Curso de Ayudante de Enfermería en Atención Primaria (Titulación Universitaria + 12 Créditos ECTS)
Índice
¿Cuál es la diferencia entre baja media y alta tensión?
La principal diferencia deriva del voltaje con el que la electricidad pasa de un cuerpo a otro y se mide en voltios. Poniendo un ejemplo práctico para poder visualizarlo con mayor facilidad, si dos puntos que tienen diferencia de potencial se unen mediante un conductor, se produce un flujo de electrones.
¿Cuál es la diferencia entre el término de potencia y el término de energía de nuestra factura de luz? Los dos son necesarios para conocer lo que pagamos y poder ahorrar, pero ¿qué sucede con otros conceptos que forman parte del sistema eléctrico? ¿Conoces qué es la tensión eléctrica? ¿Sabes cuál es la diferencia entre baja, media y alta tensión?
Para hacer mas sencilla su compresión partimos de la idea de que una pila convencional cuenta 1,5 voltios, mientras que una línea eléctrica tiene miles de voltios y un rayo acumula millones de voltios. Por lo tanto, es normal expresar la tensión con unidades como el kilovoltio, que equivale a mil voltios (su símbolo es kV).
De tal forma, cuando hablamos de la diferencia entre alta tensión, media tensión y baja tensión, nos referimos al potencial de electricidad que puede transferir una instalación eléctrica, es decir, el voltaje. Estas tres tipologías de tensión eléctrica se utilizan para diferentes fines. A lo largo de este post vamos a ver Cuál es la diferencia entre baja media y alta tensión y para qué se utiliza en cada caso.
La tensión eléctrica o diferencia de potencial es una magnitud física que cuantifica la diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos. Dicho de otra forma, es el voltaje con que la electricidad pasa de un cuerpo a otro, por eso le solemos llamar voltaje y su unidad de medida es el voltio.
Si dos puntos (A y B) que tienen diferencia de potencial se unen a través de un conductor, se produce un flujo de electrones. El punto de mayor potencial (A) cede parte de su carga al punto de menor potencial (B) mediante conductor hasta que ambos igualen su potencial eléctrico. Este traslado de cargas es lo que se conoce como corriente eléctrica.
En primer lugar, las instalaciones de alta tensión (AT) son las que superan los 36 kV de voltaje. Normalmente, este tipo de tensión se usa para el transporte de electricidad a grandes distancias. Para poder transportar la electricidad a grandes distancias, se necesita elevar la tensión para reducir la intensidad que circula por la línea y, de tal forma, prevenir las pérdidas de energía por el calentamiento de los cables conductores y por los fenómenos electromagnéticos. La Red de Transporte de electricidad es de este tipo.
Según el reglamento, se considera instalaciones de alta tensión eléctrica aquellas que generen, transporten, transformen, distribuyan o utilicen energías eléctricas con tensiones superiores a los 1.000 V de valor nominal.
Cuando la electricidad ha viajado desde el lugar donde se genera (central eléctrica) hasta el punto donde se consumirá, pasa por una subestación eléctrica que transforma la electricidad de alta tensión en media tensión (MT). Las instalaciones de media tensión cuentan con un voltaje de entre 1 y 36 kV, aunque en Cataluña el voltaje más utilizado es de 25 kV. Las líneas de media tensión a su vez pueden ser aéreas o subterráneas y, por razones de seguridad, deben cumplir una serie de requisitos.
De hecho, en España se encuentran en la misma categoría que las líneas de alta tensión, porque no existe una normativa concreta para las instalaciones eléctricas de media tensión. La electricidad de grandes consumidores (tarifas 3.1 o 6.1), como hospitales, aeropuertos o industria, son media tensión. También se encuentra en la generación y distribución de energía eléctrica.
La baja tensión es la que usan la mayoría de los aparatos eléctricos y resulta menos peligrosa que la alta tensión o la media tensión; pero con el fin de evitar el riesgo de accidentes, las instalaciones deben estar protegidas por los interruptores y diferenciales que tenemos en la entrada de las casas, para mayor seguridad.
Asimismo, las instalaciones de baja tensión siempre están obligadas ser realizadas y manipuladas por profesionales autorizados. Finalmente, la puesta en marcha de una instalación de baja tensión requiere un trámite de legalización. La electricidad de pequeños consumidores (tarifas 2.0 o 2.1), como viviendas o alumbrado público, son baja tensión.
En Euroinnova, contamos con una amplia oferta formativa a través de la cual podrás conocer Cuál es la diferencia entre baja media y alta tensión de manera profesional. Podrás conocer el funcionamiento de la alta media y baja tensión en España, además de conocer la instalación para la generación de energía eléctrica, para qué se usa el transformador, así como la torre media tensión y todos los tipos de tensión. Tienes ya claro ¿Cuál es la diferencia entre baja media y alta tensión?
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.