Índice
Si quieres formarte para trabajar profesionalmente en el sector moda, existen numerosas carreras universitarias con las cuales, podrás aprender todo lo referente a este universo profesional. Quizás, el primer perfil profesional de este sector que se te venga a la cabeza sea el del diseñador, pero no todo es estudiar diseño, pues hay una gran variedad de ramas que te permitirán formar parte de la moda y desarrollar desde tus habilidades artísticas y hasta tus relaciones públicas.
La industria de la moda mueve millones y millones de dinero al año en todo el mundo y necesita de un gran abanico de profesionales muy diversos para poder cubrir sus necesidades. Además, involucra a otras industrias, como la cinematográfica o la musical. Por ejemplo, imagina el gran equipo de profesionales que participan en un videoclip: maquilladores, peluqueros, estilistas, sastres, fotógrafos, audiovisuales, caracterización, patronaje... y nos faltarían muchos otros.
El mundo de la moda tiene un puesto reservado para ti. ¡Continúa leyendo este post y entérate de todos los caminos profesionales que presenta este sector.
El campo de la moda necesita de diversos perfiles profesionales y cualificados para poder desarrollarse en todas sus facetas. ¿Qué sería de la moda sin diseñadores? Pero, ¿y qué pasaría si no hubiera quien comunicara las nuevas tendencias? ¿O qué sería de los diseñadores sin poder presentar sus colecciones en eventos y pasarelas? Por no hablar de la importancia que tienen los cazadores de tendencias, relaciones públicas, representantes de casas de moa, expertos en marketing...
A continuación, vamos a ver algunas formas de trabajar en el mundo de la moda sin dedicarte, necesariamente, al modelaje o al diseño. ¡Escoge tu rama y oriéntala hacia la industria de la moda!
Puede que no seamos conscientes, pero los cazadores de tendencias están al acecho por todas las calles del mundo. Estos profesionales son los responsables de las tendencias que vemos en pasarela y, más tarde, en los escaparates de las tiendas que frecuentamos. Para que algo se haga tendencia, se necesita algo más que resulte estético. Debe ser práctico, funcional, estar contextualizado en el entorno y cultura, y sobre todo, que haga referencia al público al que se dirige para que este se sienta identificado y acoja la tendencia. En última instancia, somos nosotros, las personas, quiénes viralizamos dichas tendencias.
Con esta profesión podrás dedicarte al trabajo dentro de una editorial especializada en temáticas de moda, como por ejemplo, alguna de las que tienen millones de lectores en internet. ¡Seguro que se te ocurre algún ejemplo! Este contenido lo redacta un periodista especializado en moda y es supervisado por un editor e incluso planificado por un equipo de marketing. El profesional de esta rama conoce el panorama de la moda a fondo, y es así como sabe comunicar lo que en él ocurre, con l los códigos lingüísticos correctos y el tono preciso para conectar con todos los aficionados.
Los estilistas trabajan en la presentación visual de la moda. Colaboran con diseñadores y marcas para crear looks y coordinar prendas para sesiones de fotos, desfiles de moda y campañas publicitarias. También asisten a celebridades y clientes en la selección de ropa.
Esta profesión es vital para el mundo de moda, una de las ramas con mayor importancia, puesto que siempre se necesitará de un fotógrafo de moda para realizar las fotografías de las modelos, de los desfiles, de las prendas y de los complementos. Esas fotos e imágenes irán en las grandes revistas de moda, en el cine, la televisión o en books de presentación de los modelos.
El mundo de la fotografía va mucho más de capturar imágenes, es abarcar toda la escena, el momento, las mejores poses, la belleza... y para esto, es necesario el estudio profesional y así conocer las técnicas, los mejores ángulos, el saber estético de donde atrapar el instante. Una carrera llena de magia, donde el buen ojo artístico será la clave para marcar la diferencia entre alguien que solo toma una foto y un fotógrafo brillante.
Si el Diseño Gráfico es lo tuyo, en el sector de la moda puedes encontrar un gran nicho de oportunidades laborales, ya que, se necesitan creativos que sepan cómo contextualizar gráficamente a las diferentes firmas. Toda la cartelería, papelería corporativa, maquetaciones en revistas, publicaciones en redes sociales y demás contenidos gráficos, son fruto del trabajo de un experto en diseño gráfico que ha sabido captar la imagen de marca y traducirla al campo visual. Así, su labor es crucial para extrapolar las marcas a los diferentes canales de comunicación.
Si lo piensas, la moda y el marketing siempre estarán unidos, porque su propósito es centrarse en las necesidades del cliente, cumplirlas y ponerles precio. Así que, si buscas carreras que tengan que ver con moda, pero no que no sean diseño o modelaje, estudiar marketing de moda puede ser una alternativa muy enriquecedora. ¡Tu trabajo jamás será monótono ni aburrido! Con esta profesión tendrás la responsabilidad de encargarte de diseñar las estrategias de marketing y ventas de las marcas para las que trabajes, y para ello, deberás dominar los fundamentos del marketing, así como tu campo laboral. Para esto, tendrás que participar en varios campos, como, desde la selección y producción de los diseños, hasta la presentación de productos a los medios, hasta en la organización de eventos o desfiles. ¡Reinventa tu perfil profesional y orienta tu carrera al intrépido mundo de la moda!
¡Te esperamos en Euroinnova!
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.