Índice
Las distintas proposiciones del mercado laboral público han ido en adición debido al constante crecimiento de la bolsa de trabajo, y por esto mismo las oposiciones son una excelente opción para manejar tantas opciones y trabajadores, así como para elegir los más aptos y preparados. Si quieres conocer la definición de oposición y qué implica esta, quédate leyendo un poco más.
Podemos decir que esta se refiere a ese proceso de selección de aspirantes para ocupar puestos públicos. La oposición es un proceso que está basado en la evaluación de las competencias, preparación profesional y aptitudes que posea el candidato en relación con los demás, de manera que se elija al que esté mejor capacitado para ocupar el puesto público.
Debido a que se trata de un proceso de selección, basa su evaluación en la realización de pruebas y exámenes para obtener los resultados finales enfocados en la puntuación de cada participante. Las pruebas realizadas pueden ser teóricas, prácticas o teórico-prácticas. Conozcamos más sobre la definición de oposición y otros aspectos relevantes.
La oposición también contiene un derivado llamado concurso-oposición, el cual se refiere al proceso de selección donde, además de tomar los resultados de las pruebas realizadas por el aspirante, también se toman en cuenta los méritos previos o la formación, capacitación y experiencia profesional que posea el candidato.
Como puedes observar, la definición de oposición en términos prácticos es amplia. A continuación, conoceremos cuáles son esas pruebas que comúnmente se hallan presentes en estos procesos.
Tras conocer la definición de oposición, ahora veamos algunas de las metodologías, técnicas o exámenes que son aplicadas durante este proceso:
Es muy común la realización de test es los concursos de oposición; los mismos constan de un examen con diferentes preguntas o enunciados, con respuestas ya predeterminadas y donde tendrás que elegir la correcta, a veces a través de seleccionar palabras. Cuidado con esto ya que una respuesta incorrecta podría restar tu puntuación final.
Las pruebas psicotécnicas permiten medir las conductas de un individuo al explorar su personalidad y aptitudes. En una oposición funcionan muy bien para determinar las capacidades de una persona frente a ciertas situaciones del mundo real, con las que deberá lidiar diariamente en el puesto de empleo público que ejerza.
Las pruebas prácticas permiten evaluar tus capacidades y habilidades en cierto aspecto práctico, ya sean habilidades informáticas o administrativas. Los casos prácticos se encargan de ponerte, hipotéticamente, en situaciones que podrían ocurrir en el sitio laboral, con la finalidad de ver tus respuestas para la resolución de problemáticas.
Las oposiciones no siempre están disponibles, de hecho, estos procesos son “lanzados” al mercado laboral por parte del boletín oficial del Estado o, en diarios oficiales para hacer saber a la comunidad la apertura de los mismos.
Quien los promociona, será el organismo responsable de publicar cuándo será la convocatoria y cuáles son los documentos a consignar para participar en todo este proceso.
No solo se trata de conocer la definición de oposición, sino de saber quiénes pueden participar en este proceso. El sector público es amplio y ofrece diversos tipos de puestos para la comunidad de profesionales, ejemplos de esto es el sector administrativo, que debe contar con contadores o asistentes. Las oposiciones también se hacen hasta incluso para los abogados y maestros en lo relativo al sector académico.
En estos procesos participan los profesionales que consideren que cumplen con el perfil del cargo que están solicitando, pues por supuesto que el objetivo va a ser conseguir el puesto que están ofertando.
Luego de conocer la definición de oposición, veamos ahora cuáles son los méritos de la misma, pues estos vienen a ser tanto las experiencias como también los logros académicos y de igual forma las aptitudes que pueden mejorar la calificación final que se obtenga. Pero tampoco te alarmes si no los tienes, ya que esto no impide en ningún momento que optes al puesto en sí.
En lo que son las bases de la convocatoria de las oposiciones, se refleja la puntuación de los méritos de la persona; eso sí, recuerda que tienen que estar homologados.
Ambos son procesos selectivos de empleo para lograr la ocupación de un puesto laboral en lo que es la administración pública, sin embargo, es necesario conocer que mientras en las oposiciones solo son evaluadas las capacidades y también las aptitudes al momento de presentar las pruebas que se exigen; en el concurso-oposición, además de ello, también se toma en consideración los méritos que los candidatos presentan. Por tal motivo hay que tener bien claro lo que es la definición de oposición.
Para ello, los méritos deben haberse fijado con antelación y en forma muy detallada con el valor correspondiente, al momento en que se haya convocado el proceso.
Al conseguir la vacante de empleo ofertada, el opositor pasa a ser un trabajador funcionario que está vinculado directamente con la administración pública a través de una relación estatutaria. Estos funcionarios pueden ser de dos tipos, de carrera o interinos, que son aquellos que ocupan el cargo de manera temporal. Sigamos conociendo más de la definición de oposición y de sus características.
Entretanto, el personal laboral está conformado por los profesionales que prestan su servicio mediante un contrato laboral a la administración pública. Mientras los funcionarios tienen regulados sus derechos a través de lo que es en sí el Derecho Administrativo, los segundos, es decir, los laborales, lo hacen mediante el Derecho Laboral.
Los funcionarios tienen mayor estabilidad desde el punto de vista laboral; se trata así de un trabajo fijo hasta que llegue la jubilación.
Ya conociendo la definición de oposición, es relevante destacar la forma en la que puedes prepararte para este tipo de procesos. Es importante organizarte muy bien y planificarte muy bien, cuidar el horario y establecer tus objetivos. Prepárate para los exámenes utilizando técnicas de estudio adecuadas, manteniendo una mentalidad positiva y realizando los ejercicios pacientemente.
En ocasiones el proceso es extenso y se hace un tanto pesado; trata siempre de mantener la concentración, muestras tus capacidades y hazte merecedor de ese puesto. Recuerda que durante el proceso, la experiencia laboral que tengas y los méritos, serán parte de tus aliados, si se trata de concurso-oposición.
Muchas veces se toman en cuenta los profesionales que poseen una formación previa, o cursos baremables, en su currículum vitae. Si te interesa ocupar un puesto administrativo, podemos recomendar que realices en Euroinnova este Curso Superior en Contabilidad el cual, muy probablemente, te dé algunos puntajes y aumente tus probabilidades de conseguir el puesto que deseas. Ahora que ya conoces la definición de oposición, podrás participar en este proceso.
Recuerda que la Escuela de Negocios Euroinnova no solo ofrece para ti este curso, sino que tiene muchos otros y además máster, al igual que especializaciones que te ayudarán a fortalecer tus conocimientos, a reforzar habilidades y también aptitudes. Euroinnova te permite estudiar a nivel online, por lo que podrás hacerlo desde la comodidad de tu hogar y en el momento que puedas. Se trata de una oportunidad que no debes dejar pasar.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.