Índice
Internet está repleto de imágenes cuya autoría está protegida por copyright y que, por lo tanto, no son susceptibles de ser utilizadas a para ningún fin comercial. En muchas ocasiones, es complicado para el usuario, saber si esas instantáneas tienen o no derechos de autor. Pero ¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? Se va a tratar de esclarecer en este post una pregunta tan compleja, para evitar denuncias por apropiación indebida de la autoría de una obra cuya explotación corresponde a su creador.
¿Quieres saber más? Continúa leyendo.
Aunque en ocasiones es complejo determinar cual es la diferencia entre patentes y derechos de autor. La realidad es que, trata de proteger la propiedad industrial y la propiedad intelectual respectivamente. Y es que, la autoría de una tecnología o de una obra requiere, a la hora de su contratación, de conocer las particularidades normativas en materia de derechos de autor. Si quieres convertirte en un especialista en esta área, te recomendamos que te matricules en el curso de contratación de derechos de autor de Euroinnova International Online Education.
Actualmente existen infinidad de canales de difusión destacando en internet las webs, blogs o redes sociales.
En base a la legislación que regulan los derechos de autor en internet existen tres tipos de derechos:
Antes de afrontar la pregunta sobre cómo saber si una imagen tiene derechos de autor es necesario resolver, cuál es su vigencia. Pues bien, en base al Convenio de Berna se establece un plazo de 50 años desde que el autor falleció. Ahora bien, el plazo puede variar en base a lo establecido en la normativa de cada país.
En el caso de España, se establece como regla general en la Ley de Propiedad Intelectual, un plazo de 70 años desde el fallecimiento de su obra. Es decir, durante el tiempo de vida del autor tendrá el derecho de explotación económica de su obra, pero superados los 70 años de su muerte, perderá su protección legal. Aunque existe una excepción que son los derechos de paternidad y de integridad, que no tendrán límite temporal.
Las coautorías seguirán el mismo límite temporal anteriormente establecido de 70 años, pero con la particularidad, de que la muerte o la declaración de fallecimiento será la del último coautor superviviente. Las obras colectivas contarán este plazo de 70 años desde su divulgación lícita.
A la hora de determinar si una imagen tiene derechos de autor se deben de tener en cuenta las siguientes consideraciones:
Habitualmente para ilustrar el contenido de un blog o de una web se necesitan de imágenes que se publican, distribuyen o modifican con la duda de como saber si una imagen tiene derechos de autor. Así mismo, las imágenes que aparecen en los resultados de Google se consideran incluidas en los derechos de autor en internet, al igual que con las infografías que aparecen en las redes sociales.
Siguiendo con este razonamiento, las licencias Creative Commons son una variedad de los derechos de autor. Ahora bien, permitirá, bajo unas condiciones establecidas, que los derechos de autor puedan ser modificados en términos y condiciones. Pero ¿Cómo saber si una imagen tiene derechos de autor? Analizaremos las licencias Creative Commons para resolverlo.
Las imágenes Creative Commons pueden ser utilizadas sin problema, puesto que, existe una renuncia expresa por parte del autor que hace que se conviertan en material de dominio público.
Las imágenes pueden modificarse y difundirse para fines comerciales pero, de forma obligatoria, se debe citar al autor de esta.
La obra aquí podrá transformarse pero para publicarlas deberá de realizarse bajo las mismas condiciones de licencia que protegían a la imagen original y, además, se deberá citar al autor.
El límite aquí está en emplear la imagen con fines comerciales o lucrativos, lo que no está permitido. Para otros usos se podrá utilizar y modificar la imagen, siempre y cuando se cite al autor.
Las imágenes aquí no admitirán ningún tipo de cambio o modificación. Aunque puede distribuirse la obra para fines sean o no comerciales y siempre que se cite al autor de la imagen de forma obligatoria.
No se permite el uso comercial de la obra, pero sí realizar modificaciones para crear una nueva teniendo la imagen original como punto de partida. Se deberán de citar al autor y compartir las mismas condiciones que la obra original.
Aquí solo se podrá descargar la imagen y compartirla con terceros, y además se deberá de citar obligatoriamente al autor. Esta licencia es la más restrictiva, ya que, no se podrá transformar la imagen ni utilizar para fines comerciales.
No existe un precio estándar en lo que se refiere al precio de las imágenes que se emplean en los bancos de imágenes de internet.
Por este motivo, a la hora de responder a cuanto hay que pagar de derechos de autor se debe de tener en cuanta algunos factores que incidirán en el precio:
Ya se ha aportado información acerca de cómo saber si una imagen tiene derechos de autor y cuanto hay que pagar de derechos de autor. Y es que, es vital proteger los derechos de autor de los creadores y su deseo o no de hacer de uso publico sus obras. Por este motivo, es fundamental respetar los derechos de autor para evitar infracciones legales y asegurarse de que el material que se está utilizando se está empleando de forma ética y legal.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.