Índice
¿Recuerdas aquellos días en la escuela o la universidad donde tenías que exponer y te atacaban los nervios y en ocasiones "olvidabas" el tema que dominabas? ¿Ya convertido en un profesional sientes ansiedad antes de hablar en público, en un escenario, teatro o reunión de trabajo? No te preocupes, hoy te daremos algunos consejos sobre cómo vencer el miedo escénico. Te invitamos a seguir leyendo este artículo, comenzaremos hablando del miedo en términos generales.
El miedo es un sistema de alarma de nuestro cerebro que se activa cuando detecta una posible amenaza real o supuesta. Aunque nos cueste creerlo, es una respuesta útil siempre y cuando no esté basado en una pensamiento irreal o negativo.
Partiendo de este concepto entraremos en materia y más adelante te brindaremos unos consejos para saber cómo vencer el miedo escénico.
El miedo escénico o pánico escénico es un miedo irracional a exponerse en público y ser el centro de atención a la hora de realizar una actividad. En la población general se manifiesta sobre todo a la hora de hablar, ya sea ante grupos pequeños o grandes, formales o informales. En los actores, cantantes, músicos y personas públicas este miedo puede repercutir en su faceta laboral.
Sigue leyendo y te diremos cómo vencer el miedo escénico.
El miedo o pánico escénico muchas veces es totalmente incontrolable y algo contra lo que no podemos luchar, pero tal vez si aprendemos a identificar los síntomas podremos saber cómo vencer el miedo escénico antes de que se agrave. Los síntomas pueden ser físicos, psicológicos o conductuales, estos son los más frecuentes:
El miedo escénico es la consecuencia de muchos factores. Generalmente las causas las encontramos en las siguientes conductas:
Si has visto sufrir a una persona cercana porque se quedó bloqueado durante una exposición, es posible que te preocupe la idea de que a ti pueda pasarte lo mismo en algún momento.
Las personas que son perfeccionistas y se sobre exigen tienen muy altas expectativas a la hora de medir su rendimiento. Lo que sucede es que se exigen cosas inalcanzables y al no conseguirlas tienen una sensación de fracaso y de no saber cómo vencer el miedo escénico.
Sucede al tener experiencias desagradables como haber cometido algún error, ser objeto de una crítica o de burlas.
Las personas intolerantes a la crítica son más propensas a desarrollar este tipo de miedos, ya que lo ven como una reafirmación del poco valor personal que se tienen.
Las personas que tienen poca práctica a la hora de hablar en público se sienten inseguras puesto que no han podido comprobar que tienen las habilidades necesarias para hacerlo. Por esta razón se les recomienda realizar cursos de oratoria.
Las personas que sufren de fobia social son las que tienen una mayor probabilidad de desarrollar este tipo de miedo, ya que generalmente presentan dificultades generales tales como timidez y apatía en el ámbito social.
Las personas que no saben cómo vencer el miedo escénico anticipan que la exposición o participación en público no será bien recibida y como consecuencia sentirán el rechazo de los demás.
Este miedo puede ser muy perturbador para las personas que lo sufren, puesto que como no saben cómo vencer el miedo escénico se les dificulta establecer adecuadas relaciones sociales. También es un miedo que padecen estudiantes que ven comprometidos sus estudios al tener que hacer exposiciones que intentan evitar; por otro lado y desde el punto de vista laboral, algunas personas pueden rechazar puestos o actividades laborales que supongan tener que exponerse al público.
Bien, después de conocer sobre este tema, llegó el momento de brindarte algunos consejos para que sepas cómo vencer el miedo escénico:
Cuando te expongas a un grupo de gente y sientas nerviosismo recuerda que es adaptativo y te ayudará a concentrarte y afrontar esa situación. Es decir, reconocer esa inquietud como un signo positivo.
Para potenciar tu experiencia al hablar en público puedes tomar decisiones específicas. Por ejemplo, puedes colaborar como voluntaria en una organización impartiendo clases sobre una materia específica, puedes realizar preguntas al ponente de una conferencia o presentar tus nuevas ideas en la próxima reunión de trabajo.
En una situación determinada puedes reforzar tu empoderamiento al concentrarte en todo aquello que depende de ti, por ejemplo, la preparación del discurso escrito de la defensa de un trabajo. Por tanto, analiza cuál es la situación que te bloquea y elabora un plan pensando qué puedes hacer para llegar a ser tu mejor versión en ese momento.
Existen muchos casos en los que la ayuda de una terapia psicológica puede ser determinante para que la persona logre superar definitivamente este temor y sepa cómo vencer el miedo escénico.
Dedica por lo menos cinco minutos diarios a concentrarte en una imagen mental en la que estás frente a un público: todo transcurre con normalidad, te sientes seguro de ti mismo y tranquilo. Recréate en todas las sensaciones de ese momento; este ejercicio te ayudará a sentir confianza en ti mismo y motivación ante un nuevo reto. Puedes agregar la ayuda de algún coaching para potenciar los resultados y tener a alguien que te anime.
Si vas a realizar una conferencia acércate el día antes hasta el lugar para conocer la sala. De este modo, podrás observar dónde estarás situada y dónde estará el público, esto te permitirá tener un mayor control de la situación, dejando menos detalles abiertos al plano de la imaginación.
Piensa algo positivo de las experiencias en las que has hablado en público. No importa que todo no haya fluido del modo que esperabas, sin embargo, siempre existe un aprendizaje positivo.
Muchos personas realizan en algún momento un curso destinado a potenciar los recursos y habilidades de retórica y comunicación para tener las herramientas y afrontar esas situaciones en las que hablar en público es primordial. Para algunos incluso es favorable ver clase de canto.
Esperamos que estos consejos sobre cómo vencer el miedo escénico sean de tu ayuda. Euroinnova, la Escuela de Negocios especializada en formación online, te ofrece excelentes cursos para profundizar tus conocimientos sobre el tema o atacar esta problemática:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.