Índice
La propagación de microplásticos es un problema de tal relevancia que ha logrado involucrar a la UE en una batalla que puede desembocar en el fin del césped artificial en el campo de fútbol tal y como lo conocemos. ¿O quizás no? En este post te lo contamos todo.
¡Comenzamos!
No obstante, la lucha por proteger el medioambiente, además de corresponder a las autoridades competentes, también, debe ser responsabilidad de cada uno de los ciudadanos. En este sentido, son muchas las personas que buscan un futuro profesional en el área del deporte y más concretamente, y al hilo de este post en la gestión de instalaciones deportivas. Por este motivo, puedes mostrar tu compromiso con el medioambiente y, a su vez, dedicarte a esta profesión con el curso en equipamientos e instalaciones deportivas de Euroinnova.
¡Matricúlate!
Las quejas respecto del césped artificial en el campo de fútbol han llegado desde el fútbol profesional, el amateur y muchas otras personas que hacen uso de estas instalaciones. Ahora bien, el elevado riesgo de lesiones deportivas de estos campos no ha sido el desencadenante de que los campos de césped artificial tengan los días contados.
El gol que la Comisión Europea quiere anotar a los microplásticos no está relacionado en sí con los campos de césped artificial, sino con su composición actual. En este sentido, la UE va a poner en marcha una normativa con la que se impone la desaparición del caucho que se emplea para estas superficies en la actualidad.
La batalla contra los microplásticos necesitará de un tiempo prudencial, es decir, no se eliminarán de la noche a la mañana. El organismo europeo ha establecido un “ultimátum” a esta composición de 8 años.
A lo largo de este tiempo, las instalaciones deportivas que empleen el caucho en su composición deberán de adaptarse a alternativas más eco-friendly.
El motivo principal que justifica esta medida son los diferentes estudios que indican que el césped artificial de los campos de fútbol es un foco de emisión de microplásticos al medio ambiente. Estas instalaciones se fabrican con polietileno sustentados en una base de poliuretano o latex que componen un caucho que tiene la consideración de ser uno de los materiales más contaminantes para la atmósfera.
Actualmente en España existen más de 10.000 campos de césped artificial, y es que, el mantenimiento de estos campos de césped artificial es de bajo coste. De esta forma, la normativa adoptada desde Bruselas supone una continuación de su constante lucha contra los microplásticos y el alto nivel de contaminación para el medio ambiente como sucede con la purpurina.
No obstante, antes de saber si los campos de fútbol españoles de césped artificial han quedado en fuera de juego hay que pedir el VAR: ¿Hay alternativas? SI, te las mostramos a continuación.
La primera de estas alternativas es el césped natural mejorado que además de duradero es muy resistente. El uso de variedades de césped resistentes y sistemas eficientes de riego permitirá mantener el césped en perfectas condiciones y sin emplear productos químicos tóxicos.
En segundo lugar, el césped híbrido que combina las fibras sintéticas con el césped natural. Esto proporciona una superficie más duradera y resistente al desgaste.
En tercer lugar, la alfombra de césped sintético removible. Aunque sea una solución temporal o desmontable es una solución que puede ser útil para emplearlo también para eventos o prácticas temporales.
En cuarto lugar, las superficies de goma reciclada. Algunas áreas de juego utilizan superficies de goma reciclada, como pavimentos de caucho, que son seguros y amortiguan los impactos reduciendo el riesgo de lesiones.
Y, por último, las canchas de tierra compactada. En algunas comunidades, las canchas de tierra compactada se utilizan para el fútbol. Si bien, se pierde en suavidad con respecto al césped, son una alternativa natural que necesita de menos recursos que el césped artificial.
La decisión aún dará mucho que hablar pero, ya son muchas las instalaciones deportivas que están preparándose para una práctica deportiva más respetuosa con el medioambiente.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.