Índice
¿Cómo adiestrar un gato? ¿Es posible adiestrar un gato? ¡CLARO! El gato es un animal curioso, inteligente e impredecible: su elegancia y magnetismo nos atraen. Normalmente se habla de clases de adiestramiento canino, pero no de adiestramiento felino.
Es necesario tener en cuenta, que los gatos no entienden los castigos. Para adiestrar a tu gatito es más efectivo que cuando haga algo bien, le animes a repetir la misma acción. Suena difícil, ¿no? Recuerda siempre estos tres principios: respeto, constancia y recompensas.
Se empieza por el respeto. Es importante que trates a tu gato de la manera adecuada. Por ejemplo, ¿sabías que a los gatos no les gusta que los miren fijamente, o que no soportan los ruidos repentinos ni los movimientos bruscos?
La constancia implica coherencia y repetición. Si tu gatito hace algo que está mal, debes decirle que no de manera cariñosa, pero con firmeza. Y si, por el contrario, hace algo bien, cúbrelo de elogios para que lo vuelva a hacer. Esto nos introduce en las recompensas. Hay de dos tipos: los elogios y las golosinas. Ambas son buenas para motivarle.
Adiestrar un gato es posible, pero, pero es necesario conocer cómo piensa y cuáles son las pautas de comportamiento. Es necesario iniciarse con la siguiente idea: un gato no es un perro. Los perros son animales de grupo, sienten que pertenecen a una manada y buscan agradar al líder, generalmente tú.
Por el contrario, los gatos actúan de otra forma, digamos que muestran mayor interés en gustarse a sí mismos. Y no tienen ese impulso de obediencia de los perros.
Es importante que tengas en cuenta las formas de comunicación que tiene el gato: el maullido, el ronroneo, el marcaje con olores y las expresiones faciales. Debes saber que muchas de estas manifestaciones no son naturales. Sino que han sido adquiridas con la domesticación. En especial, el maullido.
Los gatos son animales muy territoriales. En concreto, son muy escrupulosos con su entorno, al que quieren tener siempre muy controlado. Por esta razón, transpórtalo a sitios que no conocen puede ser un motivo de estrés para ellos.
Es probable que los gatos aprendan solos a hacer sus necesidades en el arenero. Pero para que el gato lo haga desde el principio. Conforme entres a la casa, colócalo en la bandeja higiénica.
Debemos saber que el gato es un animal nocturno, por lo que gran parte de su tiempo activo será de noche. Pero, si te gustaría que lleve el mismo ritmo de vida como tú, trata que durante el día realice mucha actividad.
Jugar es una actitud básica para los gatos, a través de actividades divertida los gatos aprenden a relacionarse y a desarrollar las destrezas para cazar. Juega mucho con tu minino, pero no utilices tus manos, sino juguetes. Sino podrá lastimar tus manos.
Como consejo fundamental que te ofrecemos en Euroinnova, sobe cómo adiestrar un gato. Es el siguiente: se paciente. Adiestrar un gato no es fácil. Algunos son muy reacios a interactuar con las personas y los rescatados de la calle pueden tardar mucho tiempo en socializar. Pero nada es imposible. ¡Con perseverancia y paciencia puedes lograrlo!
Para que el gato aprenda adecuadamente es importante que esté socializado, acostumbrado a las personas y situaciones diversas. Para transmitirle los conocimientos, emplea condicionantes indirectos para disuadirlo de algunos comportamientos.
Los gatos empiezan a aprender cosas desde que nacen, por eso lo mejor es empezar con su educación desde que son cachorros. Entre la segunda y la séptima semana de vida, el gatito está más receptivo para aprender cosas nuevas. Lo mejor es que durante ese tiempo tenga la mayor cantidad de experiencias posible. Por ejemplo, sujétalo para limpiarlo, cortarle las uñas o llevarlo en su transportín la veterinario.
Debes utilizar técnicas suaves, lo más alejados posible de la agresividad. Cuando tu gato tenga un comportamiento incorrecto, lo más adecuado es disuadirlo, pero de manera que no lo relacione con un castigo. Un truco bastante infalible es rociar agua en la distancia con un pulverizador.
En Euroinnova ofrecemos una completa formación online a través de la cual lograrás adquirir tu capacitación profesional para adiestrar gatos. Si creías que no era posible adiestrar un gato, en Euroinnova te decimos que sí es posible.
Si no sabes cómo adiestrar un gato para que no muerda, en Euroinnova tienes la solución. Realiza nuestra formación online y aprender cómo adiestrar un gato para que no arañe. Además puedes visitar nuestros cursos de nutrición felina para conocer más a fondo la dieta ideal para tu mascota.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.