Índice
Desgraciadamente existen muchos conflictos armados de carácter internacional repartidos por todo el mundo. Existen muchas causas que originan un conflicto armado internacional: acceder al poder, aumentar el grado de autonomía, el control del territorio o de la población, entre otras. Con la intención de lograr estos objetivos algunos estados pueden invertir en armamento, reclutar soldados o financiar la guerra a costa de la utilización de recursos naturales. ¿Quieres saber más acerca del conflicto armado internacional? En este post te vamos a dar todas las claves.
¡Continúa leyendo!
Existen situaciones de emergencia en las que se requiere de una actuación inminente y efectiva para preservar la vida de la población civil que puede verse involucrada en un conflicto armado internacional. En este contexto, la labor de los expertos en conflictos internacionales, en seguridad nacional, o en gestión de crisis y conflictos internacionales puede ser determinante para salvar vidas, evitar el conflicto o prestar un asesoramiento profesional en las negociaciones entre los estados beligerantes. Si quieres adoptar este perfil profesional altamente cualificado, será necesario que te formes con un aprendizaje adaptado y especializado en áreas relacionadas con la seguridad o la defensa nacional como la que ofrece el curso en conflictos internacionales de Euroinnova.
Previamente a definir qué es un conflicto armado internacional, es necesario tomar conciencia del concepto de guerra. A lo largo de la historia la guerra ha formado parte del argot cotidiano de la sociedad. Ahora bien, se podría definir el conflicto armado como un enfrentamiento violento entre grupos masivos de humanos que derivan en muertes y en la destrucción material.
No obstante, los Convenios de Ginebra de 1949 distingue entre conflicto armado internacional y conflicto armado no internacional.
En el conflicto armado internacional, en términos recogidos en los Convenios de Ginebra de 1949 supone un conflicto donde participan al menos dos "altas partes contratantes". Es decir, supone un choque frontal entre un estado reconocido a nivel internacional que decide emplear la fuerza armada contra otro.
No obstante, existe la posibilidad en la que sean más de dos los estados implicados o que tenga la consideración de conflicto armado internacional aún cuando uno de los estados no reconozca el gobierno de otro de los implicados o bien, desmiente la existencia de un estado de guerra.
El conflicto armado no internacional será aquél que surja en el territorio de una de las altas partes contratantes según establecen los Convenios de Ginebra de 1949. La comparativa con el conflicto armado internacional es simple, puesto que solo estaría involucrado un único estado.
Por contra, existe un problema en cuanto a diferenciar el conflicto armado no internacional con otras formas de violencia menos intensas entre órganos internos de los gobiernos y actores armados no estatales. Aunque se requiere un grado de intensidad en este tipo de violencia interna, los criterios no son absolutos. No obstante, tendrá la consideración de conflicto armado no internacional el uso de fuerzas militares y no policiales contra el grupo insurrecto, y que éstos, estén organizados de forma militar bajo un mando, con el control de un territorio y lleven a cabo operaciones militares.
Existen algunas estrategias que pueden ayudar a prever los conflictos y anticiparse para evitar las siempre catastróficas consecuencias que provoca un conflicto armado internacional. Destacan entre estas las siguientes:
La posibilidad de formarse como un experto en conflictos armados internacionales es real en Euroinnova International Online Education. Son muchos los profesionales que dedican su trayectoria en dominar la geoestrategia, la seguridad o la defensa internacional o la seguridad humana colectiva entre otras muchas más áreas. Para conseguirlo, se deberán de adquirir las competencias necesarias con una especialización en derecho internacional.
Si es tu deseo afrontar un camino profesional en el estudio de la normativa internacional que regula las relaciones entre los estados y estudiar cualquier conflicto armado internacional, te recomendamos que analices nuestra oferta formativa en cursos de derecho internacional.
¡Matricúlate!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.