Índice
La fibromialgia es una enfermedad crónica que produce gran sensación dolorosa en las zonas musculares, de un origen no conocido, la fibromialgia le acompañan sus síntomas: dolor crónico, dolor generalizado, falta de sueño, artritis reumatoide, entre otras muchas consecuencias de la fibromialgia.
La fibromialgia es una enfermedad que te impide tener una buena calidad de vida, ya que las pacientes con fibromialgia tienen una gran percepción del dolor físico. En esta entrada tratamos las principales consecuencias de la fibromialgia y cómo estas pueden afectar a distintos ámbitos como el laboral, además te sugerimos algunos cursos, como el especialista en fibromialgia que te pueden resultar de interés.
Si quieres conocer cuales son las consecuencias de la fibromialgia, a continuación te vamos a indicar las principales y cómo afectan a los diferentes ámbitos de la vida de quien la sufre. La fibromialgia es actualmente una de las enfermedades que causa más dolor a la gente que lo padece, mujeres en su mayoría, los síntomas usualmente son asociados a otros trastornos comunes y de difícil diagnóstico para la parte de la comunidad médica en general. Las consecuencias de la fibromialgia son resultado de su característica principal, que es la presencia de un dolor crónico y generalizado que afecta tanto a los miembros superiores como inferiores del cuerpo. Las consecuencias de la fibromialgia a nivel físico se representan en síntomas como:
Entre las consecuencias de la fibromialgia a nivel psicológico, derivadas de la incapacidad motora y la perdida progresiva de calidad de vida, destacan trastornos psicológicos como:
Respecto a las consecuencias de la fibromialgia a nivel social, destaca
En el ámbito familiar, las consecuencias de la fibromialgia se traducen en:
Esto conlleva que en ocasiones el enfermo oculte su enfermedad para no parecer una persona depresiva o neurótica, lo que puede agravar las consecuencias de la fibromialgia desde el punto de vista psicológico y social.
Actualmente, los expertos no han dado con las causas de la fibromialgia, pero si es cierto que las personas con fibromialgia tienen mayor sensibilidad al dolor y algunos puntos dolorosos.
En algunos casos la enfermedad puede aparecer sin un factor de riesgo que esté asociado, pero en otros muchos su origen parece estar relacionado con:
Un estudio publicado acerca de las consecuencias de la fibromialgia en el trabajo publicado en la revista "Rheumatology International" señala que el sedentarismo en el trabajo puede agravar la enfermedad. Este estudio sobre las consecuencias de la fibromialgia en el trabajo se ha llevado a cabo en 15 hospitales de toda España, entrevistando a 301 pacientes. El análisis de las consecuencias de la fibromialgia en el trabajo puede ayudar a mejorar la prevención de riesgos laborales así como la salud de los trabajadores que padecen esta enfermedad.
Todos los pacientes que han participado en el estudio de las consecuencias de la fibromialgia en el trabajo padecían la enfermedad desde hace más de 10 años. 171 pacientes se encontraban en activo, el resto no trabajaba. Los análisis de los resultados destacan que trabajar resulta beneficioso para los pacientes, siempre que la tarea se adapte a su capacidad funcional.
De hecho, según el estudio, las consecuencias de la fibromialgia en el trabajo alcanzan tal punto, que perder un empleo a causa de la enfermedad puede suponer un gran golpe tanto físico como psicológico para el afectado.
Por tanto, para que las consecuencias de la fibromialgia en el trabajo sean lo más positivas posibles, hay que tener en cuenta al trabajador y adaptar su puesto a sus capacidades funcionales, para facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.
Conoce ahora más información sobre esta enfermedad crónica de las personas y ayudar a una mejor la calidad de vida y diagnóstico de esta enfermedad. No esperes hasta marzo para matricularte. Son muchos los que también sufren día a día estas alteraciones en su vida, sueño, y padecen los síntomas anteriormente expresados, como el dolor.
No hay mucha información sobre la fibromialgia, pero estudios demuestran que no tiene curación. Aunque no todo está perdido para las personas con fibromialgia, existen tratamientos para la fibromialgia y para aliviar los síntomas.
Desde el punto de vista médico, la ayuda de una terapia psicológica para combatir el dolor de forma mental puede hacer un gran cambio, y para el tratamiento del dolor recomiendan analgésicos y relajantes. También se recomienda realizar ejercicio físico, descansar bien y no llevar una vida sedentaria, este es el mejor tratamiento para las personas que padecen fibromialgia.
El tratamiento de las enfermedades en general si no se lleva a cabo bajo supervisión médica puede ser contraproducente y hacer que vuelva el dolor y los síntomas de una manera más fuerte.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.