Índice
¿Sabías que la delfinoterapia es un tratamiento de vanguardia que se practica desde hace 30 años?
Sí, efectivamente, se trata de una terapia alternativa que ayuda a los pacientes a recuperarse de problemas de salud mental.
Pues los beneficios de la terapia con delfines son muchos, pero es especialmente útil para las personas que sufren de depresión y ansiedad.
Y es que, el efecto calmante de los delfines los convierte en una gran fuente de consuelo y alivio para las personas con problemas de salud mental.
En este post, queremos hablarte sobre la delfinoterapia y sus miles de beneficios, entre otras cuestiones.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
La terapia con delfines es una forma de terapia asistida por animales que consiste en interactuar con delfines.
En sus inicios, fue desarrollada originalmente en la década de 1960 por el Dr. John Lilly como parte de sus experimentos de privación sensorial. La terapia con delfines no es solo una actividad divertida para las personas, se ha demostrado que es eficaz para ayudar a las personas que tienen discapacidades mentales y físicas, ansiedad, depresión, trastornos del espectro autista y otras enfermedades mentales.
Además, los delfines son conocidos por su inteligencia y capacidad de aprendizaje. También son capaces de reflejar el comportamiento humano mediante el uso de la vocalización y el lenguaje corporal, lo que puede reducir los síntomas de estrés, dolor y ansiedad. Estas respuestas fisiológicas a su vez, tienen un efecto sobre la función cognitiva en humanos, lo que puede ayudar a las personas con enfermedades mentales al producir una mejora en el estado de ánimo, la memoria o otras habilidades cognitivas.
Como lo lees, ¡incluso para recuperar la memoria!
No obstante, se ha descubierto que los delfines son una herramienta eficaz para reducir los síntomas del trastorno de estrés postraumático. Adicionalmente, son utilizados por personal militar y veteranos como una forma de lidiar con el trauma asociado con el combate. Por último, se ha demostrado que otras especies, como los caballos, responden muy bien a la terapia con delfines porque pueden imitar a los humanos.
¿Qué piensas de todo esto? Déjanoslo saber en los comentarios.
Realmente, la terapia con delfines es una forma de terapia asistida por animales que utiliza delfines para ayudar a personas con discapacidades o problemas psicológicos.
Entonces, lo primero que debes hacer es encontrar un centro que ofrezca terapia con delfines. Esto se puede hacer buscando "centro de terapia con delfines" en Internet o pidiendo referencias de su médico o terapeuta.
A continuación, tendrás una entrevista con el personal del centro y evaluarán tus necesidades y capacidades. También se dará un recorrido por las instalaciones donde aprenderá más sobre la terapia con delfines y cómo funciona.
Finalmente, te encontrarás con uno de los delfines y tendrás una sesión introductoria con ellos. La sesión puede durar hasta 30 minutos, pero puede ser más larga si así lo deseas.
Pero, ¿qué beneficios en concreto ofrece la delfinoterapia?
Veamos.
Por su parte, la terapia con delfines es un nuevo enfoque terapéutico que se está utilizando en el tratamiento de pacientes con enfermedades como el autismo, la enfermedad de Alzheimer, el trastorno de estrés postraumático, la depresión y la ansiedad.
En este sentido, encontramos que los beneficios de la terapia con delfines no son solo mentales sino también físicos.
Es decir, el proceso de curación se puede ver a través de la interacción con los delfines porque ayudan a las personas a tener una sensación de paz y tranquilidad.
¿Habías escuchado hablar de este nuevo enfoque antes? Cuéntanoslo abajo en los comentarios.
En líneas generales, contamos con dos métodos principales de terapia con delfines.
Así que, los delfines se pueden usar para diferentes propósitos y pueden ayudar a las personas de muchas maneras diferentes. Por ejemplo, un caso de uso es ayudar a quienes tienen autismo o discapacidades del desarrollo a mejorar sus habilidades de comunicación y habilidades sociales. Otro caso de uso es para aquellos que tienen ansiedad o depresión para sentirse mejor consigo mismos y con sus problemas de salud mental, como te decíamos.
Aunque, ¿crees que hay estudios que avalen estos supuestos beneficios? Hablemos de ello.
En realidad, se cree que los delfines tienen un efecto terapéutico en las personas con problemas de salud mental. Un estudio publicado en el Journal of Affective Disorders encontró que la psicoterapia asistida por delfines era un tratamiento efectivo para la depresión.
Concretamente, el estudio tuvo lugar en Grecia, donde un grupo de personas con depresión recibieron psicoterapia asistida por delfines durante seis meses. De los 29 participantes, el 83% mostró una mejoría significativa después de la terapia.
Gran porcentaje, ¿no crees?
Naturalmente, existen varias razones por las que las personas pueden elegir la terapia con delfines como tratamiento alternativo. Algunas de estas razones incluyen la capacidad de mejorar su movilidad y fuerza, reducir su dolor, deshacerse de la depresión y mejorar su salud mental.
Sin embargo, a pesar de los beneficios que la terapia con delfines puede tener para algunas personas, no hay suficientes investigaciones que demuestren que es beneficiosa para todos. Es necesario realizar más investigaciones para determinar si esta forma de terapia es segura y efectiva para todos.
Mientras tanto, aquí te proponemos algunos cursos relacionados con el mundo animal y la psicología que pueden interesarte.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre delfinoterapia
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.