Índice
Dentro de las Ciencias Sociales podemos encontrar diversidades de disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, desde distintos puntos de vista. Cada una de ellas juega un papel fundamental para el avance general de la sociedad y para formar comunidades progresistas que busquen un mejor futuro. Cabe destacar que son ciencias que se relacionan entre sí, pues una puede influir en la otra. Continúa leyendo y aprende mucho más.
Ahora bien, encontramos entre estas ciencias a la sociología, la economía, la geografía, entre muchas otras, pero en esta oportunidad nos centraremos en qué es la Politología y todo lo relacionado con esta disciplina.
También conocida como Ciencia Política, es la encargada de estudiar y analizar los fenómenos políticos de una sociedad, es decir, las relaciones de poder de esta. Es importante destacar que por dichas relaciones de poder, se entiende como el contrato entre ciudadanos y gobernantes, cuyo cumplimiento y respeto se encuentra dentro del marco constitucional de cada Estado.
Existe un acto de interrelación necesaria entre el poder y la politología en el campo de estudio de la teoría política, debido a que el poder es la capacidad que tiene una persona para influir en las demás. Muchas veces cuando se da una definición sobre qué es politología no se habla del poder, y la verdad es que es un elemento fundamental de esta.
Podemos deducir, que para comprender qué es politología, es necesario el estudio del poder y su influencia sobre los grupos de personas, lo que quiere decir que dicha ciencia no se orienta únicamente a los análisis políticos sino que también comprende un entramado de relaciones entre humanos.
El concepto o noción de politología, no es para nada novedoso, todo lo contrario. En épocas antiguas ya se habían planteado análisis políticos profundos, es decir, análisis de la configuración del Estado como elemento único de poder sobre los demás.
A pesar de ser un concepto muy antiguo, cuyas bases fueron hechas por los propulsores de la ciencia política, como Aristóteles y Platón, no fue hasta el siglo XX poco después de concluir la Segunda Guerra Mundial que se acuñaron todas las nociones relativas a la politología. En 1948, el politólogo Eugen Fischer determinó la manera de referirse al ámbito académico que se dedica al estudio y desarrollo de los conocimientos políticos.
Cabe destacar, que para comprender qué es politología y su origen se debe hacer referencia a la relación que existe entre esta y otras ramas de las ciencias sociales. Por ejemplo, en conjunto de la filosofía política examinan el ejercicio de la política y a su vez replantean constantemente los conceptos ya existentes.
Como cualquier otra ciencia, cuenta con profesionales que se encargan de su estudio, en este caso son los denominados politólogos. Dicha figura debe cumplir un rol de investigación e intervención, por lo que no estamos hablando de un político.
Su labor consiste básicamente en realizar investigaciones imparciales y objetivas, sin interferencias de intereses particulares de grupos de presión, como los partidos políticos o los que ejerzan el poder. Todo con el objetivo de estudiar y analizar la realidad política y resolver las tendencias que se puedan presentar.
Entre algunas de sus funciones, se encuentra buscar respuestas a situaciones, como la guerra y la paz, sus causas, su naturaleza, quien la provoca, cómo gestionar los conflictos, entre muchas otras.
Si después de saber qué es politología, te ha llamado la atención esta ciencia, déjanos contarte que nuestra Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con una larga lista de ciclos educativos relacionados con esta disciplina. Te recomendamos el Curso de Análisis Político, en el cual obtendrás todos los conocimientos necesarios para iniciar en el mundo de estudio de la realidad política.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.