Índice
Lo cierto es que no existe una única forma de estudiar historia del arte. Pero, lo que es sí cierto, es que conforme más libros se lean sobre periodos históricos, más podremos profundizar sobre la historia del arte. La historia del arte puede considerarse como uno de los estudios más profundos del hombre y de la vida de este desde su pasado hasta la actualidad. Si estás pensando en estudiar historia del arte, en Euroinnova te damos una serie de nociones para que sepas cómo estudiar historia del arte. ¡Sigamos conociendo cómo estudiar historia del arte!
Los profesionales que se dedican a la historia del arte saben de primera mano que se trata de una ciencia de estudio social, ya que se involucra en la vida y obra de personas consideradas en su momento como intelectuales, ya sean pintores, escultores.
Para saber cómo estudiar historia del arte, en primer lugar, es necesario que tengas vocación para su estudio, porque, deberás dedicar mucho tiempo para lograr un alto grado de conocimiento en historia del arte.
¡Vamos a continuar!
Se entiende por historia del arte como aquella disciplina que centra su estudio en una parte de las ciencias sociales a través del análisis y posterior clasificación de las distintas manifestaciones a lo largo de los años, es decir, generación tras generación. Todas están enmarcadas en etapas, épocas y ubicaciones geográficas, lo suficientemente sólidas como para definir los colores, matices y texturas de una sociedad que existió en determinadas eras históricas.
Generalmente, la historia del arte no se dedica a estudiar cada disciplina artística, sino que únicamente trata las artes superiores, las que conocemos habitualmente como bellas artes. En este último concepto podemos incluir:
La historia del arte surgió de forma incierta, implicando no solo la estética, sino también, la propia concienciación del desarrollo de una obra de arte. Hay algunos historiadores que han llegado a la conclusión de que el origen del arte fue en la cueva Chauvet, en la cual podemos encontrar la pintura rupestre más antigua que se ha descubierto, teniendo la fecha de hace aproximadamente 30.000 años.
Posteriormente, los historiadores se han encargado de clasificar el arte en distintos períodos, los cuales están divididos a la misma vez en estilos. Actualmente, conocemos el arte por corrientes de arte y escuelas.
Entonces, la historia del arte no estudia únicamente las diferentes manifestaciones artísticas, sino que también establece periodizaciones, realiza la clasificación de estilos y lleva a cabo la delimitación de tendencias, escuelas y movimientos. ¿A que es interesante?
La historia del arte es conocida como una disciplina de las ciencias sociales que se hace cargo de estudiar la evolución del arte a lo largo del tiempo. Si quieres formarte en este ámbito, antes deberías conocer que el profesional de este ámbito se hace cargo del análisis, interpretación y valoración de las obras de arte con más significado del pasado y presente de la sociedad. Entre los factores por los que deberías formarte como experto/a de historia del arte, encontramos:
¿Te está gustando conocer este ámbito? ¿Quieres saber cómo estudiar historia del arte? En Euroinnova podrás hacer eso y mucho más. Con nuestro Máster Historia del Arte tendrás la oportunidad de especializarte en este ámbito que tanto te gusta, obteniendo conocimientos increíbles y pudiendo desarrollarte de forma profesional y personal.
Si estás cursando Bachillerato y tienes la Historia del Arte como materia, esto es para ti. Seguro que, actualmente, te cuestionas sobre cómo estudiar Historia del Arte en Selectividad. Sin duda, se trata de una materia crucial en el Bachiller artístico, pero también en algunas otras disciplinas. Por ello, queremos darte una serie de consejos para que puedas presentarte a tus exámenes de Selectividad con todas las garantías de superarlos.
¡Te dejamos algunos consejos sobre cómo estudiar Historia del Arte en Selectividad!
Además de todo esto, debes tener en cuenta que, si eres amante de la Historia y del Arte, seguramente te será mucho más sencillo estudiar Historia del Arte para Selectividad. Por ello, te animamos a que te intereses, también en tu tiempo libre, sobre temáticas relacionadas con ello. ¡Aprenderás al tiempo que te culturizarás!
1. Haz conexiones: una forma efectiva de memorizar datos históricos es hacer conexiones entre eventos o personas. Por ejemplo, si estás estudiando la Revolución Francesa, podrías intentar conectar la figura de Napoleón con algunos de los eventos más importantes de ese período.
2. Usa técnicas de mnemotécnica: existen varias técnicas de mnemotécnica que pueden ayudarte a memorizar datos históricos de manera más efectiva. Por ejemplo, puedes intentar crear un acrónimo con las primeras letras de los datos que quieres recordar, o asociar cada dato con una imagen mental vívida.
3. Utiliza recursos visuales: los recursos visuales, como mapas, gráficos o diagramas, pueden ayudarte a visualizar mejor los datos históricos y recordarlos más fácilmente.
4. Crea una historia: otra técnica que puede ser efectiva es crear una historia que involucre los datos que quieres recordar. Por ejemplo, puedes intentar crear una narrativa que incluya los eventos más importantes de una determinada época.
5. Repite y repasa: por último, una de las mejores formas de memorizar datos históricos es repetirlos y repasarlos varias veces. Puedes intentar escribirlos varias veces o recitarlos en voz alta hasta que los hayas memorizado por completo.
En Euroinnova, ofrecemos una amplia oferta formativa a través de la cual lograrás incrementar tus conocimientos, destrezas, así como habilidades profesionales que te proporcionen el saber necesario para el desarrollo de tu carrera profesional. La historia del arte, al dedicarse al estudio de diferentes disciplinas y fomentar el continuo reciclaje en lo que respecta al aprendizaje, proporciona una gran diversidad de salidas laborales, como, por ejemplo:
Asimismo, si sigues preguntándote cómo estudiar historia del arte, ofrecemos cursos online especializados que te permiten conocer mucho más de este ámbito. Además, la formación de la que disponemos se imparte de forma online, lo que te aportará numerosos beneficios para continuar realizando tus actividades diarias.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.