Índice
La conciencia fonológica es la capacidad de reconocer, identificar y manipular los sonidos del habla. Esto incluye la capacidad de segmentar palabras en sonidos individuales, combinar sonidos para formar palabras y manipular sonidos para crear nuevas palabras. La conciencia fonológica es esencial para la adquisición de habilidades de lectura, escritura y comunicación oral.
Así pues, es un predictor significativo del éxito en la lectura y la escritura. Los niños que tienen una buena conciencia fonológica están mejor preparados para aprender a leer y escribir y tienen más probabilidades de tener éxito en la escuela. Además, la conciencia fonológica también mejora la comprensión y la comunicación oral, lo que es fundamental para la vida cotidiana y el futuro.
A su vez, podemos distinguir otros tipos de conciencia lingüística estrechamente relacionados con la conciencia fonológica. Estas son:
En un principio, los niños de muy corta edad no saben diferenciar lo que oyen. Es decir, perciben los sonidos que las personas emiten, pero no son capaces de otorgarles un significado. Esto se debe a que no son capaces todavía de segmentar la información oída en palabras con pleno significado, y no hablemos ya de distinguir sílabas o fonemas entre sí.
Cabe aquí diferenciar la fonología de la fonética, y los fonemas de los fonos. Por una parte, los fonos son unidades de sonido que podemos articular; se centra en el mecanismo físico y acústico mediante el cual se pronuncia un sonido. Por otra parte, un fonema alude a cómo los sonidos se pueden combinar y para crear diferentes unidades de significado; se centra en la asociación entre sonidos y conceptos abstractos.
Es por ello que la conciencia fonológica no se enfoca en la logopedia ni en la manera en la que los niños empiezan a articular fonos, sino en la concienciación necesaria para que los más pequeños puedan comprender el significado asociado de una secuencia acústica y, asimismo, para que puedan producir sus propios fonemas construyendo palabras y frases enteras. Además, la conciencia fonológica también comprende la identificación de fonemas con signos escritos (letras).
Como pasa con las habilidades motrices, los niños pueden desarrollar su conciencia fonológica de forma natural y autónoma. Pero también hay algunos niños que sin llegar a padecer un trastorno del desarrollo, pueden experimentar más dificultades a la hora de desenvolver su conciencia fonológica. Es por ello que desde la más tierna infancia se les inste a realizar una serie de actividades con el fin de estimular su conciencia fonológica y detectar cualquier deficiencia. Algunas actividades que pueden ayudar a mejorar la conciencia fonológica en niños son:
Algunos niños pueden presentar dificultades en la adquisición de la conciencia fonológica. Esto puede derivar de un retraso en el habla y en el lenguaje. Una de las principales causas del retraso del habla puede ser una falta de exposición a la lengua oral y escrita en los primeros años de vida por privación psicosocial. Los niños que no han tenido acceso a una amplia variedad de experiencias lingüísticas pueden tener dificultades para distinguir los sonidos de las palabras y separarlos en sílabas.
Otro problema que puede obstaculizar el desarrollo de la conciencia fonológica es la dislexia, que afecta a entre el 5% y el 10% de la población. En la dislexia, la capacidad para reconocer y manipular los sonidos del lenguaje es deficiente, lo que dificulta el aprendizaje de la lectura y la escritura. Los niños con dislexia pueden tener dificultades para reconocer rimas, segmentar palabras en sílabas y manipular los sonidos de las palabras. Estos problemas pueden afectar significativamente su rendimiento en la escuela y su capacidad para comunicarse eficazmente en la vida diaria.
Así pues, los niños con problemas en el desarrollo de la conciencia fonológica podrían tener dificultad para:
Puede que te interese leer sobre:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.