Índice
La medicina humana es un área extensa, compleja y de grandes retos, ya que se está tratando con la salud y la calidad de vida de una persona. Ahora, imagina el gran compromiso que supone llevar a cabo la labor de un neurólogo, un profesional capacitado para tratar con las afecciones del sistema nervioso, ¡esa parte que controla todo tu cuerpo!
Si estás interesado en saber a qué se dedica un neurólogo, qué enfermedades puede tratar en las personas o incluso qué enfermedad cura el neurólogo, estás en el lugar indicado. Sigue leyendo, te traemos la información más completa que podrás conseguir.
El cerebro controla absolutamente todas las funciones de nuestro cuerpo; cómo nos movemos, respiramos, nuestras constantes vitales, sensaciones e incluso cómo nos sentimos... Por ello, comprender qué trabajo hace un neurólogo para tratar y curar a sus pacientes es reconocer su gran valía en el área médica. ¿Nos acompañas a conocer todos los detalles?
Popularmente, se dice que el neurólogo es el especialista de la cabeza. Para ser más correctos, el neurólogo es un doctor especializado en los trastornos y patologías neurológicas que se presentan en el paciente. Realiza labores de diagnóstico, tratamiento y manejo de cualquier lesión o enfermedad de origen neurológico que presente la persona.
Para conocer qué hace el neurólogo, te nombraremos todo aquello que estudia:
Los médicos neurólogos están especializados en tratar todas esas enfermedades que afectan al sistema nervioso (tanto el sistema nervioso central como el periférico). ¿Quieres conocer más acerca de qué mira un neurólogo o qué es un neurólogo y para qué sirve?
Si quieres descubrir para qué es un neurólogo, es importante conocer qué trata la neurología o qué estudia esta ciencia, ¿no crees? Se trata de una especialidad médica que se encarga de estudiar la estructura, función y desarrollo del sistema nervioso (central, periférico y autónomo) y muscular en estado normal y patológico.
Cuando nos preguntamos para qué es el neurólogo, debemos comenzar diciendo que ellos tratan trastornos del sistema nervioso (cerebro, médula espinal y nervios periféricos), trastornos musculares, y especialmente los dolores de cabeza que surgen por una u otra razón. Así, se ocupan de enfermedades tan comunes como la epilepsia, las infecciones del sistema nervioso, las cefaleas o la enfermedad de Parkinson, entre otros.
Aparte de atender enfermedades, los neurólogos deben transferir a otras especialidades si observan casos que presenten otras patologías y al neurocirujano en el caso de que se necesite realizar una intervención. Su participación dentro de las evaluaciones a niños y adultos con discapacidad es de gran importancia, ya que forma parte del equipo interdisciplinario que aborda de manera integral a estas personas.
El neurólogo: qué enfermedades trata. ¿Respondemos a esta duda? Las funciones de un neurólogo están orientadas a gestionar y tratar las afecciones neurológicas o los problemas del sistema nervioso.
Los síntomas que suelen estudiar los neurólogos son:
Estos pueden estar relacionados con las enfermedades que atienden los neurólogos y que veremos a continuación, como la epilepsia, la esclerosis múltiple, trastornos neuromusculares o trastornos de la médula espinal, entre otros.
¿Y qué método clínico tiene un neurólogo? El objeto de implementar un método clínico en la exploración neurológica es orientar a los profesionales sobre los pasos que deben seguir en el cumplimiento de sus ocupaciones. El método describe 5 etapas de la función de un neurólogo y son:
Ahora ya sabes qué trata un neurólogo, pero... ¿Cuáles son sus principales funciones? Las labores de neurología que hace un neurólogo cuenta con labores específicas. Entre las principales funciones tenemos:
Como podemos ver, lo que hace un médico neurólogo se asocia mucho a las funciones del médico general, solo que orientado a la detección de enfermedades neurológicas. De hecho, las funciones de un neurólogo son muy amplias, sobre todo si tomamos en cuenta que existen subespecialidades como la neuropsicología o neuropsiquiatría. Los estudios del cerebro y el sistema nervioso requieren de muchos años de investigaciones y prácticas.
Pero, ¿Qué lo hace tan característico? A continuación, conoce qué hace un neurólogo en la primera consulta con el paciente afectado.
Uno de los aspectos que más caracteriza al neurólogo es cómo aborda su primera consulta. El diagnóstico es imprescindible para atacar correctamente una afección, por lo cual el neurólogo está altamente capacitado para atender y escuchar activamente lo que su paciente tiene para decir.
En este último caso, se emplearían exámenes del área de neurología para diagnosticar con mayor precisión. Si te preguntas qué pruebas hace un neurólogo, las más comunes son:
Sabiendo qué exámenes hace un neurólogo, seguro te comienzas a preguntar, ¿pero qué enfermedades puede diagnosticar y tratar? Veámoslas a continuación...
¿Qué enfermedad ve el neurólogo? Esta es una de las dudas más comunes. Pues bien, las enfermedades que trata un neurólogo de más común incidencia son:
Las enfermedades que puede tratar un neurólogo son una de las principales diferencias con respecto a otros profesionales. Esto marca la diferencia entre neurólogo y neurofisiólogo, por ejemplo.
Además, para explicar con más detalle a qué se dedica un neurólogo es importante definir los distintos tipos de neurólogos que existen:
Una duda muy frecuente es cuándo acudir a un neurólogo. Ante las enfermedades antes mencionadas, aparecen indicios a los que es mejor prestar atención a tiempo antes de que sea muy tarde y no sea posible prevenir una enfermedad del sistema nervioso y ya solo debas recurrir a un neurocirujano.
El principal motivo de consulta a un neurólogo es la sospecha de que existe una enfermedad relacionada con un fallo en el sistema nervioso. Las señales de alarma ante enfermedades neurológicas y que te indican cuando ir al neurólogo son:
Ahora ya sabes cuándo ir al neurólogo, pero recuerda que estos síntomas pueden aparecer tanto en niños como en adultos.
Ahora que ya sabes, técnicamente, cómo se llama el médico de la cabeza o el médico del cerebro, es probable que te preguntes qué estudia la neurología o qué debe estudiar una persona para dedicarse a ella. La neurología ha sido uno de los campos de la medicina que más se ha desarrollado en los últimos años, debido a la impresionante crecida del número de personas que requieren de este médico especialista. Pero, ¿qué estudia un neurólogo para poder dedicarse a ello?
¿Dónde empieza la carrera de neurología? Pues bien, el primer paso es cursar el Grado en medicina. Después, un neurólogo debe especializarse en lo que estudia la neurología. En promedio, puedes tardar un total de 10 u 11 años para cumplir esta meta. En concreto, entre las áreas que estudia el neurólogo, se encuentra la neurogenética, las enfermedades cerebro-vasculares, las neuropatologías, neuroanatomía, neuroinfectología, propedéutica neurológica, entre otras.
Debido a su alta especialización, estos profesionales pueden ejercer sus conocimientos en cualquier tipo de entidad de salud, ya sea pública o privada, incluso de manera independiente. Algunas de las áreas donde trabaja un neurólogo son:
Aunque ambos quieren garantizar la calidad de vida de sus pacientes, cada uno está capacitado para hacerlo de una manera concreta. Veamos entonces con más detalle cuál es la diferencia entre un neurólogo y un neurocirujano:
Quizá te interesa leer sobre...
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.