Índice
El mercado mundial, signado por el cambio permanente, por la generación de actividades en lo económico local que han generado impactos en la salud ambiental, y los efectos del cambio climático en general, han afectado el desarrollo sostenible en todas las naciones del mundo.
Esta realidad ha afectado especialmente a las empresas y organizaciones, por lo que, se ha vuelto constante la creación del departamento de Desarrollo, para realizar análisis y estudios económicos, sociales, ambientales y otros, en pro de aminorar los posibles impactos negativos en el futuro y fortalecer las potencialidades de las organizaciones.
El departamento de desarrollo económico en una empresa u organización, articula diferentes elementos con los que el empresario puede llevar a su empresa hacia el logro de sus objetivos planteados desde su visión emprendedora.
En lo que se refiere al objetivo del departamento se dirige hacía el crecimiento económico sostenible, lo cual representa para la empresa un propulsor de procesos de desarrollo sustentable e innovadores de capital y de inversión económica.
En cuanto a las capacidades de un departamento de desarrollo económico, es de vital importancia ya que pueden crear y edificar planes para el aumento de ingresos y de dicha organización, y elaboran la disponibilidad de factores de producción.
A su vez, la importancia de contar con esta estructura departamental se dirige al desarrollo económico para poder lograr una entidad financiera estable en cuanto al mercado económico mundial. Sin duda alguna, uno de los indicadores más importantes del desarrollo económico es disponer continuamente de expertos departamentales en su correcta administración y gestión de servicios relacionados con la economía empresarial.
El departamento de desarrollo social articula las funciones empresariales que junto a la identidad corporativa, se unifican con la responsabilidad y se aplican a las prácticas de los negocios. Cuando los éxitos llegan de la mano con el apoyo social, se le da mayor sentido a la existencia de las organizaciones.
A su vez el aspecto social es sumamente importante en dichas organizaciones, ya que al crear empleos, aporta estabilidad a las familias, al producir, mejorar e innovar productos y servicios, satisface necesidades y deseos que elevan la calidad del desarrollo humano.
En cuanto a las funciones de los departamentos de desarrollo social se incrementa la alimentación de iniciativas empresariales afines a las suyas. Invierten en proyectos comunitarios y proporcionan apoyo financiero a una organización.
El departamento de desarrollo de software, se enfoca en el análisis de los procesos de automatización, desarrollo de aplicaciones; y documentos de proyectos de coordinación de una empresa u organización.
En cuanto a su labor trabajan para firmas y empresas dedicadas a sistemas operativos encargándose de desarrollar pilares para demostrar su eficiencia empresarial.
El software empresarial es una de esas tecnologías, que está siendo ampliamente aceptado en todo el mundo. Ha generado una reputación sumamente eficaz, no solo ayuda a automatizar el proceso, sino que también satisface las necesidades de toda organización a través de múltiples funcionalidades.
Estos sistemas manejan algunos departamentos o parte de departamentos en una organización con un enfoque en la mejora en el negocio y la gestión de tareas. Procesan datos de alta velocidad y se pueden implementar en una amplia gama de redes.
El desarrollo de software empresarial se puede considerar como un enfoque multidisciplinario y consta de funcionalidades interesantes y cumplimientos de pedidos e inteligencia empresarial para una gestión financiera sustentable.
El departamento de desarrollo urbano en una organización empresarial, juega un papel y rol sumamente importante en las empresas y en el desarrollo urbano sostenible, es una visión económica- territorial, es capaz de generar modelos de innovación.
El objetivo de estos tipos de departamentos de desarrollo, es implantar medidas dentro de dichas empresas para la inversión de una nueva economía sostenible y políticas de desarrollo proteccionista y a su vez modelos productivos en urbanismos.
El sector empresarial y la OEA comparten objetivos comunes de ciudades más sostenibles, productivas, eficientes e inclusive seguras y resilientes, para lograr un balance territorial- empresarial innovador desde el punto de vista económico
En toda organización o empresa, debe existir un departamento de Desarrollo que de acuerdo a su naturaleza, tiene como finalidad la búsqueda de servicios o productos que puedan hacer mejorar diversos aspectos de ella.
Entre las funciones principales destacan las siguientes:
Diseñar estrategias de innovación y de tecnología, nuevos conocimientos científicos o tecnológicos serán de máxima utilidad, en el desarrollo de una empresa; desde la perspectiva social y medioambiental, hay que resaltar que debe buscarse la generación de beneficios pero minimizando y/o mitigando posibles efectos perjudiciales al medio donde se produce o acciona.
Estudiar y analizar las posibilidades de internacionalización, la política industrial y energética, la sociedad de la información y del conocimiento, el sector primario y alimentario, las políticas de desarrollo regional, litoral y forestal, la investigación agraria y oceanográfica, los ferrocarriles, la red viaria, los transportes, aeropuertos, puertos y otros aspectos que la organización requiera para su expansión y mejor desempeño.
Evaluar los recursos humanos que cuenta una empresa u organización, identificando las necesidades de capacitación permanente, garantizando ambiente de seguridad, confort y motivación al logro.
El desarrollo de nuevas tecnologías facilita la labor de una organización o empresa, generando procesos más óptimos, y se amplían conocimientos sobre los productos o sector, competencia y mercado, entre otros; maximizando así los beneficios.
Permite también, el desarrollo de procesos de investigación permanentes, partiendo de la investigación básica, y a partir de análisis específicos, pasar a la investigación aplicada, cuyos resultados pueden culminar en una patente determinada; lo que incide directamente en la generación de nuevos productos, benes o servicios, que puedan ser colocados en un mercado, lo que podrá influir en el desarrollo económico de una región.
Toda organización o empresa, es conformada por sus empleados, que son un grupo de individuos, que pueden crecer profesional y personalmente, en conjunto o a la par del crecimiento que debe tener cualquier organización, cuidando de no impactar el medio ambiente de manera negativa, a través de la realización de sus actividades.
Asimismo, incide directa y proporcionalmente, el desarrollo humano de los que conforman la organización, con los procesos de investigación e innovación, lo que permitirá aplicarlos en los productos que genera, además de impulsar el desarrollo rural o local, de donde se encuentre la organización o empresa.
Desde una visión, individual y social, debe generarse beneficios variados que además garanticen el desarrollo sostenible del planeta, otorgando así a los ciudadanos del mañana un planeta con un ecosistema sano.
Euroinnova, Escuela de Negocios Especializada en Formación Online, ofrece a las empresas y organizaciones el más amplio espectro de paquetes de formación y capacitación para sus empleados y equipo de trabajo, a fin de proyectarla a una corporación u organización de clase mundial.
Invertir en el desarrollo del talento humano y en la consolidación de sus competencias, es la clave para alcanzar todo el potencial que como estructura, tu empresa u organización posee. No esperes más, explora con nosotros el futuro que te espera.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.