Índice
¿En qué se parece la Cueva de Altamira a los Museos Vaticanos? Si continúas leyendo te lo contamos. Por lo pronto, vamos a hacerte un free tour por las etapas de la historia del arte a través de los cuadros más representativos de cada una de ellas, para que, vayas corriendo a matricularte en el Master Oficial de Historia del Arte para convertirte en un profesional y, porque no, quedar bien delante de tus amigos explicando los cuadros del Museo del Prado.
Seguramente las manifestaciones artísticas se han visto influenciados por aspectos de tipo sociocultural que han sido plasmados en las obras. Es por ello, que el estudio de la historia del arte en etapas supone una visión progresiva de la evolución social. Aspecto este que nos otorga una perspectiva sobre nuestro propio origen y el futuro que se vaticina en el horizonte.
Hay varias hipótesis que explican las motivaciones para pintar que tenían los hombres de la prehistoria, entre ellas, que lo hacían por fines puramente estéticos. También se dice que usaban las pinturas como tótems, símbolos con los que venerar a animales o elementos naturales, símbolo de prosperidad o protección.
El arte de las épocas paleolíticas y neolíticas, aun siendo muy rudimentario, se desarrolló en cuevas, donde se comenzaron a pintar los primeros humanos o animales o se producían expresiones de arte consistentes en aglutinar grandes piedras para así crear estructuras. También se han encontrado figuras femeninas desnudas o de animales. En muchos casos, estas manifestaciones representaban la fertilidad o a rituales de caza.
Lo prometido es deuda, ¿sabes como se conoce a las Cuevas de Altamira? La trascendencia del arte rupestre paleolítico representado en famoso Techo de los Policromos le ha valido para ganarse la fama de ser La Capilla Sixtina del Paleolítico.
Esta etapa de la historia aparece representada por las tres grandes civilizaciones de la edad antigua que son: la griega, la egipcia y la romana. Las diferentes conquistas de estos tres imperios influyó en sus manifestaciones artísticas. Tanto en sus representaciones o incluso hasta en los materiales utilizados provenientes de tierras invadidas.
Arte Egipcio
¿Te suenan los nombres de Osiris? ¿El dios Ra? o ¿Anubis? Si has visto alguna película del mítico Indiana Jones, habrás podido observar como el arte egipcio se ve completamente influenciado por la representación a los dioses. Trasladado al ámbito de la escultura, todos los reyes aparecen representados de frente, destacando así su lado más poderoso, ayudándose también de la simetría.
Arte Griego
No hay que ser Aristóteles o quizás sí, para darse cuenta de que el arte griego está completamente influenciado por las corrientes de pensamiento filosófico que inundaban a ciudades como Atenas. Además de ello, el politeísmo que otorgaba un lugar destacado a Zeus y Atenea fue representado en esculturas y construcciones. El arte griego es quizás la primera vez en la historia del arte en la que se primó la belleza de las obras en detrimento de su funcionalidad. Utilizando para ello, cánones en los que el equilibrio y la armonía eran la nota predominante.
¡Al César lo que es del César! Durante el periodo en que duró el imperio romano, comenzaron a utilizarse materiales como el vidrio, el mármol o incluso las piedras, que fueron utilizados en sus famosos mosaicos que aún se conservan en la actualidad. También comenzaron a predominar los cuadros sobre hazañas bélicas del imperio con un realismo que aún fascina a los profesionales de la historia del arte. Además, en el arte de la escultura, eran más que habituales los bustos no exclusivamente de personajes pudientes, sino también de dioses o incluso familiares dentro de las domus.
A lo largo de esta etapa, cabe destacar el arte románico, gótico y renacentista como los más destacados, por su influencia en los años posteriores.
Durante los siglos XI, XII y XIII predominó en Europa Occidental el arte románico. Con un alto componente religioso en la arquitectura, pintura y escultura, son muchos los pasajes de la biblia los que inspiraron este arte. De esta forma, se produjo un aumento en la construcción de iglesias y catedrales, como es el ejemplo de la Catedral de Santiago de Compostela.
¿El jorobado de Notre Damme era gótico? La respuesta es no, pero la catedral donde vivía, es seguramente un claro ejemplo de estructura de este periodo. El arte gótico se caracterizó la construcción de edificios donde la luz era predominante y donde el realismo en la pintura y escultura era señal de calidad.
Una de las épocas más doradas de la historia del arte es la que surgió desde 1400 a 1550 más conocida como el renacimiento. Autores como Donatello, Michellangelo, Rafael, Leonardo fueron, además de fuente de inspiración para los creadores del famoso comic, las Tortugas Ninjas, uno de los mayores elencos de genios de la pintura o la escultura. El trabajo de estos autores sirvieron para replantear el arte hasta la fecha y dejar una huella imborrable en la historia del arte.
En esta época, destaca por encima de todos los movimientos artísticos, el Barroco. Caracterizado por un gusto por la elegancia, el adorno sobrecargado o la oscuridad, a través de la escultura y la pintura se comenzó a jugar con el contraste de luces y sombras. El objetivo era crear una sensación de movimiento para representar la espiritualidad, las sensaciones, las pasiones o la sensualidad en sus obras.
De forma progresiva, en la edad contemporánea se comienzan a alternar movimientos como el neoclasicismo, influenciado por la Ilustración; el romanticismo, donde primaba la subjetividad; el realismo, que exponía la realidad cotidiana hasta llegar al vanguardismo.
El vanguardismo se constituye como un punto de inflexión ante la tradición cultural desarrollada hasta el año 1900, donde comenzó a desarrollarse como una ruptura con el status quo. En este contexto comenzaron a desarrollarse autores tan conocidos como Salvador Dalí o Pablo Picasso.
Además, se desarrollan otras corrientes artísticas muy disruptivas que han servido de referencia para muchas de las obras audiovisuales más modernas que consumimos en la actualidad. Estas son: el cubismo, el dadaismo, el fauvismo, expresionismo, surrealismo, constructivismo y futurismo.
Aquí finaliza nuestro recorrido por los movimientos culturales de la historia. Si deseas ampliar información o convertirte en un profesional cualificado, te recomendamos formaciones como nuestro Diplomado en Historia del Arte, donde podrás especializar tus conocimientos en la materia.
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.