Curso de Monitor-Animador Sociocultural (Titulación Universitaria con 5 Créditos ECTS)
Índice
En el intento de buscar enriquecer nuestra sociedad y preservar la riqueza de nuestras expresiones culturales, existen grupos de individuos que se lanzan a crear una asociación cultural sin ánimo de lucro. Estas organizaciones, que son impulsadas por el compromiso y la pasión, se convierten en guías que iluminan el camino hacia la promoción, preservación y difusión de la diversidad cultural.
Son muchos los motivos por los que se crean este tipo de asociaciones que salvaguardan las identidades culturales en este mundo tan cambiante, y así ayudar a los demás. Debido a la globalización y las trasformaciones sociales tan rápidas, las asociaciones sin ánimo de lucro guardan las tradiciones, costumbres y expresiones artísticas que pertenecen a nuestras comunidades. Si te interesa cómo crear una asociación sin ánimo de lucro, te lo contamos paso a paso en este post. ¡Toma nota!
Se trata de una entidad jurídica propia, resultado de haberse agrupado tres o más personas físicas o jurídicas para el cumplimiento de un objetivo cultural, político, social, artístico o humanitaria. Puede llegar a tener infinitas finalidades, pero que todas ellas comparten lo mismo: no obtener un beneficio económico. No hay que confundirlo con una ONG. Las asociaciones sin ánimo de lucro están reguladas bajo la Ley Orgánica 1/2002, artículo 7 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación. Aunque, existen legislaciones específicas para aquellas que son de partidos políticos, organizaciones empresariales, sindicatos, deportivas, religiosas o de consumidores y usuarios.
El momento en el que tres o más personas comparten una misma finalidad con motivos culturales, y están dispuestas a formar una junta directiva, se constituirá una asociación cultural sin ánimo de lucro. Y en ese acuerdo deberán aprobarse varios documentos para, posteriormente, presentarlo ante el Registro de Asociaciones. Puede sonar un poco lioso o complejo, pero se trata de una tarea fácil. A continuación te lo explicamos paso a paso...
Entendido el significado de manera general, una asociación cultural es aquella entidad sin ánimo de lucro creada para promover y difundir actividades culturales. Una asociación cultural puede realizar organizaciones de exposiciones, conciertos, festivales, obras de teatro o proyecciones de cine, entre otros. Todo lo relacionado con el mundo del arte y la cultura, será bienvenido a realizarse en una asociación de este tipo. Existen distintos tipos de asociaciones culturales sin ánimo de lucro, como asociaciones de teatro, música, cine, arte o literarias.
Para crear una asociación cultural sin ánimo de lucro, tienes que seguir los siguientes pasos:
Tras estar en inscrita en el registro de asociaciones, y haber cumplido todos los procesos expuestos anteriormente, comienza la andadura. La asamblea general, integrada por todos los socios que motivaron el crear una asociación cultural sin ánimo de lucro, marcan los objetivos principales. El órgano de gobierno dicta las líneas de acción más importantes, y el equipo de gestión trabaja diariamente para lograr los objetivos. Se debe llevar una contabilidad para reflejar su situación patrimonial y su actividad económica.
Las reuniones se establecen de la siguiente manera:
En cada reunión se realizará una acta, redactada y firmada por el secretariado, y con visto bueno de la presidencia. El acta tendrá que tener el siguiente contenido:
Una asociación necesita financiación para seguir manteniendo en funcionamiento su actividad. Encontrar financiación se puede convertir en una actividad compleja. Por ello, es necesario contar con varias fuentes de financiación variadas para no arriesgarse a perderlo todo. Algunas de las vías de financiación son:
Al crear una asociación cultural sin ánimo de lucro, se pueden disfrutar de beneficios o ganancias, pero con la obligación de tener que reinvertirlos en la finalidad cultural. En ningún caso, se reparte entre los asociados ni ceder gratuitamente a cualquier persona física o entidades con ánimo de lucro.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.