Índice
¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!
Si te gusta el campo de la producción y edición del audio, seguramente te hayas planteado ser técnico de sonido. A continuación repasamos cómo hacen efectos de sonido en directo y otros aspectos de esta profesión con tantas salidas profesionales.
¿Quieres saber más? ¡Vamos allá!
El sonido en directo es aquel que procede directamente de la fuente de sonido. Es decir, que no hay una intermediación. Por ejemplo, una persona al hablar o el sonido que emite un instrumento mientras lo estás tocando.
Es fundamentalmente el tipo de grabación que se usa en cine, radio o televisión. Ya que, principalmente, son las voces de las personas los sonidos que estaremos grabando.
Utilizando de ejemplo la producción en el cine, grabar sonido directo consiste en recoger con claridad y por separado todos aquellos elementos sonoros que representen una escena. Y que no puedan ser recreados o alterados en postproducción.
Los sonidos que debemos recoger en la grabación directa son principalmente los diálogos y los sonidos propios y exclusivos de cada localización.
Siguiendo con el ejemplo de sonido en directo en el cine, hay varios aspectos a tener en cuenta:
Teniendo todas estas consideraciones en nuestra mente, veamos qué necesitamos para conseguir el sonido perfecto.
Si estás pensando en formarte en producción y tratamiento de sonido, en Euroinnova podemos ayudarte. ¿Cómo? Con nuestros cursos 100% online, con los que el tiempo ya no será un problema. Además, contarás con acompañamiento personalizado de mano del mejor equipo docente.
¿Quieres formarte en sonido en directo? ¡Echa un vistazo!
El objetivo principal del uso de efectos de sonido, es sin duda la mejora de ciertos sonidos, en particular las voces. Analicemos algunos efectos.
Por ejemplo, gracias al potenciómetro del panorama podemos colocar un sonido hacia un lado u otro. Esto ya genera un espacio sonoro distinto a tenerlo todo en el medio, consiguiendo mejorar la escucha por parte del espectador.
¿Cómo conseguimos alejar o acercar un sonido? La mayoría contestaría con el volumen. Es verdad que modificando el volumen conseguimos cierta percepción que un sonido está más lejos o más cerca. Pero lo cierto es, que nos irá mucho mejor con la ecualización.
La ecualización es, no sólo en un elemento de identificación y producción sonora sino, también, en un elemento de disposición sonora en profundidad.
El uso de la reverberación en una fuente sonora te permite la posibilidad de poder colocar un sonido en un espacio tridimensional. Además, el uso de reverbs se usa para conseguir efectos dramáticos. Aunque hay que recordar que el objetivo no es modificar los sonidos, sino colocarlos en un espacio tridimensional.
Y estos son sólo algunos. ¿Te gustaría dedicarte a la producción y tratamiento de sonidos? Si la respuesta es que sí, ya conocemos cómo hacen efectos de sonido en directo. Veamos las salidas profesionales que tiene esta rama.
Al formarte en cursos especializados en sonido, no sólo contarás con nuevos conocimientos en técnicas de producción y control de sonido en directo. También tendrás más oportunidades en el mercado laboral. Pero, ¿A qué puestos puestos optar con esta formación? Lo vemos:
En la radio, los técnicos de sonido tienen la función de manejar las mesas de mezclas, los equipos de grabación, sonorización, y los reproductores de música.
En platós de televisión, se encarga de coordinar la preparación, colocación y accionamiento de las jirafas, micrófonos y altavoces. También son los encargados de todo lo relacionado con los micrófonos de las personas que aparecen en el programa, además del cuidado y mantenimiento de los equipos de audio y grabación.
Si la emisión se realiza en un espacio al aire libre, como es el caso de espectáculos o eventos al aire libre, el técnico tiene la función de monitorear continuamente la calidad del sonido que se recibe en el estudio e instalar/desinstalar el equipo de sonido.
Para trabajos más complejos en los que participan varias especializaciones, como por ejemplo producciones cinematográficas, generalmente se trabaja con equipos de sonido. A menudo hay equipos de sonido separados para producción y postproducción.
Si te ha gustado este post y quieres seguir formándote en producción audiovisual o publicidad, te recomendamos que eches un vistazo a los cursos de Euroinnova. Contamos con una amplia variedad de formación en este campo, con las que te convertirás en todo un experto.
¡No lo dudes más! Continúa tu formación de la mano de Euroinnova.
¡Te esperamos!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.