Índice
Desde que el hombre descubrió la fuerza del mar, sus atributos, sus posibilidades y peligros, los océanos han sido objeto de culto, de inspiración y de estudio científico. Las grandes masas de agua cubren el 71% del Planeta Tierra y, en muchas zonas, ni tenemos una estimación cercana de su profundidad.
Pero el mar no está solo, ni es una parte aislada del mundo que ni influye ni se altera con otros factores, nada de eso. El mar es un reflejo de la vida y los hábitos en la tierra, y nos devuelve lo que recibe. Es por eso, que los fenómenos meteorológicos afectan a las aguas, pero, lo que muchos no saben es que el océano también afecta al clima y las alteraciones atmosféricas.
Las corrientes marinas son un agente clave para el flujo de agua y especies del fondo marino, así como un regulador de la temperatura. En este post veremos cómo funcionan y por qué son tan importantes.
¿Te apasiona el fondo del mar? Antes de escoger tu curso online, quédate a leer este post con nosotros, te contaremos algunas cosas que no sabías sobre los misterios del océano de las corrientes marinas.
La respuesta más sencilla a qué es una corriente marina, sería que son movimientos de masas de gua dentro del océano, provocados por la radiación solar, la distribución del calor, el viento y el juego de las distintas densidades del agua.
El viento depende del movimiento de la rotación terrestre que, a su vez, provoca movimientos en las masas de agua. Al haber más cantidad de agua en unas zonas que en otras y al presentar diferentes densidades, se forman las corrientes marinas. Existen corrientes superficiales y profundas, pero ya veremos más adelante los tipos de corrientes marinas.
Ahora otra pregunta: ¿Por qué son tan peligrosas las corrientes marinas?
Básicamente, las corrientes marinas son peligrosas porque sus movimientos son muy poco predecibles y tienen una gran fuerza que lleva cualquier cosa hacia dentro y hacia el fondo.
El tipo de corriente de resaca es una de las más frecuentes en las playas y de las más peligrosas para los bañistas. Para que se den, es necesario que haya un lugar propicio para el rompimiento de olas y bancos de arena. A medida que el oleaje entra en la zona de agua poco profunda, se “retroalimentan” unas a otras, aumentando su altura, impulsan agua hacia la costa, a medida que rompen. Como el nivel del mar donde las olas rompen sobre la arena es ligeramente más alto que donde las olas no rompen, una corriente se forma a partir del agua que fluye cuesta abajo. Estas corrientes son corrientes ‘alimentadoras’ y su flujo se aleja de la orilla, convirtiéndose en la conocida resaca que puede llevar a los bañistas hacia el interior.
Las corrientes oceánicas se forman de masas de agua fría y caliente que unen franjas climáticas de la superficie terrestre, permitiendo movimientos a todos los niveles. Las corrientes se diferencian en algunos tipos según sus características:
Corrientes oceánicas: se mueven constantemente por la rotación terrestre, en sentido este-oeste en la zona intertropical, o en sentido inverso en las latitudes medias o altas.
Corrientes de marea: son corrientes producidas por las mareas que ejerce la atracción de la luna y el Sol.
Corrientes de oleaje: las produce el viento y las olas que forma. Tempestades, huracanes.
Corrientes de deriva litoral: se forman con el choque del agua con el relieve litoral.
Corrientes de densidad: Son las que se forman a mayor profundidad y se originan con el contacto entre dos masas de agua con distinta densidad (sales, temperatura, sedimentos, cal…). Se dan entre mares y en estrechos.
Las playas paradisíacas y los paisajes marinos más espectaculares, a veces, van acompañados de una peligrosidad adicional. A continuación, te hacemos una breve lista de las playas más peligrosas del mundo para disfrutar de unas vacaciones libres de incidentes acuáticos. ¡Y atento! Algunas se encuentran en España.
Praia Do Norte (Nazaré, Portugal): a causa de su ubicación y la dirección profunda de la trinchera oceánica, esta playa portuguesa tiene las olas más grandes del mundo. Incluso los surfistas más expertos las consideran letales, las hay hasta de más de treinta metros de altura.
Morcambe Bay (Reino unido): esta playa, también conocida como lugar traicionero, es muy peligroso debido a sus arenas movedizas y a las corrientes cambiantes que estas generan.
Playa de los Muertos (España): esta preciosa playa, situada en el Parque Natural del Cabo de Gata, en Almería, no tiene este nombre por casualidad, sino por la cantidad de cuerpos que las fuertes corrientes arrastraban hasta su orilla de los naufragios de la zona.
Playa Zipolite (México): aunque esta playa presente la típica imagen paradisíaca de palmeras y aguas turquesas, su nombre se traduce como “la playa de la muerte”. Este apodo se debe a las fuertes corrientes. Aun así, cada año se siguen rescatando a más de 100 personas.
Playa Jobos Isabela (Puerto Rico): se trata de una de las playas más increíbles del mundo, tan bonita como peligrosa. No te dejes engañar por su precioso color turquesa, porque tiene un promedio de 25 muertes al año, todas ellas por ahogamiento debido a las fuertes corrientes marinas y a la profundidad del agua.
Las corrientes marinas son peligrosas, sobre todo, las de resaca que son las que se originan en la costa y las que se llevan a los bañistas, es importante que sepamos detectarlas. Hay algunos indicios que nos evitarán más de un susto. Por ejemplo, fíjate en esto:
¡Te esperamos en Euroinnova!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.