Curso de Auxiliar de Enfermería (Titulación Universitaria + 8 Créditos ECTS)
Índice
¿Quieres conocer cuáles son las etapas de proceso enfermero? Echa un vistazo a la formación de Euroinnova, como este Máster en Gestión de enfermería 100% online.
Las etapas del Proceso de atención de Enfermería están conectadas y compuestas por un conjunto de actividades con evolución lineal. Este proceso permite ofrecer una atención personalizada al paciente y mejora el trabajo del personal. A continuación veremos cuáles son estas etapas de proceso enfermero y cómo consiguen el objetivo de ofrecer una atención adaptada a cada paciente. Además, podrás echar un vistazo a la formación en Enfermería de Euroinnova, cuya modalidad 100% online te permitirá compaginar estudios y rutina personal y profesional. ¿Quieres saber más?
¡Sigue leyendo!
El proceso enfermero es un marco organizado para la gestión de los cuidados y una aplicación del método científico en la práctica asistencial. En Euroinnova te contamos cuáles son las etapas del proceso enfermero y cómo ayuda a dar asistencia adaptada a cada paciente. Además, podrás formarte en Enfermería de la manera más cómoda y al mejor precio posible, acompañado/a en todo momento por el mejor equipo docente en activo. ¿Te interesa?
¡Vamos allá!
El PAE o Proceso de Atención de Enfermería es un plan de actuación en cuidados. Este se basa en el método científico, de tal forma que puede realizar la asistencia de los pacientes de la manera más eficaz posible.
El PAE se utilizar para realizar un trabajo ordenado, organizado y sistemático.
Por tanto, recibe el nombre de método científico, ya que está enfocado a la solución de problemas mediante actividades diseñadas para ello. Y está compuesto por etapas interconectadas y que forman un proceso lineal y continuo. A su vez, tiene en cuenta los cambios y se adapta a las situaciones que se puedan presentar, pudiendo responder ante la evolución de las patologías del paciente.
Este proceso suele tener una serie de etapas, entre las que podemos diferenciar:
Valoración
Se realiza inicialmente una recogida de datos en relación al paciente para conocer su situación. Las fuentes de información para la obtención de datos suele ser: el historial médico del paciente, el mismo paciente, su familia o alguna persona relacionada con él.
Diagnóstico
Se llega a una conclusión en base a la valoración, desde el punto de vista de la enfermería, de los datos que se han recopilado en la fase anterior. El diagnóstico de enfermería puede ser distinto del diagnóstico médico.
Planeación
En esta tercera fase, una vez valorada la información que proviene de diversas fuentes y elaborado un diagnóstico, se establecen los cuidados de enfermería que se van a realizar.
Ejecución
Se trata de una etapa decisiva en el proceso de atención de enfermería y supone la puesta en práctica de decisiones que se hayan tomado en la etapa anterior. Es decir, se ejecutan los cuidados que se ha decidido aplicar.
Evaluación
Una vez aplicados los cuidados al paciente, se determina si el estado del paciente se corresponde con los resultados que se esperaban. En esta fase del proceso, se valora si la evolución es correcta o se deben introducir cambios en las decisiones que se han tomado. La evaluación requiere el examen de varios aspectos como: examen físico del paciente, análisis del historial clínico y entrevista con el paciente, entre otros.
Ahora que conoces las etapas del proceso enfermero, veamos cuáles son las principales salidas profesionales de la Enfermería y sus funciones:
Para dedicarte profesionalmente a la Enfermería, la principal opción es cursar un Grado en Enfermería y posteriormente especializarse con un postgrado en el área de la enfermería que desee. En la web de Euroinnova podrás encontrar diversos postgrados para especializarse en el área que se adapte a tus habilidades.
¿Quieres dar el salto en tu carrera profesional? ¡Fórmate con Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.