Índice
El gato atigrado evoca a la majestuosidad de sus parientes salvajes, se eleva como un tesoro en el gran universo que representan las razas felinas o razas de gatos comunes. Su composición del pelaje, con franjas oscuras y claras entrelazadas, crea una presencia única que cautiva a cada amante de los gatos durante las generaciones. Además de su deslumbrante apariencia de colores, el gato atigrado exhiben su personalidad intrigante, aunando la curiosidad, inteligencia y su toque característico de los gatos de ser independientes. ¡Quédate y te enseñamos las curiosidades del gato atigrado!
La diversidad de sus rayas es más que un patrón, es una identidad del gato atigrado. Estos felinos van desde el atigrado clásico con sus rayas propias hasta el moteado con patrones aún más suaves. Cada gato atigrado es diferente al resto con una expresión única, evocando la riqueza de matices e individualidad que se esconde tras sus rayas. A lo largo de este post, veremos cómo es el gato atigrado, su origen, sus peculiaridades y la fascinante variedad que le engloba a esta raza dentro del reino felino. ¡Allá vamos!
Cuando se habla del gato atigrado, no nos referimos a una raza o especie, sino su patrón atigrado o dibujo que forman los tonos de color del pelaje de estos animales.
El patrón o raza de estos gatos también es llamado Tabby, aunque en español se usa atigrado, por la producción de un fino tafetán de seda rayado que se fabricaba en Bagdad (Irak) y se llamaba Attabiyah, cuyo manto dibujado se le asoció a estos gatos.
Respecto a su aspecto atigrado, puede que el origen se encuentre en su proceso genético, que podría ser el mecanismo que crea las rayas y manchas en el gato salvaje.
En definitiva, no es correcto hablar de la raza de gato atigrado porque más bien se trata de un patrón característico. Sin embargo, es frecuente encontrar cuestiones como qué raza son los gatos grises con rayas o qué razas de gatos comunes encontramos.
Estos gatos poseen un pelaje atigrado combinando tonalidades como el gris, naranja y marrón, presentándose solo o combinándose con el color blanco. Así, hablamos de gato atigrado naranja, de gato atigrado gris o de gato atigrado marrón, entre otros. Sus patrones de pelaje se dividen en marmolado, manchado, listado y jaspeado. Su aspecto atigrado, cuya pelaje es bastante peculiar, se basa en rayas o manchas que le permiten camuflarse. Además, una de sus características que les hacen únicos, es el poseer un signo distintivo que tienen en la frente que juntas forman una M en mayúscula. Por otro parte, puede poseer ojos verdes, dorados o azules.
Son felinos muy inteligentes, tímidos, desconfiados, audaces e independientes que les encanta jugar y son muy activos. Son gatos muy cariñosos con sus amos, muy dulces y sensibles. Ahondando en las funciones de un ayudante técnico de veterinario, el veterinario nutricionista debe conocer las características del gato atigrado para su buena aplicación tanto en su alimentación como en su cuidado. Estos gatos tabby o atigrados se dedican a explorar, buscar e investigar con todo aquello que se le cruza. Esto les permite aprender a sobrevivir donde estén.
Es cierto que tanto el gato doméstico como el gato salvaje, nos hacen recordar a los tigres, ya que son pequeños felinos. Su pelaje es fruto del cruce de distintas razas y de su propia evolución de la especie. Por tanto, hay que aclarar que el gato atigrado no es una raza o especie, sino un patrón o dibujo que poseen los tonos del pelaje estos gatos.
Sin embargo, sigue siendo frecuente encontrarnos con la cuestión de cómo se llama la raza de gato atigrado. Pues bien, aunque no sea una raza de gatos comunes, te presentamos a continuación los tipos de gatos atigrados que existen:
El gato común europeo es de las razas de gato atigrado más populares y que se considera una derivación del gato montés africano. Es un tipo de felino pequeño, sociable e inteligente. Con un pelaje de longitud entre corta y media, tiene tonalidades desde el gris plata hasta el marrón con sus líneas oscuras siempre presentas.
Dentro de las razas de gatos atigrados, el bobtail americano puede presentar distintas características, pero su tono atigrado o tabby está presente. Su mayor aspecto más singular es su cola, tan notablemente inferior al resto de los gatos. Además, sus orejas están con las puntas marcadas, algo que puede asemejarse a un elegante lince. En cuanto a su pelaje, este tipo de gato atigrado llamado bobtail americano, es semilargo y con unas líneas oscuras que le carcaterizan de ser un gato salvaje. Encontramos un gato atigrado encantador, cariñoso, y apacible, y muy explorador que puede llegar a escaparse del hogar.
Nace del cruce natural entre gato doméstico y alguno de los felinos de origen asiático. El gato bengalí, o gato de Bengala, tiene un tamaño mediano y complexión fuerte, lo que nos puede recordar a un tigre. Una de sus señas de identidad es su pelaje atigrado, con una tonalidad que va desde el color crema al anaranjado, y forman unas rayas y manchas irregulares y oscuras, acentuándose en la parte trasera y en la cola. Se trata de un gato cariñoso, curioso y algo inquieto pero adaptable al entorno doméstico. Una característica única es que es una de las razas de gatos atigrados que no sueltan pelo y no producen alergia.
Es de las razas de gatos atigrados más antiguas que se conocen. Por ello, su nombre de Mau egipcio se debe a la creencia de su origen viene del antiguo Egipcio ligado a la propia dinastía faraónica. Es un gato atigrado gris que se caracteriza por su bonito pelaje con fondo gris y sobre él rayas o motas oscuras. Es un gato atigrado elegante, cariñoso y juguetón.
Dentro de estos tipos de gatos, el Toyger es como un tigre en miniatura, como si fuera un juguete, Este pequeño gato atigrado es fruto del cruce de un gato bengalí con otras razas de gatos atigrados. Es un gato esbelto, de cola y extremidades largas, y un pelaje bastante corto que marca las rayas y manchas con líneas oscuras casi negras con un fondo blanco.
Otros ejemplos son el ocicat, el bobtail americano, el pixie bob o el sokoke, entre otros.
Dentro de lo que se conoce como razas de gatos atigrados, encontramos distintas características, como la del gato atigrado gris raza, ato barcino gris, gato rayado gris o gato atigrado blanco. Además, ejemplares como el gato atigrado gris bebé puede presentar algunas características particulares. La personalidad del gato atigrado suele ser la misma, independientemente de sus características físicas. Así, el gato atigrado gris personalidad será la misma que la de cualquier otro tipo de gato atigrado.
Una duda frecuente sobre cualquier raza de gatos atigrados es la de su esperanza de vida. ¿Sabes cuántos años vive un gato atigrado?
De media, los gatos atigrados viven entre 15 y 18 años, aunque pueden alcanzar cifras incluso mayores.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.