Índice
La ciencia que estudia la escritura antigua se le conoce como la paleografía es el estudio de todas las formas de escritura en todas las lenguas y en todos los libros, desde el momento en que el hombre comenzó a registrar sus pensamientos en símbolos. Pero ¡Continúa leyendo hay mucho más!
Cuando nos enfocamos en la ciencia que estudia la escritura. Los métodos de estudio de los documentos antiguos pueden variar según la lengua en la que se originen. Sobre todo, en el caso de los documentos más antiguos, el diferente lenguaje de un país o región también pueden afectar a la forma de estudiar los elementos gráficos del documento. ¡Sigue leyendo!
Cuando hablamos de la ciencia que estudia la escritura no podemos olvidar que la historia de la escritura surgió en la más remota antigüedad, pero no apareció en un solo lugar, sino que fue descubierta por diversas civilizaciones antiguas en el curso de sus historias particulares, adaptadas desde el principio a sus propios intereses y visiones del mundo.
La escritura más antigua es la cuneiforme, que se originó en la antigua Mesopotamia, en Oriente Medio. Se cree que tiene su origen en Sumeria, donde se utilizaban fichas de arcilla sin clasificar para representar e intercambiar trabajo y bienes. Sin embargo, como este método de escritura se hizo cada vez más complejo quizás requiriendo el transporte de cientos de fichas, fue finalmente sustituido por un método más práctico: una serie de marcas de fichas escritas en una tablilla de arcilla.
Entre la ciencia que estudia la escritura. Existen diferentes tipos de escritura, entre ellos:
Forma de escritura en la que un símbolo o grupo de símbolos puede representar un concepto abstracto en lugar de un sonido. Sus orígenes se encuentran en las culturas japonesa, nigeriana del sur y china
También conocida como escritura fonética, en este caso está destinada a representar fonemas y sonidos, en lugar de conceptos e ideas. Para este tipo de escritura se crean las letras y los alfabetos.
Se utilizaba en Mesopotamia y consiste en una representación cuneiforme triangular hecha con tablillas de arcilla sobre un tipo de hierba llamada caña. Es muy similar a los jeroglíficos porque se escribía en objetos como las piedras.
En este estilo, el significado de la palabra se expresa por sí mismo. Un ejemplo típico de logotipo es un carácter chino. Cada símbolo representa una palabra, pero también la primera sílaba de esa palabra, y cada símbolo puede combinarse para formar una nueva palabra.
Esta escritura se desarrolló al mismo tiempo que los jeroglíficos y se caracteriza por su escritura cursiva. Esta escritura también se diferencia de la escritura jeroglífica en que utiliza ligaduras para unir símbolos en pares o abreviaturas.
No podemos dejar de mencionar en la ciencia que estudia la escritura a la Biblia, tal y como la conocemos, se recopiló por primera vez en la historia del siglo III a.C., cuando 70 eruditos judíos acudieron a Alejandría por invitación de Ptolomeo II para aportar la historia de los israelitas, lo que ahora llamamos el Antiguo Testamento a su famosa biblioteca.
Durante varios meses escribieron sus recuerdos de los israelitas a lo largo de miles de años, desde Adán hasta Moisés, como un libro de historia, una Biblia y una profecía de Dios.
Los manuscritos originales de la Biblia de Alejandría, al igual que los textos de los filósofos griegos anteriores a Sócrates, no dejan ningún rastro físico. Desaparecieron con el saqueo y la quema de la legendaria biblioteca porque el medio de transmisión el papiro, la vitela y el cuero era demasiado débil para resistir la prueba del tiempo. Lo mismo ocurrió con la redacción de los Evangelios.
En la ciencia que estudia la escritura. La paleografía es el estudio de todas las lenguas y todas las fuentes escritas desde el momento en que la humanidad comenzó a fijar sus ideas en símbolos, pero el término paleografía se utiliza especialmente para estudiar la escritura alfabética y su evolución.
Los objetivos que persigue la grafología están relacionados con la psicología y el comportamiento humano. Es decir, a través de la modificación de los gráficos, pretende explicar la personalidad e incluso la ideología individual.
También se han realizado estudios estadísticos, pero es imposible demostrar de ninguna manera que los resultados obtenidos se apliquen por igual a todos los casos idénticos. El análisis caligráfico, por el contrario, se basa en la suposición y observación de elementos específicos de la escritura, y es posible estar 100% seguro de que la persona que requiere dicha prueba obtendrá los resultados.
Finalmente, la ciencia que estudia la escritura implica el estudio individual y morfológico de la escritura, es decir, el estudio de un solo documento sin necesidad de comparación. Desde el punto de vista metodológico, ésta es la primera diferencia evidente. Los métodos grafológicos requieren muestras de fuentes conocidas y comparaciones con estándares comparativos con el fin de lo que se denomina procesalmente verificación cruzada, y para cumplir con los requisitos legales específicos, lo que no es posible en la grafología.
Si has sentido curiosidad por la escritura y deseas aprender desde la correcta escritura, sus ciencias auxiliares, incursionar en el mundo de las ciencias sociales te invitamos a que no te pierdas el curso que Euroinnova trate para ti en nuestro siguiente apartado.
Si deseas conocer más sobre este proceso tan importante, puedes formarte con Euroinnova, una Escuela a la vanguardia especializada en formación Online, que te prepara para aprender y realizar los mejores trabajos de formación y de campo. Una de sus formaciones más idóneas para dominar este ámbito investigativo es el Postgrado en Paleografía, Grafología y Escritura Hispánica.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.