Índice
Desde tiempos remotos el hombre ha practicado la educación física, se sabe que en Roma y la Grecia antigua fue parte importante de su cultura. En esa época se realizaron grandes competencias que buscaban realmente preparar ciudadanos para la guerra sin dejar a un lado su formación filosófica como complemento.
A comienzos del siglo XIX nace la educación física como tal en las academias de Suiza y Alemania, las disciplinas estaban relacionadas con los oficios militares (esgrima y equitación). En el siglo XX se crearon las primeras instituciones de formación docente en esta materia. Sigue leyendo para que conozcas sobre las competencias en educación física y su importancia.
Antes de entrar de lleno en lo referente a las competencias en educación física y su importancia es necesario saber que la educación física es parte del proceso de instrucción y formación del ser humano. El enfoque de esta materia incluye una variedad de funciones: cognitivas, expresivas, comunicativas y de bienestar; a su vez puede concebirse como una actividad social, recreativa, terapéutica y competitiva.
Cuando hablamos de capacidades nos referimos de una manera sencilla al poder o aptitud para hacer una cosa y así actuar de una manera competente. Mientras que por competencias en actividades de ocio y tiempo libre, se puede conocer al conjunto de habilidades, disposiciones cognitivas, socio-afectivas y psicomotoras relacionadas entre sí para facilitar el desempeño eficaz y con sentido de una actividad.
Así mismo, las competencias en educación física, son aspectos que debe haber desarrollado un estudiante al finalizar la educación primaria y secundaria para así poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa e incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria.
Dentro de las competencias en educación física es importante destacar que debemos partir de las competencias específicas o propias de la materia como son:
Las competencias en educación física de primaria y secundaria básicamente son las mismas, ya que estas se enfocan en que el estudiante cree consciencia propia y reflexiva sobre su bienestar, a continuación veremos cuáles son los principales indicadores:
Las competencias básicas dentro del currículo son aquellos conocimientos imprescindibles que los estudiantes deben adquirir en su paso por la educación obligatoria y que los acompañarán más allá de su escolarización, contempladas dentro de las competencias en primaria y secundaria. Ahora veamos cómo las competencias en educación física contribuyen para el logro de las mismas.
Esta materia proporciona conocimientos y destrezas sobre determinados hábitos saludables que acompañarán a los jóvenes más allá de la etapa obligatoria, además de aportar criterios para el mantenimiento y mejora de la condición física. Por otra parte, colabora en un uso responsable del medio natural a través de las actividades físicas realizadas en la naturaleza.
Las actividades físicas propias de esta materia son un medio eficaz para facilitar la integración y fomentar el respeto (aceptación de las diferencias y limitaciones), a la vez que contribuyen al desarrollo de la cooperación, la igualdad y el trabajo en equipo.
Enfrenta al alumnado a situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva ante tareas de cierta dificultad técnica o en la mejora del propio nivel de condición física, responsabilidad y honestidad en la aplicación de las reglas y capacidad de aceptación de los diferentes niveles de condición física y de ejecución motriz dentro del grupo.
Apreciación y comprensión del hecho cultural mediante el reconocimiento y la valoración de las manifestaciones culturales de la motricidad humana, tales como los deportes, los juegos tradicionales, las actividades expresivas o la danza.
Recursos para la planificación de determinadas actividades físicas a partir de un proceso de experimentación. Todo ello permite que el alumnado sea capaz de regular su propio aprendizaje y práctica de la actividad física en su tiempo libre, de forma organizada y estructurada.
Dentro de las competencias en educación física se encuentra una variedad de intercambios comunicativos y a través del vocabulario específico que aporta.
Si te interesa este punto te recomendamos ampliar tus conocimientos revisando la bibliografía del profesional en educación física Dr. Onofre Contreras Jordan, catedrático muy reconocido por sus aportes en esta materia.
La educación física, como ya hemos podido ver a lo largo del artículo, es una disciplina que constituye una verdadera preparación para la vida, pues por más logros académicos que se consigan, siempre tendremos la necesidad de poner a nuestro "cuerpo a trabajar". Desde un futuro mecánico o ingeniero, hasta una persona que trabaja en una oficina, le será útil para prevenir problemas posturales, obesidad y otras enfermedades causadas por el sedentarismo tan común en nuestra época.
Igualmente, de esta práctica surgen los futuros deportistas que son orgullo de sus países, como por ejemplo Fernando Ureña, importante ciclista panameño entre otros grandes representantes de esta disciplina.
Si te motivaste al leer sobre las competencias en educación física y su importancia, te invitamos a seguir indagando en esta área. Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en la Formación online, cuenta con más de 19.000 programas disponibles para cada estudiante según su interés.
Euroinnova tiene como una de sus principales finalidades desarrollar las habilidades de sus estudiantes para mejorar el desempeño de estos en el área laboral y así contribuir a sumar nuevas estrategias que le permitan ser un profesional adaptado al cambio y a las nuevas tecnologías.
Si te interesa el mundo de la educación física o ya estás realizando estudios universitarios, pueden interesarte los siguientes cursos:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.