Índice
Todos nosotros hemos pasado épocas de gran estrés a la hora de enfrentarnos a los temidos exámenes. Dicho estrés, nos puede afectar en el rendimiento del estudio, por ello es importante saber controlar este estrés y volverlo favorable para nosotros. ¿Eres de los que sufre estrés en épocas de exámenes y quieres aprender a lidiar con el? ¡Sigue leyendo para descubrir como hacerlo!
Clínicamente, el estrés es la respuesta del cuerpo a situaciones y momentos en los que nos vemos sometidos a una presión mental, física y/o emocional. La respuesta que el estrés desencadena en el cuerpo puede manifestarse de muchas maneras distintas y dependiendo de la persona y la situación que enfrente. Dado la gran variedad de síntomas en las que el estrés se manifiesta, es importante estar pendiente en cambios en el cuerpo cuando estemos viviendo situaciones difíciles o tensas.
El estrés puede derivar a una gran variedad de síntomas"
Aunque en estas épocas es prácticamente imposible eliminar todo el estrés, si es posible controlarlo y dominarlo, para que de esta manera este estrés pueda beneficiarnos. ¿Quieres conocer como? ¡Sigue leyendo y aprende estas técnicas para controlar el estrés en los exámenes!
El estrés es la respuesta del cuerpo ante un suceso negativo y afecta tanto al cuerpo como a la mente. Esto se debe a que en el cuerpo se libera adrenalina, hormona que prepara al cuerpo humano frente a estas situaciones de estrés. Esta hormona es la responsable de la respuesta física del cuerpo y sus síntomas, como son el sudor, los latidos fuertes o la aceleración de la respiración.
La adrenalina es la responsable de los síntomas que nuestro cuerpo experimenta"
Para ver como combatir el estrés en más ámbitos que el estudiantil, visita nuestro post de Euroinnova sobre como combatir el estrés.
A continuación, te mostraremos una serie de consejos para que así controles tu estrés en los momentos previos y durante el examen, permitiendo así mayor claridad mental a la hora de realizar el mismo:
A pesar de que el estrés puede afectar negativamente a tu cuerpo, podemos voltear esta situación a nuestro usándola a nuestro favor, usando el estado de alarma al que pasa a estar nuestro cuerpo para sentirnos alerta a la hora de ponernos a estudiar o a realizar el examen.
Podemos usar los efectos del estrés a nuestro favor"
Aunque un poco de estrés en nuestra vida puede resultar beneficioso, mucho estrés puede acarrear consecuencias realmente negativas para nuestro cuerpo. En el supuesto de llegar a este extremo en los días previos al examen es recomendable pedir ayuda, ya sea a familiares como a profesionales, para de esta manera poder tranquilizarnos y reducir los niveles de estrés para estar más operativos.
En situaciones de mucho estrés es recomendable pedir ayuda"
Para tener controlados los niveles de estrés, es importante prepararse el examen con tiempo y de manera correcta. Por ello, unos buenos hábitos de estudio son importantes a la hora de la preparación del examen. Sentirnos seguros en cuanto a sabernos el contenido del examen también hará que tengamos nuestros niveles de estrés bajo control. Si incluimos buenos hábitos en nuestra rutina de estudio, la capacidad de memorizar será mayor y por ende nos liberará de bastante estrés cuando vayamos a realizar la prueba.
Tener unos buenos hábitos de estudio nos ayudará a preparar mejor el examen"
Siguiendo con nuestros consejos para controlar el estrés en los exámenes, llegamos a controlar nuestros pensamientos. Muchas veces, pensamientos negativos empiezan a invadir nuestra mente y a generarnos aun más estrés. Por ello, es importante aprender a controlar estos pensamientos, haciendo ejercicios de control y/o meditación con el fin de expulsar estos pensamientos negativos y centrarse en los pensamientos positivos que se tengan e intensificar estos para ayudarnos a afrontar el examen.
Controlar nuestros pensamientos nos ayudará a controlar nuestros niveles de estrés"
Cuando estemos estudiando para un examen, tendremos errores a la hora de realizarlo (sobre todo cuando se empieza a estudiar). Las pruebas que se pueden realizar antes del examen para ver nuestro progreso, pueden sacar a la luz errores que cometamos. Estos errores no deben ser un limitante o desmotivarnos de cara al examen, si no que deben servir como maneras de ver nuestros propios errores y que estos nos sirvan para mejorar y de este modo, realizar un mejor trabajo a la hora de realizar el examen autentico.
Analizar tus errores es una buena manera de aprender de ellos de cara al examen"
Como último consejo para controlar el estrés en los exámenes, te recomendamos que cuides tu cuerpo y mente. Una alimentación sana, ejercicio de manera regular y unos buenos hábitos de sueño harán que nuestro cuerpo descanse más y mejor, dándonos un rendimiento mucho mayor tanto a la hora de estudiar como a la hora de realizar el examen.
Cuidar nuestro cuerpo hará que el estudio se haga de manera mas eficiente"
Desde Euroinnova, podemos ayudarte a controlar el estrés en los exámenes a través de nuestro curso de manejo del estrés disponible en nuestra web. ¡No esperes más y aprovecha esta oportunidad para inscribirte!
¿Has disfrutado del contenido que has encontrado aqui? Estate al tanto en nuestra página web de Euroinnova de todas las novedades publicadas para estar al día en el tema que mas te apasione. ¡Te esperamos!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.