Índice
Para conocer de una forma fácil y sencilla de dónde venimos y quiénes son nuestros familiares cercanos y antepasados, podemos crear el árbol genealógico de la familia. Esta estructura permite ubicar a cada miembro de la familia según el nivel jerárquico que posea y es comúnmente utilizado en el preescolar para que los niños identifiquen a sus familiares. Conoce cómo puedes crear uno en tres sencillos pasos.
El árbol genealógico es la representación grafica de las personas que componen nuestra historia familiar y los parentescos que existen en relación a un centro específico de la familia.
Para armar un árbol familiar se parte desde un individuo como tronco, y de ahí se empiezan a crear las ramas con quienes son sus padres, quienes son los padres de sus padres, tíos, primos hermanos y demás familiares aparecen guardando la relación y jerarquía que tenga un papel dentro del grupo familiar.
Esta representación gráfica es un esquema que se muestra con forma de árbol, lo que resulta muy llamativo y didáctico para el aprendizaje de los niños al conocer sus familiares y el parentesco que los une. Y como adultos es posible que en algún momento un asesor genético pueda necesitar estos datos claramente.
Puede incluirse en este diagrama lo que se denomina árbol de costados, donde además se amplía el árbol de forma horizontal, exponiendo todas las líneas ascendentes hasta donde se considere necesario.
El árbol familiar nos conecta con nuestros orígenes y con nuestro legado. Por lo que es una excelente manera para trabajar las relaciones filiales. En muchas terapias de familia, crear el árbol genealógico funciona como una de las principales estrategias para identificar los miembros que forman parte del grupo familiar, reconocer el tipo de relación entre los integrantes y aceptar el rol que cumplen dentro de la dinámica familiar.
Por lo que si tienes situaciones que debas sanar a nivel familiar, una excelente manera para lograrlo es creando tu versión de árbol genealógico.
Ahora, para los niños tiene también bastantes beneficios, los ayuda a conocer quiénes son sus familiares y distinguirlos, por ejemplo, de amigos cercanos que pueden creer forman parte de su grupo filial. También, resulta una herramienta útil para hacerlos entender las relaciones que existen entre cada miembro, además de entender las jerarquías que se dan de forma natural en una familia.
Si tenemos la oportunidad de conocer quiénes son nuestros familiares, nos ayudará a desarrollar identidad y autoconocimiento. Reconociendo la influencia de cada uno de los integrantes y, en especial, entendiendo nuestras diferencias e individualidad.
Existen diversas formas de crear el árbol genealógico familiar, y para fines de este artículo, nos basaremos en dos, específicamente, en hacerlo con manualidades o con un formato digital. Conozcamos algunas opciones de acuerdo al formato.
La primera forma de diseñar este colorido árbol, es hacerlo con nuestras propias manos, utilizando un dibujo, cartulina, colores, pinturas, retazos, fotos impresas y todo aquel detalle que nos permita armar nuestro árbol de forma manual.
También puedes explotar al máximo tu creatividad y dibujar en una pared de tu casa, un gran árbol donde podrás colocar fotos familiares manteniendo la estructura de lo que corresponde a un árbol genealógico.
Las manualidades son una excelente técnica para crear el árbol genealógico infantil. Los niños, sin dudas, disfrutarán de esta actividad, por ello, pídeles que utilicen los colores de su preferencia para realizar el tronco, ramas y hojas que servirán de base para colocar las fotos de sus familiares.
Otra opción muy apegada a los avances tecnológicos es crear el árbol genealógico utilizando herramientas digitales o algún software o programa como Microsoft Word, PowerPoint, Excel, Canva, Family Tree o la red social española Genoom, estas entre algunas de tantas opciones que te ofrece internet.
¿Cómo utilizar estas herramientas? De una forma muy sencilla, utilizando alguna plantilla que se encuentre disponible en estas plataformas, podrás crear el árbol genealógico de la familia de forma fácil y rápida, además, disfrutar haciéndolo porque sus funcionalidades son muy divertidas de utilizar.
En el caso de Excel, por ejemplo, las celdas que componen las hojas de cálculo te servirán de guía para ubicar a cada miembro. Con PowerPoint podrá utilizar la plantilla árbol de gráficos y colocarlas en las diapositivas para empezar a trabajar, las imágenes prediseñadas serán muy útiles para la forma de árbol. De igual manera, si tienes dificultades para manejar estas herramientas en Euroinnova encontrarás cursos donde podrás aprender a darle el uso eficiente de estas plataformas.
Pero no te preocupes, no será estrictamente necesario descargar estos programas en tu computadora o teléfono inteligente, pues, otra forma es crear el árbol genealógico online con programas que ofrecen la genealogía de forma gratuita. Algunos de ellos son: Lucidchart, Creately y Familydraw.
Tendrás, dos opciones:
En solo 3 pasos podrás elaborar fácilmente el árbol genealógico de tu familia. Las siguientes recomendaciones pueden ser tomadas en cuenta, tanto por ti como por los pequeños.
El primer paso para saber sobre nuestra historia familiar es el de investigar. Por lo que tendremos que ir preguntando a nuestros padres, tíos, primos los datos sueltos. Durante este proceso es el momento preciso para ir solicitando a cada integrante que te facilite una foto, con la cual trabajarás.
Una vez que tengas la información necesaria recolectada, es el momento de elegir en qué formato quieres realizarlo. Si es en computadora, asegúrate de tener las fotos digitalizadas y toda la información. Si es manual ten preparado los materiales con los que trabajarás.
Escoge el modelo, puedes hacerlo ubicándote en el pie del árbol e ir colocando a tus familiares como parte de las ramas que lo conforman, de modo que los ascendentes quedarán ubicados en la parte superior. Otra forma es ubicando en el pie del árbol a la pareja de ancestros más antigua y de ahí ir desprendiendo las ramificaciones hasta llegar a ti, y contigo a aquellos familiares que desciendan de ti.
Si ya escogiste el modelo solo hace falta ubicar las fotos, y recuerda que es un proceso que necesita de atención. Para que pueda generar los beneficios es importante hacerlo poco a poco y reconociendo el rol de cada persona a medida que vamos realizando nuestro árbol.
Conocer otras formas en la que crear el árbol genealógico puede ser útil para ti, por ello te invitamos a explorar los cursos que ofrece Euroinnova, la Escuela de Negocio Especializada en Formación Online, tales como: El curso de manejo de PowerPoint, Word Office o Excel, también, el Curso de OpenOffice Draw 4.1.
Ingresa ya a Euroinnova e inscríbete en cualquiera de los 19.000 cursos que ofrece para ti.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.