Índice
¿Imaginas a un médico, haciendo un diagnóstico equivocado porque no supo hacer las preguntas correctas a su paciente? ¿Y que tal un publicista creando una campaña sin haber entendido que quería lograr el cliente o a un arquitecto diseñando una casa sin conocer las necesidades de sus futuros dueños? ¿Cuánto tiempo, dinero y hasta vidas se perderían? Sigue leyendo que esto se pone bueno.
Las relaciones humanas son posibles gracias a la comunicación. Cualquiera que sea el ámbito, se llame ciencia, ambiente laboral, tecnología, guerra, medicina, emprendimiento, educación, todo lo que implique el intercambio de ideas, forma parte de los campos de la comunicación. De modo que si quieres ser un mejor profesional, sin importar en el área que te encuentres, es crucial que leas este artículo.
En la escuela aprendimos que es un proceso en el cuál se intercambian ideas entre personas, con un emisor, un mensaje que se transmite a través de un canal y un receptor. Ese es el concepto más simple.
Pero con la llegada de la Primera Guerra Mundial, el estudio de la comunicación dio un gran salto desde aquél tímido concepto aristotélico. La razón, tuvo que ver con el descubrimiento del impacto que esta tenía en las personas y de cómo podía usarse para cambiar las ideas de alguien usando las técnicas adecuadas.
En la Alemania Nazi, durante la Segunda Guerra Mundial, los Nazis hicieron películas en donde los violadores de mujeres alemanas y los personajes negativos eran judíos, lo hicieron para convencer a los alemanes de que había que deshacerse de ellos y lograron su objetivo. Desde aquel tiempo, los estudios de los campos de la comunicación no han parado de crecer.
Campos de la comunicación
Como se ha dicho los campos de la comunicación son múltiples. Por ejemplo:
Cada vez se le presta mayor atención, porque está demostrado que una buena comunicación estimula un mejor ambiente de trabajo y aumenta la productividad. Si los empleados no se entienden entre sí, surgen los errores, estos producen pérdidas y nadie quiere eso.
Igual sucede en el campo de la educación ¿Cómo un maestro puede enseñarle a sus alumnos, si no tiene pedagogía, no sabe comunicarse bien? No solo se trata de hablar el mismo lenguaje, se trata de evaluar los elementos como el ambiente, el ruido visual, sonoro, fisiológico, mental, la falta de atención, el interés, la creatividad, hay mucho que aprender ¿verdad?
Las TICS (tecnologías de la información) son las herramientas que en esta era de globalización potencian más las formas de comunicarse, el smartphone, que tanto se vende en Amazon, ha hecho cambios increíbles en la forma como vemos la TV, las películas, en la forma como aprendemos, el móvil ya no es solo un equipo para hablar, sirve hasta para pagar por una compra.
Esta situación está cambiándolo todo, el periodismo ya no es un asunto exclusivo de los medios de comunicación tradicionales, ahora, con la llegada de las redes sociales digitales, un periodista puede tener gratis su propio canal de Youtube y además generar dinero haciéndolo.
Las teorías de estudiosos como las de de Marshall Mac Luhan, George Gebner, Lasswell, entre otros, han colocado en el tapete la importancia de la comunicación para las actividades sociales.
El ejemplo de Mariel Saucedo, una reconocida influencer, que es magister en imagen pública y manejo de medios, lo deja muy claro. Si comunicas bien todo se hace más fácil y eso lo corrobora con sus millones de seguidores en redes sociales.
En cualquiera de los campos de la comunicación, ciencia, política, etc. Puedes tener la mejor idea del mundo; pero si no sabes comunicarla, esa idea pierde todo su valor. Así que es momento de desarrollar tus habilidades comunicativas y si las tienes, es momento de mejorarlas apoyándote con TIC y buenos profesionales.
Para aquellos que quieren formarse profesionalmente y conocer más sobre los campos de la comunicación, pueden optar por la variada oferta de cursos en el área, que ofrece la Escuela de Negocios Euroinnova, que resulta como gran alternativa, pues cuenta con profesionales capacitados en el área.
Por ello te presentamos el Curso de Operaciones Básicas en Comunicación, que cuenta con una duración de 120 horas y dentro de su contenido podemos encontrar: comunicación oral y escrita en la empresa, comunicación en las relaciones profesionales, entre otros. Así que no esperes más y comienza tu formación hoy mismo.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.