Índice
Lo primero que debes saber sobre la clasificación de mercancías peligrosas es que no se trata solo de lo que el material en sí puede hacer, sino también de cómo reacciona con otras sustancias.
Por ejemplo, ¿sabías que el cloro gaseoso se puede clasificar como no inflamable y no tóxico, pero cuando se mezcla con agua se vuelve extremadamente tóxico e inflamable?
En este post, te hablaremos sobre la clases de ADR o mercancías peligrosas a modo de guía.
¿Quieres descubrir todo esto y mucho más?
No te pierdas lo que te vamos a contar a lo largo de las siguientes líneas.
¡Vamos allá!
En general, las mercancías peligrosas son materiales o elementos que suponen un riesgo para las personas o el medio ambiente. A menudo se envían por aire, ferrocarril y carretera. Las mercancías peligrosas pueden ser inflamables o no inflamables.
Por su parte, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) define mercancías peligrosas como “cualquier artículo o sustancia que pueda poner en peligro la seguridad de una aeronave”.
Además, el Departamento de Transporte de los Estados Unidos define mercancías peligrosas como “aquellos artículos y sustancias que, en condiciones normales, son capaces de causar la muerte, lesiones graves o daños sustanciales a la propiedad a través de su acción química sobre los procesos vitales”.
Es decir, que el transporte de mercancías peligrosas, probablemente, sea una de las profesiones más arriesgadas, no por ello, menos atractivas.
Así que si estás aquí para informarte sobre esto, sigue leyendo.
Bien.
Ahora que conoces qué son las mercancías peligrosas, pasemos a conocer un poco más sobre la clases de ADR.
De este modo, vemos que el código HS es el que se utiliza para clasificar las mercancías.
Concretamente, es un número de seis dígitos que tiene dos partes: los primeros dos dígitos representan el capítulo (por ejemplo, el Capítulo 84 es sobre textiles y prendas de vestir), y los últimos cuatro dígitos representan el artículo dentro de ese capítulo.
No obstante, el código HS se puede usar para muchos propósitos, como identificar un producto, calcular los aranceles e impuestos de importación o conocer las políticas comerciales de un país.
¿Sabrías reconocer un código HS? Déjanoslo saber en los comentarios.
Aunque si bien es cierto, la clasificación de materiales peligrosos está cambiando.
Y es que esto se debe a la presión del público y de la industria para garantizar que las mercancías peligrosas se identifiquen de manera más adecuada y para mejorar la seguridad de las personas en el lugar de trabajo.
De hecho, un ejemplo de este cambio es que a partir de mayo de 2011, el Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas se modificó para eliminar algunas de las definiciones de clases de ADR y, en su lugar, proporcionar una lista de sustancias que son peligrosas para la salud o la seguridad.
A continuación, la siguiente es la lista de algunas de las sustancias que ahora se consideran peligrosas en el código IMDG:
¿Conoces alguna sustancia de la lista?
En este caso, hemos de decir que las mercancías peligrosas son sustancias y artículos que pueden poner en peligro la seguridad de las personas, otros organismos vivos, la propiedad o el medio ambiente.
Así que el propósito de la clasificación es identificar el grado de peligro que presenta un bien. Las mercancías peligrosas se clasifican según su tipo y propiedades de peligrosidad. La última noticia sobre la clasificación de mercancías peligrosas es que en 2020 se añadieron nuevas entradas a la lista de mercancías peligrosas de la ONU.
Pero, cuáles son las categorías para estas mercancías?
Veamos.
En efecto, la clasificación de mercancías peligrosas es un sistema que ha sido diseñado para ayudar a las personas a comprender los riesgos de transportar ciertos materiales. Es importante que entiendas las diferentes clasificaciones y lo que significan para evitar accidentes o incidentes.
En general, hay cuatro clasificaciones diferentes para las mercancías peligrosas:
Realmente, la clasificación correcta de los materiales peligrosos es importante para la seguridad de las personas que los manipulan. Hay muchos tipos diferentes de materiales peligrosos y todos tienen diferentes niveles de riesgo.
Es decir, si un producto está clasificado como material peligroso, debe estar etiquetado como tal y debe tener el permiso correcto.
En este aspecto, conocemos cuatro categorías principales en las que se pueden clasificar los productos: corrosivos, inflamables, explosivos y reactivos. Las tres primeras categorías tienen más probabilidades de causar daños corporales o daños a la propiedad si se manipulan mal, mientras que las sustancias reactivas pueden causar daños si entran en contacto con otras sustancias.
¿Se te ocurre algún material categorizado así? Cuéntanoslo en los comentarios.
Como sabes, el transporte de mercancías peligrosas es una amenaza potencial para el medio ambiente, el público y las personas que trabajan con ellas.
Por este motivo, es fundamental que el transporte de estas mercancías se realice de forma segura.
Para ello, contamos con los Reglamentos de Seguridad en el Transporte de Materiales Peligrosos; que son normas que rigen cómo se pueden transportar los materiales peligrosos de un lugar a otro. Estas regulaciones incluyen cómo se empaquetan estos materiales, qué rutas pueden tomar e incluso cuántos vehículos pueden compartir una ruta en un momento dado.
Pero si te interesa este tema y quieres seguir aprendiendo, no tienes más que echar un vistazo a uno de los cursos especializados que te proponemos a continuación.
¿Te ha gustado lo que acabas de leer?
Es hora de compartirlo con quien tú quieras.
También puedes dejarnos un comentario sobre lo que te ha parecido este post sobre clases de ADR o mercancías peligrosas.
No obstante, puedes ponerte en contacto con nuestro equipo de orientación con el fin de resolver todas las dudas que te puedan surgir.
¡Nos vemos en el próximo post!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.