Índice
El estudio médico y científico del sistema nervioso está a cargo de aquellos profesionales que ejercen la Neurología. Una de las ramas de la Medicina que requiere de años de preparación académica y tanta disciplina como formación. El neurólogo es la persona que también tiene la función de estudiar la estructura y el desarrollo de nuestro cerebro, cursa estudios superiores en Medicina General y posteriormente se especializa en la carrera de Neurología que conoceremos en este artículo.
Según el servicio informativo MedlinePlus de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE.UU., indican que existen más de 600 enfermedades neurológicas que afectan a millones de personas y se ameritan que se incremente la formación de las personas en la carrera de Neurología, que permitan atender los tipos de trastornos neurológicos en todo el mundo.
La disciplina médica que tiene como facultad el estudio del cerebro y la médula espinal se denomina Neurología. El cerebro es el órgano más importante porque se encarga de controlar todas las funciones del cuerpo. En este sentido, es un campo médico muy amplio y en permanente desarrollo que ha avanzado en importantes alternativas para el diagnóstico, tratamiento de enfermedades del sistema nervioso y demás dificultades cerebrales.
La carrera de Neurología, estudia las enfermedades y alteraciones que afectan al cerebro, la médula espinal, los nervios o los músculos.
Cabe destacar, que la Neurología como ciencia de estudio, está en constante evolución debido a los avances científicos y tecnológicos, por lo tanto, el neurólogo debe estar permanentemente en formación, ya sea de forma voluntaria o académica.
En ese sentido, los avances y aportes tecnológicos en esta área, son vitales para personas que padecen trastornos del sistema nervioso, discapacidades o enfermedades crónicas.
Por otra parte, tenemos que la Neurología también se ocupa de la asistencia integral de las personas que presentan patologías neurológicas, además, de la docencia, de la investigación tanto clínica como básica en este ámbito del conocimiento.
El neurólogo es el término designado a la persona que ejerce la carrera de Neurología, ya que es un médico que se dedicó a especializarse en las enfermedades que inciden sobre la estructura, función y comportamiento del sistema nervioso.
Pudiese presentarse confusiones entre ambas disciplinas médicas, porque tienen el mismo campo de acción, sin embargo, una tiene unas facultades más extensas que la otra. Esto quiere decir que la Neurología trabaja para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. Asimismo, la Neurocirugía realiza las mismas funciones, añadiendo que se encarga de las intervenciones quirúrgicas a los pacientes mediante el Neurocirujano.
Existen diversas especialidades que un neurólogo puede estudiar para ampliar sus conocimientos y competencias, o dedicarse a un área específica incluida entre las carreras de Neurología. Entre estas especialidades tenemos la Neurocirugía, la Neurología Pediátrica y la Neuropsicología.
Esta especialidad médica es la que se encarga de la intervención quirúrgica, incluyendo prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento preoperatorio y postoperatorio, cuidados intensivos, entre otros, para determinadas enfermedades del sistema nervioso y sus estructuras vasculares.
De tal forma, abarca el tratamiento quirúrgico y no quirúrgico de pacientes adultos y pediátricos con afecciones cerebrales, meninges, base del cráneo y vasos sanguíneos que irrigan tanto al cerebro como a la médula espinal.
Esta es una de las especialidades más estudiadas en las carrera de Neurología, y trata la prevención, diagnóstico y todas las patologías relacionadas con el sistema nervioso central, nervios periféricos, desde el embarazo hasta la adolescencia.
Su función principal es diagnosticar de manera oportuna para evitar la progresión de un daño neurológico en el niño o la niña, y que de ese modo tenga un desarrollo normal.
La Neuropsicología se encarga del estudio del comportamiento de un individuo y el cerebro, para estudiar las funciones mentales y que han tenido daños, lesiones en el funcionamiento del sistema nervioso central y sobre los procesos mentales complejos.
Por ende, esta rama de la Medicina que tiene base en la Psicología, diagnostica enfermedades como el Alzheimer, esclerosis múltiple, Párkinson, Guillain Barre, así como patologías neurológicas del desarrollo como por ejemplo la epilepsia, parálisis cerebral, déficit de atención, hiperactividad, autismo, entre otros.
El Neurólogo es el médico especializado en el estudio de la estructura, el desarrollo y las enfermedades que afectan al sistema nervioso. Y realiza estudios superiores en dicha especialidad, para ampliar sus conocimientos o actualizarse en cualquiera de los ámbitos de esta profesión.
Ahora bien, para ser un buen neurólogo se pueden cursar estudios superiores en varias etapas:
Los aspirantes a formarse como médicos Neurólogos debe tener en cuenta que son muchos años, primero es la carrera de Medicina, una carrera de grado que dura seis años y está dividida en cuatro ciclos; pero si quiere continuar para ser especialista deben estudiar 4 años de carrera de Neurología, y finalmente 6 años de duración para formarte como médico interno residente.
Ahora bien, para estudiar la carrera de Neurología en España, como en cualquier otro país; básicamente lo que tiene que saber es que necesitará cursar el grado de Medicina, una vez obtenido este grado, pasa a estudiar un programa de 4 años para obtener una especialidad en Neurología, y de último formarse de Médico interno residente. Existen muchos tipos de trastorno por lo que tendrá que seguir su formación por medio de máster o posgrado de patologías que ameritan rehabilitación o .
De forma similar, la carrera de Neurología en Chile abarca aproximadamente 10 años, son muchos esfuerzos académicos y económicos para obtener el título de Neurólogo. Mientras la carrera de Neurología en Ecuador por lo menos se realiza en 4 años de Medicina General, 5 años o más para llegar a ser residente en Cirugía Neurológica, más un año en el adiestramiento adicional en el caso de la especialización.
Como has podido notar el tiempo que dura estudiar en cualquier país son muchos y cada programa se presenta con sus particularidades, sin embargo, de igual forma la carrera de Neurología en México, es un proceso de capacitación que dura 4 años en la escuela de Medicina más 7 años de especialización. Y por supuesto los distintos cursos, diplomados o magister en las múltiples áreas de aplicación de la Neurociencia.
El profesional Neurólogo no tiene de qué preocuparse para progresar en su formación y empleabilidad ya que las carreras de la Medicina especialmente la Neurología es una de las más demandadas, por consiguiente, podrá ejercerla como médico o investigador, profesor universitario, Salud pública o privada, Centro de Salud científica, entre otros.
En la Escuela de Negocios que se especializa en formación online se encuentran cursos y diplomados relacionados a la carrera de Neurología, que permitirán al médico aspirante a ser neurólogo formarse en estudios avanzados en este ámbito del conocimiento. Además, para los neurólogos que gustan estar en constante formación, existen máster y cursos a la altura de las exigencias de esta neurociencia.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.