Índice
¿Te has preguntado de qué se encarga la ciencia política? Quizás se te viene a la mente las campañas presidenciales, los partidos políticos o el análisis de la política en las noticias de la noche, pero la ciencia política también trata de analizar y predecir cuestiones críticas que afectan a nuestras vidas cada día, como la globalización, el terrorismo, el cambio climático, los derechos civiles y la diplomacia. Si te interesa este tema, entonces sigue leyendo para aprender más sobre ello.
La ciencia política se refiere, en general, al estudio de los gobiernos, las políticas públicas y el comportamiento político en cada país. Esta disciplina es metodológicamente diversa y se apropia de muchos métodos procedentes de la psicología, la investigación social y la neurociencia cognitiva. ¿Quieres aprender más? ¡Entonces sigue leyendo!
Es el estudio sistemático de la gobernanza mediante la aplicación de métodos de análisis empíricos y generalmente científicos. Tal y como se ha definido y estudiado tradicionalmente, la ciencia política examina el Estado y sus órganos e instituciones.
La disciplina contemporánea es considerablemente más amplia que esto, por supuesto, abarcando estudios de todos los factores sociales, culturales y psicológicos que influyen mutuamente en el funcionamiento del gobierno y del cuerpo político.
Cuando hablamos de qué se encarga la ciencia política debemos saber que se inspira en gran medida en otras ciencias sociales, pero se distingue de ellas por su enfoque en el poder -definido como la capacidad de un actor político para conseguir que otro haga lo que quiere- a nivel internacional, nacional y local.
Para comprender mejor de qué se encarga la ciencia política, revisemos brevemente un poco su historia:
El objeto de estudio de las ciencias políticas son el poder, las instituciones y sus comportamientos. Esta ciencia privilegia lo descriptivo sobre lo normativo y elabora teorías o extrae conclusiones basadas en observaciones empíricas, que se expresan en términos cuantitativos cuando es posible.
La ciencia política, entonces, se encarga del estudio del poder y de las relaciones que se establecen a partir de su ejercicio. A pesar de que elabora teorías, no significa que esta ciencia sea aplicable ni que busque establecer una forma idónea de gobernar. Las ciencias políticas solo tratan de entender las relaciones de poder, de dónde se originan sus dinámicas y cómo funcionan.
Ahora que sabes de qué se encarga la ciencia política, veamos un poco más sobre los campos de estudio que abarca...
El estudio de las ciencias políticas suele dividirse en varios campos, cada uno de los cuales contiene varios subcampos:
Suele ser el campo de estudio más común; sus subcampos incluyen la opinión pública, las elecciones, el gobierno nacional y el gobierno estatal, local o regional.
Se centra en la política dentro de los países (a menudo agrupados en regiones del mundo) y analiza las similitudes y diferencias entre países.
Considera las relaciones e interacciones políticas entre países, incluyendo las causas de la guerra, la formación de la política exterior, la economía política internacional y las estructuras que aumentan o disminuyen las opciones políticas disponibles para los gobiernos. Las relaciones internacionales se organizan como un departamento independiente en algunas universidades.
Incluye la filosofía política clásica y las perspectivas teóricas contemporáneas (por ejemplo, el constructivismo, la teoría crítica y el posmodernismo).
Estudia el papel de la burocracia. Es el campo más orientado a las aplicaciones prácticas dentro de la ciencia política y a menudo se organiza como un departamento independiente que prepara a los estudiantes para carreras en la administración pública.
Estudia las constituciones, las ciencias jurídicas, los derechos civiles y la justicia penal (que cada vez es más una disciplina propia).
Examina la aprobación y aplicación de todo tipo de políticas gubernamentales, especialmente las relacionadas con los derechos civiles, la defensa, la sanidad, la educación, el crecimiento económico, la renovación urbana, el desarrollo regional y la protección del medio ambiente.
Como vemos, la respuesta a "¿De qué se encarga la ciencia política?" es más extensa y cubre una gran cantidad de sub-disciplinas que se ocupan de estos temas de interés social. Si te gusta este campo de estudio ¡Entonces lee abajo!
En Euroinnova tenemos para ti un Master de Ciencias Políticas. Fórmate como un Politólogo y obtén la titulación universitaria con Euroinnova Business School. Con esta especialización a distancia podrás estudiar lo que te apasiona y hacer despegar tu trayectoria profesional.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.