Índice
¿Qué es un político? A lo largo de la historia, la respuesta a esta interrogante se ha convertido en un tema de discusión con gran relevancia en todas las épocas. Aunque se le ha dado distintos enfoques y muchos pensadores han tenido opiniones diferentes, todos coincidían en que es un individuo importante para el crecimiento y mantenimiento de la sociedad. Por este motivo, era y es muy común que nos preguntemos cómo ser político o cómo ser un buen político de acuerdo al contexto social que se vive.
Es importante destacar, que la política remonta sus inicios a los comienzos de la sociedad misma, ya que el ser humano al tratarse de un ser gregario al igual que los animales, buscó mantenerse entre sus iguales. Al mantener esa unión, la sociedad comenzó a funcionar por medio de una organización que permitiera a los más aptos tomar decisiones que causarán impacto para toda la comunidad en la que se encontraban.
Por lo que podemos afirmar, que para entender cómo ser un político se debe tener en cuenta que su labor consiste en garantizar un buen futuro a sus representados. Debido a la gran importancia que tienen estos personajes en el desarrollo de las sociedades, en esta oportunidad nos enfocaremos en los aspectos que definen a un buen político del siglo XXI.
Es de gran relevancia aclarar que para poder manejar cómo ser político, es necesario tener conocimiento de la tarea que desenvuelven a nivel social. Es por ello, que es fundamental dominar el concepto de política, si lo que se busca es desempeñar esta profesión de manera exitosa.
El significado etimológico de política viene del griego “politikó” y el latin “politicus”, lo cual hacía referencia a la “sociedad”. A eso le podemos sumar el significado que “polis” adquiere en la Antigua Grecia, donde se le llamaba a la “ciudad” por este nombre, y al formar una relación con el significado anterior, se hacía alusión a la “ciudadanía”.
Este significado podemos sumarlo a la acción de la política por excelencia, la toma de decisiones. Asimismo, podemos calificar a la política como la doctrina de decidir por esta sociedad, por medio del liderazgo de cada sujeto político que conforma su administración o representación.
De una forma simplificada, podemos describir el objetivo de cómo ser político con esta definición, y desemboca en la búsqueda del poder de decisión que ha de ser entregado por una población específica.
Los individuos que buscan cómo ser político deben demostrar un sentido de liderazgo para que las personas puedan sentirse identificadas con su labor, pero esto no es todo, también debe contar con ciertas cualidades, entre las que podemos mencionar:
Sabemos que la política es una profesión desafiante y gratificante que tiene un gran impacto a nivel social. Por esa razón, los políticos deben estar muy bien preparados para combinar el trabajo duro con decisiones inteligentes. Para ello, deben enfocarse en ciertos aspectos indispensable en esta carrera:
No hay mejor manera para comprender cómo ser político, que cursando la carrera de Ciencias Políticas, ya que en ella se podrá obtener una base sólida sobre los fundamentos de gobierno y política, así como la historia política del país.
A pesar de que se puede acceder al ámbito político sin un título universitario, el candidato que lo tiene resulta más atractivo para los votantes, ya que estos buscan escoger al individuo con más preparación para que los represente.
Una de las características más fundamentales de las personas que se dedican a esta profesión es la capacidad de hablar de manera persuasiva y efectiva frente a una multitud. Sabemos que la política consiste en una lucha entre ideologías, por lo que la oratoria sirve como un arma persuasiva para poder comunicar, transmitir y defender el pensamiento ideológico que se tiene, es decir, que es una herramienta fundamental para desempeñar el rol de un político.
Es por eso, que cuanto una persona quiere saber cómo ser político, debe tomar en cuenta las clases de oratoria.
Todos los políticos deben debatir con otros candidatos sobre los distintos problemas que se pueden presentar en una sociedad durante su campaña, así mismo en cualquier momento de su carrera se encontrará con que debe dar discursos, para los cuales debe estar debidamente preparado. Es por eso que cuando se habla sobre cómo ser político debemos hacer referencia a la capacidad que deben tener para hablar de una problemática de manera lógica y concisa, y de crear discursos bien fundamentados que transmitan un mensaje positivo y con soluciones de antemano.
Por lo tanto, si quieres ser político debes estudiar los problemas sociales, económicos y culturales para estar bien preparado a la hora de dar un discurso o participar en un debate.
Estar al tanto de los sucesos internacionales, nacionales y locales es fundamental para ser un buen político, así sea sobre los asuntos más pequeños. Todo esto para estar bien informado y se tenga el hábito de recordar las noticias recientes.
Es importante destacar en este punto, que si quieres aprender cómo ser político debes mantenerte al tanto de todos los acontecimientos, para ello puedes hacer uso de las redes sociales y, por supuesto, los medios de comunicación. Así mismo debes adquirir el hábito de leer distintos blogs y visitar páginas de política.
Como puedes apreciar, ser un buen político implica tener distintas habilidades y conocimientos que son indispensables para dedicarse a esta profesión.
Si quieres desarrollar todas las cualidades que te mencionamos para convertirte en un ser humano dedicado a la política, aprovecha los cursos que en Euroinnova Business School tenemos para ti y te formes de la mejor manera en el área, con profesionales capacitados y de alto nivel.
Contamos con un amplio catálogo de capacitaciones, cursos postgrados y másteres relacionados con el ámbito político, los cuales cuentan con alta calidad educativa. Entre estos, te recomendamos el Master de Ciencias Políticas, cuyo objetivo es formar politólogos completamente capacitados para ejercer esta profesión de manera exitosa.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.