Índice
Estudiar es una tarea que debería traducirse en “inversión de tiempo”, ya que para poder garantizar un aprendizaje óptimo y con el mejor resultado en todo tipo de evaluación, las largas horas, días y hasta semanas de antelación resultan en la mejor de las opciones. Con mucho tiempo de estudio y guías organizadas, incluso podemos tener garantía de que podremos dormir más de 6 horas diarias. Pero, ¿Qué pasa cuando esto es diferente? ¿Qué pasa cuando no tenemos tanto tiempo?
Muchas veces es inevitable saber cómo estudiar para un examen un día antes, ya que pueden existir diversas situaciones en las que las labores del día, los estudios y el trabajo se junten hasta el punto de pasar toda una noche en vela, con la cara digna de un meme, casi llorando, con el miedo latente de reprobar el examen.
Al tomar en consideración que todos hemos pasado por el apuro de correr con la memorización de todos los apuntes, anotaciones, libros y guías con poco tiempo de antelación, aquí te mostramos cómo estudiar para un examen un día antes de la manera correcta.
Cómo estudiar para un examen un día antes es una hazaña que puede que no nos lleve a obtener la mejor calificación de toda la clase y eso lo sabe todo aquel que recurra a ella. Sin embargo, esta puede ser la tarea que haga la diferencia entre un 0 y un 10.
Y a pesar de que lo hemos considerado como una hazaña en la que se embarca todo estudiante que no desee perder todas sus esperanzas, hay que tratar este hecho de la manera más organizada y adecuada para que su resultado sea óptimo a fin de poder aprobar y no el equivalente a una “F” con marcador rojo.
Por ello, aquí te mostramos algunos consejos que te ayudarán a saber cómo estudiar para un examen un día antes:
Lo primero en lo que debemos enfocarnos es en poder tener a la mano todo el material de estudio que nos será útil para aprender matemáticas, lengua o cualquier materia.
Asimismo, será indispensable comenzar a separar aquel contenido indispensable del prescindible para poder aprovechar el tiempo al máximo.
En este punto, lo mejor será clasificar el material con pequeñas anotaciones, mapas mentales y etiquetas que permitan una organización efectiva para poder estudiar de una forma más rápida y eficiente.
Sí, es momento de apagar el teléfono y alejar cualquier elemento de distracción que impida la concentración. De esa manera evitarás posibles interrupciones que minimicen el tiempo que tienes disponible para estudiar.
Por esto lo mejor es ubicar un lugar silencioso, un asiento cómodo, un vaso de agua, buena iluminación, internet y un baño cercano ¡Tampoco olvides mantener tu estómago lleno!
Es imposible estudiar todo el contenido que va dirigido para un examen sin tomar ningún tipo de descanso, ya que agotar el cerebro puede terminar jugándonos en contra y que a la hora de la verdad nos quedemos en blanco frente a la hoja del examen.
Por este motivo, al pensar en cómo estudiar para un examen un día antes, lo ideal es programar los métodos de estudio en bloques, de manera que podamos asegurar espacios de descanso de 5 minutos y dormir la cantidad de horas necesarias para el cuerpo antes de salir a aplicar el examen.
El último repaso es indispensable al estudiar sin mucho tiempo de antelación, ya que ayuda a refrescar cada uno de los temas que fueron estudiados el día anterior. Por lo tanto, ubicar un lugar silencioso en el cual leer una hora antes del examen podrá marcar la diferencia.
Aunque pueda parecer imposible aprender cómo estudiar para un examen un día antes, ya sea de matemáticas, historia, biología o cualquier otra materia, la verdad es que existen ciertas técnicas que podrán ayudar a tu memoria y a tu aprendizaje a desarrollar cada tema de una forma más acelerada.
Ten presente que cada persona es diferente y puede adaptarse a distintas técnicas de estudio rápidas en su estrategia de estudio, entre las que podemos encontrar:
En el momento de vernos inmiscuidos en la difícil situación de cómo estudiar para un examen un día antes, nuestro mejor aliado son las técnicas de memorización. Entre ellas podemos mencionar establecer vínculos entre los conceptos ya asentados con los nuevos, así como memorizar las siglas y nombres de los conceptos clave a través de mapas mentales.
Leer en voz alta nos ayuda a identificar donde se entorpece más la lectura, y por ende, qué fragmentos de lo leído necesitan un repaso más exhaustivo. Del mismo modo, al entonar los conceptos y palabras clave estos consiguen una mayor asimilación en nuestra memoria y, cuando necesitemos recuperarlos bajo el asedio de las preguntas de la prueba, su acceso será más fácil y rápido.
Uno de los consejos más extendidos al pensar cómo estudiar para un examen un día antes en cualquier asignatura, es realizar una prueba piloto para sondear el nivel de dominio que tenemos sobre las temáticas. Es decir, hacer un test que nos dé una idea del nivel de profundidad que manejamos en la materia, para, de esta forma, evaluar en qué puntos podemos darnos como satisfechos y cuáles hay que empezar a pulir.
Al mismo tiempo, otra de las técnicas que mayor provecho que se pueden exprimir al preguntarnos cómo estudiar para antes de un examen es explicarle el temario a una persona externa de la asignación y que no conozca nada sobre el campo. A través de este juego de enseñanza, plagado de rectificaciones y ejercicios mentales buscando los ejemplos más prácticos para ilustrar los puntos se logra un dominio global de muchos de los aspectos a estudiar. Tal parece que el enseñar es una de las mejores maneras para aprender en cualquier parte del mundo.
Nos guste o no, aprender cómo estudiar para un examen un día antes es algo que nos toca vivir al menos una vez. De hecho, es una carrera contra el tiempo en la que nadie desea verse involucrado, aunque ciertamente no es una carrera estéril o que no se pueda remontar y aprobar. Hay que mencionar que no todas las personas cuentan con la misma preparación o capacidad para realizar esta acción. Así, conociéndonos a nosotros mismos sabremos si somos capaces de entender cómo estudiar para un examen un día antes o si es completamente imposible para nosotros.
Al hablar de la preparación, nos referimos a estudiar las técnicas y estrategias de estudio, así como tener una excelente orientación académica en el momento de comprender materias difíciles. Por esta razón, muchas son las comunidades de aprendizaje o plataformas educativas que ofrecen sus servicios para convertirte en un profesional en el área, y, dado el momento de enfrentarse a un examen oral, estudiar oposiciones o aprender matemáticas, salir victoriosos.
De este modo, si estás pensando en estudiar métodos para saber cómo estudiar para un examen un día antes para rendir mejor en una prueba, la alternativa idónea es la Escuela de Negocios especializada en la Formación en Línea, Euroinnova, pues en su plataforma podrás encontrar un catálogo amplio de cursos y especializaciones referentes al tema educativo y los procesos de aprendizaje.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.