Índice
La comunicación es inherente a cada ser humano al ser un elemento imprescindible para el desarrollo de su vida en sociedad y, a la vez, tiene la cualidad de ser presentada de distintas maneras.
Por esto es que podemos transmitir una idea de manera verbal, de manera visual, o de una de las manera más antiguas e importantes para las personas: la escritura.
La escritura se entiende como el uso de signos que permiten representar las palabras necesarias para poder constituir cualquier mensaje. Asimismo, estos signos son codificados según el lenguaje utilizado por sus autores para diferenciarse pero, aun así, es posible encontrar un punto en común: la escritura manual comprende una estética para que pueda ser legible y atractiva. Y por ello es que hoy en día es posible hablar de ejercicios para mejorar la letra.
Existen diversos ejercicios para mejorar la letra destinados principalmente para el desarrollo de los niños en el momento en el que cursan la educación inicial y primaria, con el fin de construir una manera legible de escribir desde una edad temprana. Aquí te diremos cómo funcionan.
La caligrafía es la escritura trazada a mano, bajo una construcción estética y legible para el entendimiento de su receptor. En otras palabras, es posible denominar a la caligrafía como el arte en la forma de la escritura, la cual trasciende del fondo de lo que desea transmitir cada palabra.
El arte de escribir a mano bajo un concepto de belleza se origina de la cultura china, quienes desarrollaron la sensibilidad por la forma en la que se encontraban escritas sus palabras.
Este valor estético se extendió, hasta convertirse en una de las enseñanzas a nivel global que no se han perdido a pesar de los avances en la tecnología y la tendencia a utilizar la escritura por medios digitales y la imprenta.
Por este hecho en el que la caligrafía se encuentra vinculada a la educación integral de las personas en todo el mundo, es posible encontrar diversos juegos para mejorar la escritura a la hora de estudiar.
Los ejercicios para mejorar la letra comprenden todo un sistema de técnicas especiales para desarrollar la habilidad manual de las personas a la hora de llevar un escrito. Dichas técnicas son presentadas en distintas actividades destinadas a practicar la grafomotricidad y la expresión escrita.
El fin de los ejercicios para mejorar la letra no solo se centra en desarrollar una caligrafía bonita, sino que estos son realizados de una forma especial para poder trabajar de forma cognitiva y motriz en cada persona.
Sí, independientemente de que nos encontremos en la era digital, la escritura a mano forma parte de nuestro aprendizaje y de las necesidades principales de nuestro cerebro, al contribuir de forma activa con su estimulación.
Existe un sinnúmero de ejercicios para mejorar la letra en más de un cuaderno con planas especiales para construir una caligrafía estética y calificada como bonita en cada persona, sobre todo en la etapa de la niñez.
Por ello, lo más sencillo es encontrar ejercicios para mejorar la letra enfocados en la escritura preescolar, letras cursivas y todo aspecto básico para los más pequeños.
Entre esas actividades con ejercicios para mejorar la letra que podemos encontrar en PDF para imprimir o reproducirlo en un cuaderno doble línea, tanto en clase como en casa; es posible encontrar los siguientes:
Estos ejercicios no son los únicos que pueden ponerse en marcha, también existen otros ejercicios para mejorar la letra que no incluyen directamente el proceso de escribir pero es necesario tener en cuenta.
Algunos de ellos son:
Desarrollar la motricidad fina es una gran herramienta para mejorar la manera de escribir, esto permite sostener de forma correcta el lápiz para llevar a cabo los trazos con mayor precisión.
Si bien es cierto que con el uso de la tecnología muchas veces se pierde el desarrollo manual, es tarea de los padres poner manos a la obra, sacar a los pequeños de facebook y hacer que realicen actividades como: recortar, coser, usar un destornillador, realizar manualidades, entre otros.
No todos cuentan con la misma fuerza, por ello dentro de los ejercicios para mejorar la letra podemos encontrar actividades que promueven el desarrollo de los músculos del brazo o de la mano.
La coordinación también entra en juego en este punto pues para mejorar la caligrafía es necesario contar con buena coordinación mano ojo, esta puede mejorarse con actividades simples como: lanzar una pelota, deportes que incluyan una raqueta o hasta el voleibol puede ser una buena opción.
Si se trata de pequeños que siempre quieren estar activos es normal que tengan fallas en la letra, ya que se les dificulta estar tranquilos o realizar una actividad durante un periodo largo de tiempo, pero para ellos también existen ejercicios para mejorar la letra.
Realizar ejercicios de meditación con ellos puede ser una gran herramienta, hasta enseñarles a respirar más despacio puede surtir efecto. Este tipo de consejos no suele encontrarse en el material educativo pero es recomendable ponerlo en práctica en algunos casos.
Los ejercicios para mejorar la letra no solo se realizan en el aula de clase, existen algunas técnicas que pueden realizar los padres en el hogar con los niños. Sin importar el grado que esté cursando el niño, puede hacer algunos ejercicios como:
Existe una cantidad de libros y cuadernos con ejercicios para mejorar la letra, por lo que tenemos para elegir el que más se adapte a lo que deseamos conseguir. Asimismo, también existen diversos cursos especializados en el mejoramiento de la caligrafía y la escritura, como lo son los que tenemos en la Escuela de Negocios Euroinnova para ti. El curso de grafología te ayudará mucho así que ¡No desaproveches la oportunidad!
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.