Índice
En los tiempos que corren, a la hora de montar un negocio es fundamental fijarse en lo que está haciendo la competencia, puesto que lleva más tiempo en el mercado y cuentan con más experiencia. Una forma que cada vez están adoptando más las empresas es la figura del Mystery Shopper.
Se trata de la persona que acude a un comercio para evaluar dicho negocio, pero lo hace de manera “misteriosa”, como si fuera un cliente normal, es lo que se conoce como “cliente misterioso”. Cada vez esta persona empieza a cobrar más importancia en España, evaluando todo tipo de comercios, empresas y marcas. Esta figura se empezó a utilizarse en la década de 1940, sobre todo en entidades o sucursales bancarias con el fin de constatar si los trabajadores seguían las directrices que marcaba la empresa.
Evaluar la experiencia que un cualquier negocio ofrece a su clientela. La evaluación de un Mystery Shopper nos muestra áreas en las que se puede mejorar. Permite saber si se están cumpliendo todos los procedimientos y estándares de calidad que dice poseer la competencia. También nos sirve para proporcionar la realidad sobre la percepción que tienen los clientes en relación al precio o la calidad de nuestro producto/servicio entre otros.
La Escuela de Negocios Euroinnova ofrece un curso de Mystery Shopper con el fin de que adquieras los conocimientos más completos en este ámbito y puedas llegar a convertirte en un profesional y ejercer como un “cliente misterioso” de verdad.
Se usa por diversos motivos entre los que se encuentran:
Tras acudir al establecimiento el cliente misterio debe de comenzar con su trabajo.
¿El local está ordenado? ¿Está limpio?
¿La temperatura que hay dentro del local es la adecuada? ¿Y la luz?
¿El entorno es acogedor o todo lo contrario muy frío?
¿Cuál es la actitud que estos presentan?
¿Cómo se comporta el dependiente con los clientes?
¿Cómo es su saludo hacia las personas que entran al local?
¿Este habla esbozando una sonrisa?
¿Es una persona educada y formal?
¿Cómo va vestido?
¿Cómo se comportan empleado y cliente? ¿Hay conexión entre ambos?
¿El empleado le ofrece algún descuento o promoción al cliente?
¿Cómo es la despedida entre ambos?
Estas son algunos de los pasos que se pueden seguir para obtener unas valoraciones acerca del establecimiento que estamos analizando. Evidentemente estas varían en función de los aspectos que se deseen analizar.
El Mystery Shopper no se encarga de realizar un informe o un estudio de mercado, sino de llevar a cabo un proceso de análisis por parte de un negocio con el fin de poder establecer estrategias de marketing para captar nuevos clientes y conseguir fidelizar a los antiguos. La información que se obtiene sobre la competencia puede ser de gran utilidad para lograr una mejora en del negocio, ya sea a la hora lograr mejoraras en el establecimiento, mejorar el trato que los empleados ofrecen a los clientes o proporcionar descuentos o promociones que BENEFICIEN A LOS CLIENTES. Todas estas acciones serán de gran utilidad para fidelizar clientes o para atraer a otros nuevos. La información que se recoge por los programas de Mistery Shopping permite conocer a nivel interno las debilidades y fortalezas, así como las amenazas y oportunidades a nivel externo.
Euroinnova Business School ofrece un curso en línea de moda masculina y un curso de asesor de imagen personal shopper para oposiciones o el curso de técnico profesional de personal shopper con el fin de que adquirieras la formación más completa.
No le des más vueltas y comienza formarte cuanto antes con los cursos que ofrece Euroinnova Formación, de ti depende que te pongas manos a la obra cuanto antes. ¿A qué estás esperando?
Silvia Pombo López
Graduada en economía
Máster en Gestión Comercial y Dirección de Marketing (GESCO)
Departamento de Comunicación y Social Media
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.