Índice
Los objetivos de la Educación Superior del Siglo XXI, establecidos por la UNESCO en 1998, relacionados con la inclusión y la calidad de la Educación, ha puesto de manifiesto la preponderancia de la evaluación de la gestión de los centros educativos. Analizar este tema, conlleva escribir sobre la definición de evaluación interna y su significado para la actividad pedagógica. En consecuencia, también, implica abordar los elementos que forman parte de dicha evaluación educativa.
En principio, la definición de evaluación interna, significa que las instituciones académicas, igual que cualquier otra organización, debe desarrollar procedimientos que aseguren la calidad en su producción. Dichos procedimientos forman parte de una acción integral que implica la inspección, tanto de los procesos involucrados en la gestión de los recursos, como de sus resultados. En este caso, se evalúa la gestión administrativa de la institución y la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, así como la práctica docente y la pertinencia del currículo escolar, entre otros aspectos.
Básicamente, una institución educativa es una organización que debe rendir cuentas sobre la pertinencia de su funcionamiento. No obstante, la calidad de su producto impacta directamente en el desarrollo integral de la sociedad. Dicha rendición implica la implantación de un proceso conformado por dos componentes: la evaluación interna y la evaluación externa. De allí que, la definición de evaluación interna, se basa en la concepción de un proceso integral que se cumple mediante el desarrollo de dos tipos de auditoría.
La actualización de los contenidos y procedimientos de enseñanza en educación es primordial, por este motivo, cuando hablamos de la definición de evaluación interna en los centros educativos, nos referimos a un proceso que incluye a todo el personal de la institución con miras al control de calidad. De este modo, una definición formal podría indicar que la evaluación interna es la realizada por todo un plantel, con espíritu crítico, a fin de auditar la pertinencia del servicio de formación académica, y orientar planes que garanticen un aprendizaje significativo.
Entre los factores que se consideran en la evaluación se encuentran la implementación de nuevos recursos en la educación, como los sistemas tecnológicos, el currículum de materias ofertadas, formato en el momento de rendir los exámenes, en general, todo el proyecto educativo promulgado desde la institución.
Al mismo tiempo, otra de las características contempladas en la definición de evaluación interna en la institución requiere que se intensifique la actuación de todos los participantes, tanto directivos, profesores y alumnos, ya que se trata de un proceso sistemático y autónomo, de un ejercicio reflexivo y autocritico, en el que se analiza el rendimiento de cada integrante con la intención de emplear los resultados en estrategias que mejoren las condiciones educacionales.
Dentro de lo que es la definición de la evaluación interna se emplean algunos instrumentos como los siguientes:
Revisión de una clase: Por lo general en este tipo de examen es invitado un supervisor a contemplar el desarrollo de una clase íntegra, permitiéndole la revisión de la pertinencia de los recursos didácticos, de la planificación y ejecución de una clase, si los alumnos logran captar y comprender los contenidos, actuación del profesor, entre otros aspectos.
Ahora bien, una vez aclarada la definición evaluación interna, cuando hablamos de la definición de evaluación externa de los centros educacionales, podemos decir que es aquella donde se realiza un análisis exhaustivo de los objetivos y procedimientos de la institución por parte de un ente exterior, por lo general, de instancias y organizaciones mayores, que regulan las leyes y estatutos establecidos en la educación.
En otras palabras, la evaluación externa es efectuada por profesionales ajenos al centro académico, capacitados para emitir informes evaluativos sobre el proyecto educativo, gestión de recursos y materiales, diseño curricular de competencias esperadas por los estudiantes, costos de matrícula educativa, inspección de la estructura del recinto, servicios prestados a los alumnos, condiciones de los salones y espacios recreativos, entre otros aspectos.
Es así como, una verdadera evaluación institucional infiere la complementación de ambas auditorías. De modo que, la evaluación externa debe fundamentarse en la información generada por el personal de la institución evaluada, con base en su propia auditoría interna. Mientras, que los planes de mejora, deben ser diseñados por el personal institucional con el acompañamiento de los auditores externos participantes en la autoría exterior.
Desde esta perspectiva de complementación, la definición de evaluación interna, se redimensiona como una estrategia de autorregulación, clave para el control interno, el aprendizaje organizativo y el desarrollo institucional. Esto se debe, a que en la auditoría interna participan todos los integrantes del personal directivo, docente, administrativo y obrero, con la finalidad de optimizar del desempeño de toda la comunidad educativa.
Se debe destacar que en esta auditoría se evalúan: los procedimientos administrativos institucionales, la praxis docente, la gestión de todo el personal, la cultura institucional; la planificación, desarrollo y evaluación curricular; así como, el rendimiento académico de los estudiantes. Pero, también se audita la participación de la institución en el desarrollo social de la comunidad aledaña.
Asimismo, la definición de evaluación interna, desde su percepción como la clave para el aprendizaje institucional, supone el seguimiento permanente del comportamiento de unos indicadores de gestión. Estos deben fundamentarse en criterios internos, alineados con las normativas establecidas por el ente gubernamental de adscripción.
Por estas razones, Euroinnova, la Escuela de negocios para la formación online, no solo aborda el tema de la definición de evaluación interna en las instituciones educativas en sus experiencias de capacitación, sino que pondera la importancia de la misma, en el seguimiento permanente que realiza sobre la calidad de su oferta educativa, la cual pone a tu disposición. Infórmate sobre nuestras experiencias de formación, capacitación y mejoramiento profesional en nuestra Web.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.