Índice
En la actualidad, el sistema educativo se ha ido debilitando debido a la realidad económica y social que experimentan todos los países. El abandono escolar ha sido un tema muy discutido entre los maestros, ya que es la principal consecuencia del declive del sistema educativo.
La deserción escolar es un problema muy difícil de tratar, ya que influyen distintos factores en él. Sin embargo, existen distintas estrategias que pueden ayudar a disminuirlo e incluso erradicarlo en ciertos casos, por lo cual, aprender a cómo evitar la deserción escolar, es un trabajo que implica el compromiso tanto de familiares como maestros y tener las herramientas adecuadas para poder llevar a cabo estrategias o técnicas en pro a este objetivo.
La deserción escolar significa un proceso de alejamiento gradual de la escuela que culmina con el abandono de los estudios por parte del estudiante. Este fenómeno escolar se produce por diversos factores, como lo son los familiares, escolares, sociales o económicos los cuales influyen de manera negativa en el estudiante haciendo que entre en un estado de desmotivación educativa, la cual causa que tome la decisión de no continuar con sus estudios.
Asimismo, este fenómeno puede presentarse en cualquier nivel educativo (primaria, secundaria, bachillerato, universidad) y tanto en países desarrollados como en subdesarrollados. Sin embargo, es más común en países en proceso de desarrollo, siendo en Latinoamérica el índice de deserción escolar muy elevado debido a la pobreza, la desnutrición, la exclusión, falta de instituciones educativas en zonas rurales, así como el difícil acceso y/o escasez de transporte a la escuela, mala administración de los recursos dados para incentivar la educación, etc. Por lo cual, el saber cómo evitar la deserción escolar va más allá de beneficiar al estudiante sino, también, el futuro del país.
El abandono escolar puede darse de cinco formas distintas, éstas son:
Sabiendo, entonces, las formas que puede tomar la deserción escolar los profesores, padres y directivos pueden implementar estrategias especializadas en cómo evitar la deserción escolar precoz, temprana, tardía, total o parcial, asegurando de esta manera el futuro del estudiante.
Igualmente, para saber cómo evitar la deserción escolar, primero se debe entender cuáles son los factores que conllevan a los estudiantes a tomar la decisión de abandonar la escuela. Entre ellos podemos incluir los siguientes:
Es la principal causa de deserción, la mayoría de los estudiantes que presentan situaciones irregulares en su entorno familiar se ven afectados en sus estudios y su vida social en general. Por este motivo, los principales responsables de la vida educativa de los jóvenes son los padres, representantes y tutores.
En tal sentido, la labor de los padres en esta situación, es incentivar y apoyar a los jóvenes a continuar con sus estudios. Por un lado, es de vital importancia que se les enseñe a tener inteligencia emocional, ya que el factor psicológico también influye en gran magnitud en la deserción estudiantil. Por otro lado, los familiares deben aprender a cómo evitar la deserción escolar en la vida de sus hijos valiéndose de estrategias que puedan usar dentro del entorno familiar.
Otro gran problema que influye en este fenómeno escolar, es el estatus económico de los estudiantes. Muchos de los desertores escolares se encuentran en una situación económica desfavorable. De hecho, existen muchos casos en los cuales los estudiantes, desde muy jóvenes abandonan los estudios para poder dedicarse a trabajar y así obtener un sustento económico.
Dentro de estas causas, podemos mencionar que influyen distintos problemas personales que puede presentar algún estudiante en un determinado momento, tales como la depresión, enfermedad, insatisfacción, desinterés y el bullying en las escuelas, el cual es uno de los factores principales del fracaso escolar o deserción.
De modo que, aprender a cómo evitar la deserción escolar, implica necesariamente tener educación de las emociones, y poder transmitirla a los jóvenes de manera efectiva para que, así, pueda contar con un bienestar psicológico donde pueda atender sus problemas personales de forma sana y sin perjudicar sus estudios.
En esta causa, podemos mencionar la discriminación social, cultural y religiosa que puede sufrir el estudiante en el salón de clase, por lo que los profesores deben ser instruidos en estrategias de inclusión para saber cómo evitar la deserción escolar que se pueda generar de rechazos por alguna condición física o trasfondo cultural.
A partir del año 2020, otro factor se ha sumado a las causas de deserción escolar y es la situación por pandemia de Covid-19, en la que muchas escuelas cerraron sus puertas para mudarse a las clases digitales, cosa que no todos los alumnos pueden costarse debido a falta de internet, computadora y un ambiente propicio al estudio en casa, razón por la cual no terminan el ciclo escolar.
¿Cómo evitar la deserción escolar? Es la pregunta que muchos padres y maestros se hacen hoy en día. Por esta razón, teniendo en cuenta los factores que pueden influir en la deserción, le daremos cinco estrategias de prevención al abandono escolar que los padres, maestros y directores pueden implementar, entre ellas podemos mencionar:
Los problemas en el entorno social y familiar que puedan presenciar algunos jóvenes, afecta su estado de ánimo, autoestima, motivación, etc. En estos casos la ayuda de un profesional es vital, por lo cual, en colegios y universidades se debe brindar el servicio de consejería para orientar a los alumnos que presenten desmotivación, notas bajas y un rendimiento mínimo.
Hoy en día existen muchos programas que se encargan de otorgarle becas a los estudiantes con el fin de fomentar el aprendizaje. Solicitar una beca puede evitar que el alumno tenga que desertar a la escuela por problemas económicos.
Las clases personales suelen ser más enriquecedoras, entretenidas, motivadoras, dinámicas y eficaces. Son una opción para mantener la motivación de los jóvenes en la educación.
Con esto se refiere a que el alumnado sea capaz de acceder a excelentes recursos materiales, instalaciones educativas dignas, profesores capacitados para la enseñanza y un ambiente inclusivo.
Esta es una de las estrategias más importantes en la búsqueda de cómo evitar la deserción escolar por la situación de pandemia. Los profesores y docentes tienen que ser flexibles con sus alumnos en el horario de clases, la asistencia, proveerles guías de estudio, ejercicios y demás información en físico, así como establecer un horario de entrega de tareas de forma presencial.
Finalmente, podemos decir que no solo basta con saber cómo evitar la deserción escolar, sino que se deben llevar a la práctica las técnicas necesarias para orientar a los estudiantes con la finalidad de que sigan sus estudios. Es decir, es recomendable que cada institución tenga personal especializado en Orientación Educativa capaces de aplicar estrategias de asesoramiento vocacional.
Por lo cual, si te interesa ser orientador para ayudar a los estudiantes a encontrar su vocación y en cómo evitar la deserción escolar, le invitamos a acceder al siguiente enlace donde encontrara el Curso de Tutoría y Orientación en Educación, que dicta nuestra Escuela de Negocios Euroinnova.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.