Índice
Pro Tools es un software de edición de audio que ayuda a músicos, estudiantes, profesores y profesionales del sonido a grabar, editar, mezclar y producir contenido de audio. En Euroinnova te contamos cómo grabar en Pro Tools, además de las diferentes funcionalidades de este software, tan bien valorado entre los entendidos del sonido y la música.
¡Vamos allá!
Pro Tools es una estación de trabajo de audio digital, mejor conocida como DAW (Digital Audio Workstation), que permite a los artistas compilar varias tomas de una grabación, corregir el tiempo de las pistas o hacer coincidir el compás del sonido en tiempo real.
La plataforma ofrece un conjunto de herramientas de edición que permite a los equipos optimizar bandas sonoras y recortar clips de audio para componer música. Los operadores pueden utilizarlo para capturar interpretaciones MIDI (interfaz digital de instrumentos musicales), guardar ajustes preestablecidos o automatizar pistas de la lista de reproducción.
Pro Tools es el software mas utilizado en los estudios más grandes y profesionales, pero también es ideal para estudios caseros, ya que su flujo de trabajo es el más amigable.
Actualmente Avid ofrece tres versiones principales de Pro Tool. La primera es gratuita y se conoce como Pro Tools First. Esta ofrece 16 pistas de audio, 16 pistas MIDI y puede grabar hasta cuatro simultáneamente desde cuatro entradas. Además, te permite familiarizarte con el programa, pero sólo puedes salvar tres proyectos y estos deben estar en la nube de Avid.
La versión media se denomina simplemente Pro Tools y también se conoce como la versión nativa. El Avid Pro Tools nativo puede reproducir hasta 128 pistas estéreo a 48 kHz, 54 a 96 kHz o 32 a 192 kHz y grabar 32 pistas simultáneamente. Cuenta con 512 pistas MIDI, 512 para instrumentos, 128 auxiliares y pista de video.
Si necesitas más pistas puedes optar por la versión más completa conocida como Pro Tools Ultimate, aunque bien es cierto que es bastante más cara. El Pro Tools nativo ofrece lo necesario para la mayoría de los usuarios. La pega está en que incluye 12 meses de actualizaciones, luego debes pagar una subscripción mensual para seguir recibiendo las actualizaciones.
Si estás interesado/a en aprender cómo grabar en Pro Tools, en Euroinnova te damos las claves para que aprendas a utilizar este programa de manera profesional. Además, gracias a la formación 100% online, puedes compaginar tus estudios con tu rutina personal y profesional.
¿Quieres saber más? ¡Echa un vistazo!
La mayoría de las funciones básicas de Pro Tools se controlan desde las ventanas Edit (orientada a editar) y Mix (orientada a mezclar).
La ventana de edición maneja todas las grabaciones, arreglos y la edición de los detalles de audio y MIDI. Cabe mencionar que la edición de audio del Avid Pro Tools es precisa e impecable.
Puedes ensamblar o editar con el cursor Smart Tool rápidamente las grabaciones de loops, edición de samples, compilación de pistas y aplicar crossfades todo desde esta ventana. El Clip Gain te permite ajustar los volúmenes utilizando un slider sin necesidad de instalar un plug-in adicional o manejar data de automatización adicional. Beat Detective te permite arreglar los problemas de timing entre múltiples instrumentos fácilmente.
Este programa viene con una selección muy decente de instrumentos virtuales. Entre ellos encontramos al Drum Machine Boom, el Mini Grand que ofrece muchos sonidos y reverbs. En total incluye más de 60 instrumentos y efectos.
Avid ha mejorado considerablemente las capacidades MIDI de Pro Tools a lo largo de los años y la ventana Midi Editor te permite manejar todo el trabajo.
La ventana Mix, una de las dos modalidades principales de Pro Tools, presenta todas las pistas en una tabla de mezclas muy parecida a las reales.
Pro Tools también soporta muchos estándares de medición para satisfacer los requerimientos de cualquier transmisión regional y puedes escribir información mientras el track se encuentra en entrada o grabación. El motor de video Avid integrado te permite editar múltiples formatos de video.
Puedes intercambiar proyectos, no solo con otros usuarios de Pro Tools, sino también de Logic, Cubase y Avid Media Composer. E importar los ajustes de proyectos nuevos a los nuevos.
En Euroinnova contamos con formación en los mejores softwares de edición y mezcla de audio. ¿Quieres profesionalizarte en este sector? Con Euroinnova es posible.
Hemos visto las principales funciones que nos permite hacer este programa, veamos cómo grabar en Pro Tools. Para ello, pondremos como ejemplo la grabación de voces en seis pasos:
Paso 1
Crea una nueva pista de audio en Pro Tools eligiendo Archivo - Nueva pista en el menú principal.
Paso 2
Conecta tu micrófono a un canal abierto en el hardware de Pro Tools.
Paso 3
Activa la alimentación fantasma. Si el micrófono la requiere, pulsa el interruptor de alimentación fantasma poniendo "ON" en el hardware de Pro Tools. Los micrófonos del condensador requieren esta alimentación. Sin embargo, los micrófonos dinámicos no la necesitan. No uses alimentación fantasma con micrófonos que no la requieren, podrían dañarse. Asegúrate de leer el manual que viene con el micrófono.
Paso 4
Pulsa el botón de grabación en la pista de audio. Al pulsar el botón de grabación se creará la pista y se dejará lista para la grabación.
Paso 5
Establece tus niveles. Canta en el micrófono y observa el medidor de nivel en la pista de audio. Si el medidor se pone rojo, tus niveles son demasiado altos. Gira el control de aumento de tu hardware de Pro Tools para la pista asociada. Debes hacer que los niveles sean tan altos como sea posible, sin entrar en números rojos.
Paso 6
Presiona grabar. Una vez que tengas establecidos los niveles correctamente, pulsa el botón de grabación en el transporte de Pro Tools y comienza tu actuación. Pulsa detener cuando hayas terminado.
Ahora sabes cómo grabar en Pro Tools y las diferentes funciones que ofrece este programa. ¿Quieres seguir indagando en este sector? Echa un vistazo:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.