Máster en Propiedad Intelectual y Derecho de las Nuevas Tecnologías + Titulación Universitaria
Índice
El derecho ante la evolución de internet y las Tecnologías de la Información y la Comunicación ha tenido que adaptarse para regular jurídicamente escenarios no contemplados anteriormente para así evitar que se comentan abusos o delitos. Surge así lo que se conoce como el derecho de las nuevas tecnologías, una nueva especialización que irá adquiriendo mayor relevancia con el paso del tiempo, ya que, estamos inmersos en un mundo cada vez más digitalizado. ¿Quieres saber en qué consiste el derecho de las nuevas tecnologías?
El derecho de las nuevas tecnologías es el punto de encuentro entre el mundo jurídico y el de la digitalización. Ahora bien, en el derecho de las nuevas tecnologías puede deducirse dos puntos de vista diferentes: por un lado, el derecho de las nuevas tecnologías entendido como una especialización dentro de esta disciplina; y por otro lado, como las aplicaciones de la tecnología en el derecho.
Independientemente de una u otra acepción, el elemento común es el mismo, la incidencia de las nuevas tecnologías en la sociedad y la aparición de nuevos delitos, nuevas formas de propiedad intelectual, derechos digitales, especial protección de la privacidad y la intimidad o nuevas normas como la Ley de Protección de Datos.
Tanto en un caso como en otro, se prevé que el derecho de las nuevas tecnologías será una de las ramas del derecho que más auge experimente como consecuencia de la evolución digital. Y es que, existen nuevos retos como el desarrollo del metaverso, la inteligencia artificial, o el uso cada vez más generalizado del big data o el machine learning crearán nuevos paradigmas jurídicos que requerirán de profesionales especializados para regularlos.
Apostar por el derecho de las nuevas tecnologías como especialización es abrir una ventana profesional al jurista en una gran variedad de áreas, donde el dominio del derecho es imprescindible, pero que por su complejidad necesita de una formación especializada y específica.
El conocimiento de los delitos informáticos que recoge el Código Penal, las nociones básicas en el RGPD o de la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales son insuficientes para poder ejercer como abogado especializado en derecho de las nuevas tecnologías. Y es que, se necesita conocer qué vías o herramientas se necesitan para cometer infracciones o delitos o la forma de aplicar y flexibilizar las obligaciones en estas áreas por parte de las empresas.
También, estos profesionales podrán asumir la responsabilidad de velar por el cumplimiento de la normativa que corresponda en las empresas, por lo que, son también muchos los que se forman como compliance como otra alternativa profesional que el derecho de las nuevas tecnologías ofrece.
Si se desea especializarse en derecho de las nuevas tecnologías ¿Qué debe estudiar un licenciado o graduado en derecho? Pues bien, existen muchas opciones como puede ser la aplicación de tecnologías en el área del derecho, y son muchos los profesionales que se forman con el curso de legaltech.
No obstante, el medio más eficiente para especializarse en derecho de las nuevas tecnologías es a través de un master. Existe una gran gama de masters de protección de datos, seguridad de la información o propiedad intelectual e industrial, entre otros.
Es a través de estos masters como se puede especializarse en derecho de las nuevas tecnologías y adquirir un perfil polivalente en el área jurídica.
El constante desarrollo de la Tecnología de la Información y la Comunicación otorga a los profesionales especializados en derecho de las nuevas tecnologías una proyección de futuro muy ambiciosa. Y es que, se verá envuelto en nuevos retos y desafíos legales, una normativa en constante actualización y nuevas áreas de especialización, por lo que, se necesitará de unos conocimientos específicos que solo un master en derecho de las nuevas tecnologías puede aportar.
De esta forma, las salidas profesionales del derecho de las nuevas tecnologías serán las siguientes:
Interesante ¿Verdad? El derecho es una disciplina que requiere de una especialización para hacer frente al alto nivel competitivo en el que se desenvuelven sus profesionales. El derecho de las nuevas tecnologías es una de las áreas con una proyección más prometedora, pero existen muchas más. Elige la tuya de nuestro catálogo de cursos de derecho online.
¡Matricúlate en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.