Índice
Existen muchos mitos en torno al ahorro de combustible mientras se conduce ¿Consume más con el aire acondicionado puesto? ¿Se ahorra combustible en punto muerto? ¿Puedo conducir un camión sin el CAP? Estos son algunos interrogantes que cualquier conductor se hace y que genera cada vez más interés ante los impredecibles aumentos en los precios de la gasolina. Desvela estos misterios y aprende en este post algunas de las técnicas de conducción eficiente para ahorrar combustible y sacar el máximo rendimiento a cada repostaje y lograr menos emisiones contaminantes.
¡Conoce las técnicas de conducción eficiente para ahorrar combustible!
A nivel empresarial, la conducción eficiente supone un ahorro más que considerable en cuanto a reducir el consumo de combustible y bajar sus costes en transporte. Pero a nivel social reducir la contaminación también es destacable para así cumplir con la normativa orientada a paliar problemas ecológicos como el cambio climático y evitar sanciones al respecto. Consecuentemente, es mayor la demanda de conductores que dominen la conducción eficiente, para cumplir con esta labor. Si te interesa, puedes formarte para ello con el curso de conducción eficiente de Euroinnova International Online Education.
¿Sabes que existe una relación entre la forma de conducir y el ahorro de gasolina? Aunque puede parecer algo obvio, no es un mito que seguir algunos de los siguientes consejos te puede ayudar a hacer más kilómetros con el mismo combustible.
Y es que, aunque cada vez más circulan modelos eléctricos o híbridos por las carreteras, la realidad es que la mayoría siguen utilizando gasolina o gasoil para circular, por lo que, estos consejos te servirán de gran ayuda.
Para una conducción eficiente para ahorrar combustible se recomienda no iniciar la marca hasta estar colocados en el asiento del conductor. Es decir, se recomienda arrancar el motor una vez situados y sin pisar el acelerador y una vez iniciado el recorrido, introducir la segunda marcha lo antes posible. Si se trata de un modelo diésel, lo más aconsejable es esperar al menos unos segundos antes de iniciar el trayecto.
Se puede ahorrar combustible con las marchas más largas. El motivo se debe a que el motor se revoluciona menos, por lo que, si se desea una conducción eficiente para ahorrar combustible, deberá adaptarse la conducción a las revoluciones que el motor "pide".
En el caso de conducir por una pendiente ascendente, se podrá ahorrar el gasto de combustible si se evita revolucionar el motor de forma excesiva con una marcha lo más larga posible. En el caso de ser descendente, aprovechar la inercia del coche levantando el pie del acelerador sin reducir la marcha para ahorrar combustible.
¡Cuidado! Muchas personas piensan que descender en punto muerto ahorra el consumo de combustible del coche, y la realidad es que, además de ser muy peligroso, esto es un mito, porque, el consumo sube.
La conducción suave que evite los frenazos y los acelerones es una de las formas más eficientes a la hora de conducir y ahorrar en gasolina o gasoil. Para ello, se recomienda que se levante el pie del acelerador y se aproveche el freno motor, lo que supone, una mayor seguridad también para el conductor.
Al evitarse los frenazos se logra, además de una conducción eficiente para ahorrar combustible, una conducción más segura. Y es que, cuando hay un atasco, si se prevé que se va a acelerar y en pocos segundos se va a volver a frenar, se está haciendo un desgaste de los frenos excesivo y un consumo de combustible innecesario.
Realizar un adelantamiento implica pisar el pedal del acelerador a fondo, lo que supone un consumo más elevado de combustible. Por ello, para realizarlo de la forma más eficiente y adecuada, se debe de asegurar de que se va a realizar con el tiempo y el espacio necesario posible sin realizar acelerones repentinos.
Cuando no se esté circulando, se deberá de apagar el motor, concretamente cuando aproximadamente se vaya a estar parado más de 20 segundos. Y es que, aun con el coche parado y el motor funcionando, se consume un 0,5 cada litro por hora aproximadamente.
Encender el aire acondicionado supone un consumo de gasolina, no es un mito. En términos exactos, alrededor de 0.3-1.5 libros por cada 100kms, dependiendo de cada modelo de coche. Al respecto, se recomienda que no se encienda durante periodos largos, y solo se haga conforme a las necesidades reales de confort de cada conductor.
¡Cuidado! La alternativa que sería mantener las ventanas laterales abiertas o los techos solares también supone un coste adicional, por lo que, solo a velocidades bajas esta opción supone una ventaja en cuanto a consumo se refiere.
Reduce la resistencia a la rodadura quitando del interior del vehículo aquellos objetos que no se utilicen. Se consigue, de esta forma, reducir la presión de las ruedas y también reducir el consumo de combustible, ya que, la resistencia al aire también se reduce. En el caso de necesitar espacio, se recomienda que se compre un baúl o un portaobjetos de techo cerrado y con formas aerodinámicas.
La conducción eficiente para ahorrar combustible tiene ventajas, además de a nivel económico, también en cuanto a garantizar la seguridad vial y reducir al máximo algunos peligros que existen en la carretera. Por ello, si te estás interesado/a en formarte en lo que se refiere a la circulación vial, te recomendamos que te matricules en el master en tráfico, movilidad y seguridad vial de Euroinnova International Online Education.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.