Índice
El adviento es cómo se denomina al tiempo de preparación espiritual al que deben someterse los creyentes ante la llegada del nacimiento de Cristo, tal preparación suele durar entre 22 y 28 días, ya que deben integrarlo cuatro domingos antes de la navidad. Para llevar mejor este conteo y hacerlo más divertido, existe el calendario de adviento para niños.
El calendario de adviento para niños es un calendario con una cuenta regresiva para los días que faltan hasta navidad, suele colocarse los primeros días de adviento o desde el 1 de diciembre hasta el 24 de diciembre.
Esta tradición cristiana suele utilizarse para que los niños esperen con ansias el día de la navidad, en los años 20 del siglo pasado se llegaron a imprimir los primeros calendarios y se colocaron tabletas de chocolate en cada uno de los días para endulzar la espera de los niños, desde entonces se han creado calendarios con todo tipo de dulces, bombones, caramelos y para todos los gustos.
Muchas personas que continúan con esta tradición prefieren hacer uso de las manualidades y crear ellas mismas su propio calendario de adviento para niños, decorandolo a su gusto y de las maneras más creativas y originales que pueden ocurrírseles.
Las primeras historias de las que se tiene registro sobre el calendario de adviento provienen de Alemana en el siglo XIX en donde los niños encendían una vela el primer día de adviento. También existe otra tradición popular en torno al adviento, se trata de la corona de adviento, que es de origen luterano pero se extendió hasta ser aceptado por la iglesia católica.
La corona de adviento consta de varias ramas verdes sin flores que se trenzan entre sí de manera circular hasta que tenga forma de corona, se colocan cuatro velas sobre la corona y se enciende una cada domingo de adviento hasta completar los cuatro domingos, algunas veces se agrega una quinta vela en el centro que se enciende el día de navidad.
La temporada de adviento suele ser perfecta en las escuelas para realizar manualidades navideñas junto a tus alumnos en el aula, son actividades con las que podrán salir de la rutina y además son divertidas y fáciles de realizar en grupo como trabajo colaborativo.
Una buena idea es tomar un cartón viejo, forrarlo con fieltro y dividir el calendario por días con cintas de colores, luego en cada uno de los días se coloca una bolsita con caramelos y se anota o colorea en la bolsa el número del día de adviento. Así los niños podrán tomar una bolsita de caramelos por día y llevar la cuenta de cuántos días faltan para navidad.
Si en tu escuela se imparte catequesis, puedes realizar manualidades similares pero a las bolsitas puedes agregarle caramelos y chocolates recordándole siempre a los niños que todo esto se realiza no por los dulces, sino en conmemoración del nacimiento de Cristo.
Lo mejor del calendario de adviento para niños, es que nos permite que cada chico tenga la oportunidad de aprender a realizar su propio calendario de adviento y así lograr crear cada año el suyo propio.
Existen diversas maneras de crear este calendario navideño, ya sea con papel reciclable, papel higiénico, cartulina y demás, la idea es que cada niño se divierta, sepa y entienda sobre este calendario, por ello, ahora te diremos algunas maneras de realizar los calendarios de adviento con manualidades:
Cada niño tiene la posibilidad de ir decorando papeles y colocárselos a los calendarios, ya sea con papeles con decoración navideña, pegatinas y más. Este puede ser un calendario de adviento para niños colorido y sencillo.
Una de las posibilidades que te permite este calendario litúrgico, es adornarla pegándoles distintas imágenes a tu gusto. Cada niño se divertirá colocando a sus personajes favorito en su calendario de adviento para niños, será un excelente experiencia y muy linda.
Este calendario te brinda la oportunidad de realizar distintas manualidades, una de ellas es colorear a tu gusto. A los niños en general le gusta agregarle color a todo, ahora van a tener la posibilidad de hacerlo a su calendario de adviento casero y así sobresalir en las navidades.
Reciclando los rollos del papel higiénico, puedes crear un calendario de adviento para niños totalmente original, colocándolos como pirámides, columnas y muchas cosas más que esto te permite.
Por ser un calendario de adviento, nos permite realizar distintos adornos cristianos, existen distintas maneras de hacerlo, una puede ser escribiendo en cartulina y posteriormente recortar los versículos de la biblia para luego pegárselo, también colocar distintos dibujos de personajes como María, Jesús y muchísimas posibilidades que esto nos permite.
Estas son algunos de las manualidades que puedes realizar para lograr crear un calendario de adviento para niños divertido y muy lindo. En conjunto con tu familia puedes realizar calendarios completamente originales en cuestión de minutos y lo mejor de todo es que a tus hijos les gustarán.
Realizar manualidades conlleva de gran aprendizaje y de grandes habilidades, así que esta es una gran oportunidad para que cada niño aprenda y expanda sus conocimientos realizando estos calendarios.
Las actividades del calendario de adviento para niños también pueden realizarse en casa y en lugar de colocar las bolsitas de dulces sobre un calendario, puedes colgarlas en las ramas del árbol navideño y los números del conteo regresivo pintarlos sobre las bolsitas para que los niños sepan cuál tomar correspondiente al día.
El día de navidad, tras abrir la última bolsita pueden compartir una oración en familia y compartir juntos sus planes y propósitos para el próximo año, de modo que puedan unirse más como familia con este tipo de actividades y tradiciones.
El calendario de adviento para niños es de suma importancia, ya que cada niño lleva contado los días que faltan para la navidad. Ver este calendario los mantiene ansiosos y a la espera de estos días festivos, pues además de que se les permite adornarlos y realizarles manualidades esto los mantiene activos y aprendido sobre el calendario y las enseñanzas que se dan en estos tiempos navideños.
Además, existen distintas posibilidades de tener un calendario de adviento en casa, los puedes realizar conjunto a tu familia con manualidades y trabajo en equipo o los puedes comprar en distintas tiendas online. Debido a que estos tiempos hay que estar en casa, puedes obtener tus calendarios en sitios como Mercado Libre, Amazon y muchas opciones más.
Para poner en práctica estas herramientas y lograr estar capacitados a realizar estos distintos calendario de adviento para niños, debemos estar completamente capacitados, por ello la Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con los mejores cursos y especializaciones en la materia y en muchas otras áreas más.
Con toda esta información esperamos que te animes a crear tu propio calendario de adviento para niños, y si te gustan las manualidades, en la Escuela de Negocios especializada en formación online Euroinnova contamos con el curso de manualidades para niños que seguro te encantará.
Nuestra Formación
Nuestro porfolio se compone de cursos online, cursos homologados, baremables en oposiciones y formación superior de posgrado y máster.
Ver oferta formativa¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.