Índice
¿Te gustan los deportes acuáticos y en equipo? Si es que sí, seguro que has hecho deporte de remo alguna vez. Es una actividad divertida, físicamente exigente, refrescante, rítmico y con un componente social significativo. Si el remo es tu pasión, puede que te hayas planteado ejercer como monitor de remo.
En este artículo te contaremos sobre la historia del remo desde los griegos hasta los Juegos Olímpicos, cuáles son las técnicas que un principiante ha de dominar para iniciarse en este deporte acuático y te ofreceremos formación de calidad para certificarte como monitor de remo. ¡No te lo pierdas y sigue leyendo!
La aparición del remo como práctica y herramienta no se puede concretar, aunque se piensa que pueda haber nacido ya en la Edad de Piedra, vistos los avances manuales de la época. Se tiene constancia de que la actividad del remo existía ya en el Antiguo Egipto, ya que hay jeroglíficos y dibujos que lo representan gráficamente.
Las primeras naves que se conocen con certeza son las que se denominaban trirremes, en la Grecia Clásica. Esta era un tipo de fragata inventada en el siglo VII antes de Cristo que servía como nave de guerra. En esta embarcación navegaba una tripulación que remaba a proa y a boga, para lo que hacía falta un conjunto de hombres instruidos, en excelente condición física y con una buena técnica coordinada.
En el Imperio Romano también podemos atestiguar un equivalente a las fragatas: las galeras. A los condenados a empujar la moción de una gran embarcación a remo se les llamaba galeotes.
También sabemos que desde el principio de los tiempos, además de como medio de transporte y de guerra, se consagró su carácter deportivo y competitivo. Destacan las regatas (competiciones de deporte de remo) modernas de Venecia, que originaron en Venecia durante el siglo XIII.
El deporte de remo lleva formando parte de los Juegos Olímpicos desde la segunda Olimpiada celebrada en 1900. A día de hoy, el remo ostenta 14 modalidades diferentes, lo que lo convierte en uno de los deportes con mayor variaciones olímpicas.
Si quieres aprender a remar o aprender a enseñar a los demás a remar, te contamos qué es lo primero que debes hacer. Antes que nada, damos por supuesto que tienes acceso al equipamiento adecuado, a saber:
Para alguien que nunca haya remado, puede ser un tanto retador el lanzarse a remar al agua. Los ríos y el mar no son el hábitat más usual para un ser humano, por lo que lo natural es que algunos principiantes sientan cierto temor. Así pues, podemos empezar a enseñarles lo básico:
Además, hay que aprender a remar ante condiciones adversas, como un viento relativamente intenso, para no perder el equilibrio ni la dinámica.
El remo es un deporte muy completo, ya que pone en marcha un espectro muy amplio de los músculos del cuerpo, especialmente los del tren superior. Así pues, estos son los beneficios de practicar el deporte acuático de remo:
Si este deporte te da la vida, ¡mójate y fórmate en ello! El remo no es un deporte muy popularizado entre la población en general, pero sí lo es entre un sector específico que lo practica con placer y está dispuesto a pagar por ello. Si eres realmente bueno, puedes aspirar a convertirte en entrenador de remo para competiciones nacionales e incluso internacionales.
Si no apuntas tan alto, puedes optar por formarte para ser monitor de remo, guía de turismo acuático, monitor de actividades acuáticas e incluso entrenador personal de remo para la audiencia más pudiente.
¡Conviértete en monitor de remo con Euroinnova! ¡Te animas a participar en el deporte de remo!
Puede que te interese leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.