Índice
Aprender a identificar y conocer cuáles son tus habilidades, permitirá que sepas reconocer de lo que eres capaz, en las áreas que más te destacas, y además, es una buena forma de percibir tus competencias profesionales y personales. Si lo piensas por un momento, esto permitirá que seas capaz de hacer un buen currículum y presentarte ante el mundo laboral.
Las habilidades se pueden definir como un conjunto de capacidades y aptitudes que le permiten a una persona realizar de manera eficiente, una actividad o tarea. Existen habilidades personales y laborales, las cuales se nutren mutuamente y permiten al individuo desarrollarse en ambos niveles.
Si pensamos en el desarrollo de nuestra persona, podemos relacionarlo directamente con nuestras competencias socioemocionales, ya que son las que nos permiten, principalmente, avanzar y evolucionar relacionándonos con el mundo, la sociedad y nuestro ser. Para reconocer, realmente, cuáles son tus habilidades, debes comenzar por conocerte a ti mismo y, ser capaz de diferenciar los distintos tipos de habilidades que existen.
Las habilidades que posee una persona pueden ser variadas o puntuales, independientemente, si se encuentran dentro del ámbito personal y profesional. Para conocer cuáles son tus habilidades, debes conocer primero qué mueve el desarrollo de estas cualidades:
Las habilidades personales son particulares en cada individuo, es decir, se pueden considerar como esas habilidades independientes que cada persona posee, pudiendo ser fortalecidas por los valores actitudes y aptitudes de ese mismo individuo.
Muchas veces las habilidades personales son relacionadas con las competencias blandas, que no son más que aptitudes laborales que una persona posee y le permiten fomentar su desarrollo en el trabajo.
Si nos referimos al entorno laboral, las habilidades personales han tomado una relevancia muy prominente en cuanto a lo que las empresas buscan en un individuo. Una persona segura, confiable, agradable, capaz de tomar decisiones y ser un líder, todo eso y más es sin duda lo que conforma parte de este paquete, así que la próxima vez que te pregunten cuáles son tus habilidades personales, ya serás capaz de identificarlas de mejor manera.
Las “soft skills” o competencias blandas, no son más que esas destrezas personales que, como persona, manejas en el día a día, y resultan ser, por supuesto, un activo imprescindible en cualquier empresa, sitio laboral o lugar que vayas, ya que te harán sobresalir del montón.
Cuando hablamos de habilidades profesionales también nos referimos a las habilidades duras, las cuales se caracterizan porque permiten que el individuo desempeñe su trabajo técnico y profesional en cierta área del sitio laboral. Este tipo de habilidades se desarrollan mediante una previa formación, capacitación o entrenamiento, aunque también se podría decir que se forman por la experiencia laboral.
Antes de conocer cuáles son tus habilidades profesionales, debes saber que tanto las duras como las blandas son importantes, ya que cuando se reúnen en un individuo significa que es un buen trabajador y que brindará buenos resultados a la empresa.
Esas habilidades que son imprescindibles de poseer antes de aplicar para un trabajo. Tantas capacitaciones, estudios y formación académica para moldear y pulirlas… esa es tu respuesta a “cuáles son tus habilidades profesionales”. Las habilidades duras son aptitudes obtenidas en meses o años de entrenamiento, necesarias para ejercer y llevar a cabo ciertas tareas en el área laboral.
Seguro ya sabes que no puedes mentir en el currículum en torno a cuáles son tus habilidades profesionales, por lo que es importante que reconozcas, realmente, cuáles posees y cuáles no, además, tienes la oportunidad de entrenarlas en cualquier momento con un curso.
Ahora que conoces lo que son las habilidades personales y profesionales, serás capaz de identificar mucho más rápido cuáles posees. Algunos consejos para que lo logres:
Si quieres pulir tus habilidades laborales, tenemos para ti esta Maestría de Liderazgo, la cual fomentará el desarrollo de tus habilidades directivas y profesionales dentro del sitio laboral. Si, por otro lado, te gustaría armar y alimentar un poco más otras de tus habilidades, tenemos un amplio catálogo de cursos que te permitirán lograrlo. ¡Confía en Euroinnova Formación!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.