Índice
Con frecuencia se suele leer, sobre todo en internet, que hay contadores públicos y privados. Es bueno saber que lo correcto sería decir que existen contadores que trabajan en el sector público y otros en el sector privado. Te invitamos a leer este artículo, en donde hacemos algunas precisiones sobre el contador público y privado.
El contador es un profesional que lleva la contabilidad de una persona o de una organización, sea esta pública o privada. Debe cumplir uno de los principios fundamentales, el de la ética, porque tiene que estar apegado a las leyes que lo regulan. Este escrito te resultará muy interesante si estás interesado o interesada en formarte como contador público y privado.
Los fraudes financieros en las empresas privadas y, los actos de corrupción en la contaduría pública, en la gestión administrativa de los gobiernos, pasan por la intervención activa o pasiva de un contador, quien como se sabe, es el responsable de que las cuentas se lleven según se establecen las leyes de cada nación.
Es por eso que el rol del contador público y privado es clave en el éxito de un país, un ayuntamiento, estado o una empresa. No solo debe acompañarlo el conocimiento debido, sino también, la ética ¿Qué país quiere mostrarse como corrupto por el mal manejo de sus finanzas? Solo otro corrupto haría tratos con él, sea este una persona jurídica o una natural y lo mismo pasa en el entorno privado.
El buen manejo de la contabilidad, apegada a las leyes, sin importar si es contabilidad privada o contabilidad pública, significa que el profesional del área debe hacer los asientos, las cuentas, los análisis y usar el sistema contable más conveniente, para que a quien sirve, cuente con la información financiera al día y cumpla con sus obligaciones.
El contador público y privado tiene como debe registrar con objetividad, ordenar y controlar, conforme a la ley, los ingresos y egresos de las organizaciones y personas, para que del procesamiento de sus datos, surjan los análisis financieros que le permitan a cada empresa o persona tomar las mejores decisiones para alcanzar el éxito financiero.
De esta forma el contador público y privado provee la información para que los decisores sepan si hay que reducir costos y en qué área hacerlo, si es momento de invertir, sugerir cuánto, donde, en qué momento y bajo qué condiciones. Si es preferible pagar deuda o solo amortizar, el profesional de la contaduría va mucho más allá de llevar cuentas ordenadamente.
Un contador público y privado tiene entre sus responsabilidades:
Sin importar si el trabajo que realiza el contador es en el área pública o privada sus funciones son:
En conclusión, se puede decir que la contabilidad básicamente es igual para la empresa pública y la privada, solo que hay condiciones en cada una que hay que conocer, como por ejemplo, un contador privado puede asesorar a varias empresas privadas y personas, uno que trabaje en el sector público no.
Para aquellos que quieren formarse profesionalmente como contador público y privado, pueden optar por la variada oferta de Cursos y Másters en el área que ofrece la Escuela de Negocios Euroinnova y que resulta como gran alternativa, pues cuenta con profesionales capacitados en el área.
Por ello te presentamos el Máster en Contabilidad y Finanzas que cuenta con una duración de 1.500 horas y dentro de su contenido podemos encontrar: Contabilidad Avanzada, Elaboración y Análisis de los Estados Financieros, entre otros. Así que no esperes más y comienza tu formación hoy mismo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.