Índice
A pesar de que los aviones tienen un amplio espacio para transitar existen muchos obstáculos que pueden hacer esto un poco difícil, a diferencia de las carreteras el espacio aéreo puede contar con mucha nubosidad lo que hace que los pilotos no puedan ver, sino que deban guiarse por los radares.
Para contar con ayuda adicional en la mayoría de los lugares se tiene un controlador de tráfico aéreo, que es el encargado de vigilar a los aviones para que los vuelos sean más seguros, se encuentran en las torres de control manteniendo constante vigilancia mediante la radio, la visión y un radar.
Son individuos que deben poder manejar niveles altos de estrés, ya que por diversas situaciones se pueden presentar problemas de comunicación entre la aeronave y la torre de control, por lo que es necesario accionar mecanismos alternos.
Se debe tener en cuenta que el control de tráfico aéreo es en vivo, por lo que el controlador tiene acceso a lo que sucede en el avión, ellos son los encargados de ofrecer diferentes opciones, pero el piloto será él que decidirá qué opciones de las ofrecidas tomará.
Cada profesión que se vaya a desempeñar requiere de determinadas características, para poder desempeñarse en la labor de ser controlador es importante cubrir ciertos aspectos como:
Al hablar de dichos aspectos es relevante destacar que algunos se pueden adquirir o mejorar durante el estudio de dicha profesión. Se suelen buscar aquellos candidatos que ya los posean debido a que el proceso seria considerablemente más sencillo para ellos.
La toma de decisiones bajo presión es fundamental, pues en algún punto del desarrollo profesional el controlador de tráfico aéreo deberá enfrentarse a situaciones que se presentan como posibles accidentes y es su deber evitarlos, con correctas indicaciones.
Para poder entender a fondo lo que hace el controlador de tráfico aéreo es necesario tener en claro las actividades que pueden realizar en la torre de control. Para ello hay áreas en las que se desempeñan labores diferentes tales como:
Son los encargados de indicarle al piloto cual es la mejor ruta para el vuelo en ese determinado día, de acuerdo a los condiciones climáticas y el destino que van a cubrir. Vigilan que los aviones mantengan la distancia adecuada entre ellos al momento de despegar y aterrizar.
Estos son los encargados de la aproximación de la aeronave al aeropuerto, suelen tomar el mando cuando se encuentran entre los 20 a 40km. Indican al avión las condiciones climáticas y la ubicación de la pista, al igual que si es necesario que se retrase el aterrizaje.
Cumplen sus labores en la parte superior de la torre de control, en este punto es posible realizar la visualización del aeródromo desde todos sus ángulos. Deben tomar el puesto del controlador de aproximación cuando el avión se encuentra a 5km de distancia. Se encargan de indicar qué pista es la que se tiene que emplear, además de vigilar que se encuentren allí las señales luminosas.
Para poder desempeñar su labor de manera correcta es necesario contar con tecnología orientada a monitorear los vuelos, además que existe un grupo de personas encargadas de realizar los cálculos para mayor seguridad durante los viajes.
Uno de los sistemas que con mayor frecuencia se usa es el CNS/ATM, consiste en comunicación, vigilancia y navegación a través satélites, se orienta a realizar un trabajo sobre el control de tráfico aéreo global.
Por supuestos los trabajadores cuentan con herramientas adicionales para poder realizar su trabajo exitosamente, puesto que es importante estudiar y conocer el espacio aéreo con el que se está lidiando.
Algunas de las herramientas que suele usar el controlador de tráfico aéreo son:
La profesión de controlador de tráfico aéreo no solo debe enfrentar problemas directamente en la pista como muchos pueden pensar, que únicamente se encargan de que el despegue y el aterrizaje no coincidan con otras aeronaves.
Pensar esto es un error, debido a que ellos deben monitorear las condiciones atmosféricas para los vuelos. En muchos casos suelen cambiar de un momento a otro por lo que deben estar preparados para abortar el vuelo en cualquier momento.
Entre los problemas que deben enfrentar están:
Teniendo en cuenta que los controladores de tráfico aéreo en tiempo real, deben estar en sus puestos antes de cada salida y entrada de los aviones, es normal pensar que trabajan por relevos, ya que muchos aeropuertos a nivel mundial no detienen el tráfico aéreo sin importar la hora.
Por ello el sueldo de un controlador de tráfico aéreo puede variar, de acuerdo a los horarios que cumplen o la posición que tenga el trabajador de acuerdo a sus capacidades además de los intereses.
Según el II Convenio Colectivo, el sueldo medio de un controlador, puede ganar hasta 100.000 euros al año realizando un total de 1.670 horas permitidas con un adicional de 80 horas extras. Puede ser un poco más alto dependiendo del horario del trabajo y si existe o no incremento de las horas.
Para desarrollarse como un controlador de tráfico aéreo con carrera, lo primero que se debe hacer es cursar estudios de aeronáutica, pues estos permiten que la persona pueda aprender sobre los fundamentos técnicos de dicha profesión.
Si no se tiene total seguridad de si es el área que le llama la atención o no, es posible realizar diferentes cursos online en plataformas como Euroinnova, que permiten que cada individuo explore y se capacite en el aérea de sus preferencia en el tiempo que tenga a disposición.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.