Índice
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado tienen a las armas en consideración como una herramienta de trabajo. El conocimiento experto de todo lo que rodea al mundo de la balística es fundamental a la hora de desempeñar su responsabilidad laboral. Ahora tú podrás conocer más sobre el sector balístico, y sobre los tres tipos que existen: la balística interior, exterior y de efecto, para adentrarte en este apasionante mundo.
¿Eres un apasionado de las películas de acción? Ahora puedes convertirte en ese profesional que está a disposición de los equipos de investigación para analizar armas, recrear escenas del crimen y descubrir a asesinos en serie con el Curso de Mecánico Armero. Más allá de la fantasía, con esta acción formativa serás capaz de dominar el sector de la balística con unos contenidos especializados y adaptados a tus necesidades.
Cuando estamos hablando de balística hacemos referencia a una ciencia. Concretamente, se encarga de realizar una investigación acerca de la trayectoria, el alcance o los efectos de estas balas conocidas como proyectiles, que son disparados por armas de fuego. En otras palabras, se encargan de estudiar el instante exacto en que se dispara y el camino que tiene el proyectil hasta que logra impactar con un objeto o un ser vivo.
La balística guarda una estrecha relación con otras ciencias como es la física. Esto se debe a que, se encargan de analizar la trayectoria balística, la fuerza, la aceleración o la velocidad de los proyectiles. También con la química, ya que, requiere de conocimientos expertos en reacciones de diferentes sustancias, los gases o incluso, la temperatura.
A través de esta ciencia, se trata de dar claridad a conductas criminales, servir como medio para desenmascarar a los culpables u obtener medios de prueba de práctica en procesos judiciales.
Todos los fines de la balística, específicamente la balística forense, giran en torno a la determinación de datos sobre las balas, los disparos y sus consecuencias. Se sobrentiende que esta información no es gratuita, sino que tiene por propósito servir como prueba en una investigación para resolver un caso.
Algunos de los objetivos específicos de la balística son los siguientes:
Si a lo largo del artículo, te imaginaste la escena de dos policías del FBI hablando deambulando por una habitación, es que estás preparado para formarte con nuestro máster de balística forense. Y también lo estás para conocer las diferencias entre balística interior, exterior y de efecto.
La parte relacionada con el calibre de las armas de fuego, su mecanismo, el funcionamiento o la carga y disparo es lo que se conoce como balística interior. También se encargarán de detectar las huellas dentro de un arma mediante el empleo de un microscopio de comparación balística.
Al disparar un arma, el proyectil abandona el cañón dibujándose una trayectoria y unos fenómenos que tienen que ver con la gravedad, la resistencia al aire, la dirección o los obstáculos que se interponen a su recorrido. Todas estas circunstancias serán de las que se encargue la balística exterior.
El impacto que se genera cuando se dispara un arma es también una área de conocimiento dentro de la balística. Y es que la balística de efecto, se centra en conocer los efectos que produce el proyectil, los destrozos que causa, las perforaciones o incluso sus explosiones.
La balística de efecto suele llevar a confusiones en cuanto a sus funciones. En primer lugar, no todos los daños que pueda causar una bala se dan en un ser humano siempre. De hecho, los peritos en balística forense suelen recibir una gran cantidad de balas que han impactado en paredes, asfaltos u otros elementos exteriores.
Así pues, la balística de efecto se suele encargar más de las circunstancias del impacto de la bala y del casquillo en sí, que de las lesiones que haya podido provocar en una víctima concreta. No olvidemos que un experto en balística de efecto nunca va a realizar una autopsia del cuerpo ni va a evaluar sus heridas, ya que esto es tarea de la medicina forense.
En Euroinnova hemos estado indagando tu historial… y nos hemos dado cuenta de que si has llegado hasta aquí hay evidencias y pruebas claras de que estás interesado en formarte en el sector de la balística.
Por eso, ponemos a tu disposición un catálogo de formaciones especializadas para que tu perfil profesional deje un rastro diferenciador dentro del sector de la criminalística que requiere de profesionales como tú. Los contenidos más actualizados y redactados por verdaderos expertos del mundo de la investigación te dotarán de un instinto y unas competencias profesionales únicas para afrontar la investigación de cualquier crimen.
¡Fórmate con Euroinnova y conviértete en un detective sin precedentes!
Podría interesarte leer sobre:
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.