Índice
El ser humano vive en una sociedad complicada que ha creado sistemas sociales arraigados, pero la buena noticia es que la adaptabilidad está presente y esto no resulta un inconveniente en realidad. La integración social puede ser un problema o algo muy sencillo para algunas personas. Dicha integración social potencia la autoestima personal y ayuda a elevar el positivismo en algunos aspectos y promete el bienestar individual de quien se relaciona con los demás.
Antes de explicar cuáles son las causas de la integración social, ¿Conoces de qué se trata? Se trata de la acción de integrar o integrarse fortaleciendo aspectos no se conozcan tanto entre diversas personas. El mismo se puede ver como un proceso que integra las demandas, intereses y necesidades de los involucrados potenciando la participación para que así estos sean los protagonistas de su propia historia de vida.
La integración social brinda muchos beneficios en muchos aspectos ya que no solo sirve para ayudar a las personas vulnerables de quedar fuera del sistema social, sino que también representa ventaja social para todos los individuos que conforman a una comunidad porque la comodidad individual y personal suma satisfacción a la sociedad.
Además, en un conjunto de personas no todos conocen las mismas cosas y, por ende, la integración social abre puertas a las nuevos conocimientos y culturas no conocidas. Cabe mencionar que las sociedades son muy dinámicas sus diferentes elementos se encuentran en constante evolución. Esto puede responder en parte a cuáles son las causas de la integración social que se llevan a cabo en una gran cantidad de países del mundo.
Los programas de integración social tienen como objetivo el desarrollo de la propia autonomía del ser humano. Los mismos pueden influir en la personalidad, en descubrir quién eres, tus gustos, aficiones, lugar en la sociedad y mucho más.
Desde este punto de vista se ha ayudado a muchas personas que tienen algún tipo de discapacidad brindándoles una mayor autoestima a pesar de la situación en la que viven. Sumado a ello, los mismos programas mejoran la convivencia entre las personas que están a nuestro alrededor y así se armonizan los intereses de cada una de las partes.
Entonces, ¿cuáles son las causas de la integración social? Pues, la gran cantidad de culturas y variedad de personas que pueden hacer vida dentro de un mismo lugar que impiden el acercamiento de unos con otros; ya sea por barreras lingüísticas, de costumbres o cualquier otra. Todos estos factores hacen necesario el desarrollo de programas estratégicos para integrar en la sociedad a cada habitante y que este pueda sentirse parte y sumar al bienestar de todo el conjunto.
Ser un profesional en el área de la integración social representa más beneficios que solo una ganancia económica, pues permite ayudar a las personas que les cuesta integrarse socialmente. Es un trabajo realmente motivacional y que brinda una gran satisfacción a la persona que lo ejerce al momento de conseguir resultados positivos.
El mismo no construirá a personas para que cambien, sino que les enseñará que su identidad con el paso del tiempo irá amoldándose a las cosas que le rodean. ¡Y eso está bien! Porque se identificarán con diferentes cosas a lo largo de su vida, y deberán aprender a sobrellevarlo sin sentirse mal.
Un buen profesional sabe aplicar metodologías para poner en práctica los procesos que faciliten la integración e incorporación con los cuales evitar la exclusión y la soledad social. Además, este especialista entiende bien cuáles son las causas de la integración social y trabaja en pro de ayudar a la comunidad y a cada habitante de la misma, sabiendo que la sociedad es cambiante y que no necesariamente las personas son claras y objetivas al momento de socializar.
El integrador social se verá implicado en la atención, servicio y cuidado de las personas que tengan problemas de adaptación, sobre todo si se trata de diferentes colectivos. Este campo de actuación es amplio y se pueden conseguir oportunidades laborales con niños en general y en escuelas. También es visto en aspectos corporativos y empresarios o con distintos tipos de personas, como son: personas drogodependientes, delincuentes, con problemas educativos, riesgosos a exclusión social, personas mayores, de otros países y discapacitados.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.