Índice
¿Te apasionan los niños? ¿Has estudiado Magisterio de Educación Primaria o te gustaría hacerlo en el futuro? ¿Eres, además, amante de los acontecimientos históricos? Entonces, probablemente, la enseñanza y aprendizaje de Historia en educación Primaria, es tu salida profesional. En la etapa de Primaria, los conocimientos que reciben los alumnos mediante el proceso de enseñanza serán aquellos conocimientos que, después, les acompañarán a lo largo de su vida. Por eso, es importante que la enseñanza primaria sea de calidad. ¿Te gustaría aprender a enseñar Historia? ¿Quieres descubrir cómo enseñar Historia en Primaria? ¡Sólo tienes que seguir leyendo!
Ahora, la Historia es un campo que permite conocer de manera rigurosa la cronología y los acontecimientos históricos del pasado, los cuales incidieron directamente en nuestro mundo como lo conocemos hoy. Al implementar la educación de las Ciencias Sociales, la historia se lleva el premio al pilar de todo. Sin historia, no existiría entendimiento del pasado y el presente y, muy probablemente, el futuro. El saber cómo enseñar historia en primaria sembrará una semilla de conocimiento e investigación en los chicos, los cuales aprenderán a apreciarla de manera significativa. ¡Vamos a descubrir más información sobre el aprendizaje de la Historia en los centros educativos!
Si quieres ser maestro de Historia en Educación Primaria, deberás formarte para ello. En el grado de Magisterio de Primaria no te enseñan en concreto a impartir ese tipo de asignaturas. Por eso, conocer el proceso de enseñanza de la Historia en los niños, así como la forma de explicar acontecimientos históricos de una manera entretenida, será indispensable. ¡Y ahora puedes lograrlo con este publicidad de Euroinnova Formación!
¿De dónde venimos y hacia dónde vamos? Este es el tipo de pregunta con la que deberías abrir todas tus clases de Historia, ya que el primer paso a una buena enseñanza-aprendizaje es hacer preguntas abiertas que permitan que el estudiante se exponga a pensar más allá de lo que se enseña. Sin embargo, esto no es tan fácil como parece. Y, de hecho, puede promover que los niños pierdan el interés.
Por ello, a continuación, te mostramos algunas estrategias de enseñanza de la asignatura de Historia para la Educación Primaria. ¡Vamos a ello!
Trabajar en base a dar información y hablar sobre historia puede ser algo muy aburrido para el niño, acabando en un callejón sin salida donde no aprenden nada valioso y todo se olvida rápido. Los recursos audiovisuales son una excelente herramienta para casi todas las materias. Principalmente, en Infantil y Primaria. Desde documentales hasta historias animadas sobre acontecimientos de la cronología... ¡Puedes usar todo esto a tu favor!
Los museos son el hogar de patrimonios culturales que cuentan historias de muchos años. Por eso, unas cuantas visitas arregladas a museos pueden significar una excelente oportunidad cuando intentas practicar el cómo enseñar historia en primaria.
Es importante ir preparado sobre lo que quieres enseñarles y decirles, así como hacer una buena planificación y mantener el orden del grupo.
Las obras teatrales en los colegios no son actividades poco usuales, sobre todo cuando hablamos de la materia de Historia. Pedirle a los chicos que creen e interpreten una escena de un importante acontecimiento histórico y la actúen, puede ser una experiencia divertida para estos. Así, les harás escuchar y entender más sobre lo que pasó.
Podrías, además, armar esta actividad con disfraces y escenografía, dándole un sentido de geografía y dinamismo a la obra infantil.
En internet puedes encontrar una gran cantidad de imágenes para colorear que cuentan sus propias historias, las cuales podrías utilizar de complemento a una clase o explicación en la asignatura. Incluso, podrías hacer una historieta de algún acontecimiento complejo y llevarla a tus estudiantes. ¡Seguro que todos querrán leerlo!
Como maestro de primaria debes saber que, a veces, es una tarea complicada enseñar e impartir algunos temas a tus alumnos. Ahora que ya conoces algunos consejos sobre cómo enseñar Historia en primaria, no debes quedarte ahí. ¡Debes formarte y especializarte en la rama que hayas elegido! ¿Quieres descubrir cómo puedes hacerlo? En la Escuela de Negocios de Euroinnova sabemos qué es lo siguiente para ti: cualquiera de nuestros cursos especializados en Historia. Por un lado, puedes especializarte en Historia para después enfocar estos conocimientos al ámbito educativo. Algunos ejemplos de formaciones que pueden ser perfectos si estás buscando esto, son los siguientes:
Por otro lado, además de especializarte mediante distintos cursos, másteres y/o postgrados, será imprescindible superar las Oposiciones a Educación Primaria si quieres trabajar en el sector público. Si, por el contrario, prefieres trabajar en el ámbito concertado o privado, este paso no será necesario. Sin embargo, debes tener en cuenta que trabajar para la administración pública te aportará un empleo estable para toda la vida. Y, además, otras ventajas, como las relacionadas con los salarios o las vacaciones. A continuación, te mostramos algunos de los requisitos imprescindibles para presentarte a las Oposiciones de Educación Primaria. ¡Vamos!
Una vez que cumplas estos requisitos, podrás dar el paso de comenzar a formarte y estudiar, para así poder superar las Oposiciones a Educación Primaria. ¿A qué estás esperando? ¡El futuro más prometedor de todos te está esperando!
Si te presentas a las Oposiciones de Educación primaria, deberás saber que existe una fase de concurso. En ella, el Tribunal evaluador tendrá en cuenta todos aquellos cursos y experiencia docente considerada como meritoria. En concreto, estos cursos que te mostramos a continuación son baremables y están homologados para estas oposiciones. ¡Echa un vistazo!
Puedes leer más contenido relacionado en:
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.