Índice
Convertirse en un emprendedor va mucho más allá de tener la intención de iniciar un nuevo proyecto. Hay que tomar en cuenta diferentes elementos importantes para que pueda finalmente consolidarse y llevarnos al éxito. Descubre las habilidades y competencias del emprendedor y conviértete en uno de ellos.
La situación de los países y el cambio en la economía ha generado que innumerables personas busquen alternativas que mejoren su calidad de vida emprendiendo nuevos planes financieros. En otro particular, algunas empresas intentan adaptarse a los cambios y mantener un dinamismo emprendedor dentro de sus negocios.
De manera que el cambiante mundo que nos rodea, lleva a la mente humana a usar la creatividad y a estudiar las condiciones de su entorno para convertirse en el dueño de su propio negocio, marca o servicio.
Últimamente se ha vuelto muy popular este término, por ello definirlo claramente nos ayudará a comprender las competencias del emprendedor para tomar cartas en el asunto y convertirnos en uno de ellos.
El emprendedor es toda aquella persona que identifica una oportunidad, organiza los recursos necesarios para aprovecharla, convertirla en un proyecto de negocios y poner en marcha su iniciativa y su creatividad.
Las competencias del emprendedor ponen sobre la mesa diferentes habilidades o destrezas que será necesario desarrollar para llevar a cabo un proyecto. Esto no trata de una remota idea de invertir tiempo y dinero en un plan, sino de buscar las condiciones del ambiente, la población o posibles clientes, las necesidades del entorno, las estrategias de marketing, entre otras cosas más que forman parte del mundo del emprendimiento.
Veamos las 5 competencias del emprendedor que guiarán tu camino hacia el éxito:
Lo primero que se debe tener es el deseo y las ganas verdaderas de comenzar un proyecto. Tu visión debe estar enfocada en llegar lo más lejos posible, con una mente optimista y una actitud valiente ante las adversidades que se presenten.
Que sea de tu interés, que conozcas sobre ella, que esté conectada con las tendencias del momento y que puedan asegurar el éxito.
El emprendedor debe tener claro lo que va a hacer, saber el rumbo que va a seguir y estar preparado para tomar decisiones en cualquier momento y bajo cualquier circunstancia.
Innovar es una de las cosas que más atrae a la gente, por ello los emprendedores deben estar siempre dispuestos a renovar y a crear nuevas propuestas.
La información digital se mueve rápidamente a través de las redes sociales y el internet, y la publicidad juega un papel muy importante en el crecimiento de un negocio. De manera que, es sumamente importante tener acceso y fácil manipulación de las tecnologías digitales del momento.
Tener la iniciativa de un negocio es algo importante, pues en muchos casos uno de los pasos que más dificultades genera es tener una idea. Una vez concebido esto es momento de evaluar las diferentes formas de abordar el mercado.
Algunos de los tipos de emprendedores que se pueden encontrar en el mercado son:
Se trata de una idea que cuenta con un proyecto social detrás del emprendimiento que se está realizando, por ejemplo, entre lo que ofrece se puede encontrar un producto que busque mejorar el planeta. En este punto las competencias del emprendedor se orientan a acciones sociales.
Hace referencia a aquellos negocios que son online, pueden presentar catálogos, realizar ventas y tener gran cantidad de clientes gracias a las redes sociales. Para poder tener éxito en este medio es indispensable el manejo del marketing digital.
Este modelo de negocio tuvo sus orígenes en América Latina, puesto que permite que los trabajadores independientes cuenten con la figura de empresa. Suele ser usado para aquellos que se encargan de prestar un servicio o simplemente desean ampliar su red de clientes.
Una de las formas de desarrollar este trabajo es bajo la figura de las cooperativas, es decir, el emprendedor pertenece a un grupo al cual le reporta beneficios pero las ganancias propias recaen en el trabajo que desempeñe la persona, este sentido de comunidad en muchos casos sirve para motivarlos.
Cuando los emprendedores tienen claro el proyecto, en gran parte de los casos buscan acelerar el proceso de desarrollo, esto se puede llevar a cabo mediante franquicias. De esta forma nuevos emprendedores pueden dirigir diferentes unidades de la franquicia reportando ganancias para el negocio inicial.
Este es el sentimiento que se desarrolla por una compañía así esta no sea propia, por lo que un emprendedor puede comenzar como un empleado primero. Su desarrollo o crecimiento dependerá de las habilidades emprendedoras con las que cuente. Puede aportar una visión innovadora a la compañía, además de proponer ideas y llevarlas a cabo, son capaces de transformar algo impensado en realidad.
Muchas veces las compañías buscan fomentar este rasgo ya que es beneficioso para ellos, pero también sirve para los emprendedores puesto que pueden probar estrategias de mercado que les serán útiles en sus emprendimientos.
Han sido muchos los emprendedores que llegaron lejos en el tema de los negocios, por ello queremos compartir contigo algunos de los consejos que pueden serte de mucha ayuda al momento de desarrollar las competencias del emprendedor:
Estos consejos resumen la experiencia de grandes emprendedores que se convirtieron en exitosos y hoy comparten sus opiniones. Lo que podemos resumir en estas palabras: visión, dedicación, constancia, actitud y economía.
Es normal tener la percepción de que tanto el emprendedor como el empresario son lo mismo, debido a que las competencias del emprendedor se relacionan directamente con las de un empresario.
No siempre uno es sinónimo del otro, por ello se debe tener ciertos puntos claros como:
Cuando se habla de un emprendedor este tiene como objetivo pagar las cuentas, pero busca realizar la visión de su negocio realidad. Mientras que el empresario busca simplemente el bienestar financiero de la institución.
El empresario no siempre busca prestar un buen servicio o de calidad, simplemente busca obtener buenos resultados, mientras que el emprendedor sabe que la buena actitud y el compromiso son aspectos que harán que cualquier empresa pueda crecer.
La visión de un empresario puede ser un poco limitada, debido a que se centra en las ganancias que se producen de forma mensual, por otro lado el emprendedor tiene en cuenta los números, pero busca el posicionamiento de la marca y la satisfacción que se pueda tener con el producto.
Es posible que conocer las competencias del emprendedor y los consejos de estos expertos, hayan despertado mayor interés en transformarte en uno, pues alégrate, existe capacitación especializada para guiarte hacia el camino del éxito.
La Escuela de Negocios Euroinnova, es un centro especializado en brindar la mejor educación en diferentes áreas, en esta oportunidad queremos recomendarte el curso de Emprendedor, donde podrás desarrollar las habilidades y competencias del emprendedor y, porque no, convertirte en uno de los empresarios más exitosos del mundo.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.