Índice
Siempre es importante considerar las auditorías de seguridad en cualquier tipo de compañía o empresa, las mismas ayudarán a ver en qué se está fallando o aquellas cosas que quizás en un primer momento no daban señal.
Además, de esta forma se protege tanto el mobiliario como al equipo de trabajo, pero, ¿solo sirve para esto? A continuación, hablaremos un poco sobre por qué hacer auditorías de seguridad ayudará en gran medida a la organización en la que se esté ejerciendo.
Se trata de un servicio llevado a cabo por profesionales externos a la empresa como los técnicos en sistemas de almacenamiento que tienen la finalidad de descubrir los posibles problemas en la misma. Además, deberán verificar la vulnerabilidad de esta y se encargarán de revisar los softwares utilizados, redes de comunicación y servidores cuidando que estén funcionando correctamente. Asimismo, supervisar las áreas de trabajo, dispositivos utilizados y el equipo de trabajo, siempre en pro de ayudar a la empresa a mejorar y cambiar para mejorar dichos problemas encontrados.
Ahora, ¿Por qué hacer una auditoría de seguridad? Esta tiene como finalidad una revisión sistemática, ya sea que hablemos de una actividad o de una situación y se realiza para evaluar el cumplimiento de las reglas o criterios de la actividad que deba llevarse a cabo.
Cabe destacar que al preguntarnos por qué hacer auditorías de seguridad, debemos tener en cuenta algunos criterios. Uno de ellos, como es de esperar, es velar por la seguridad de los equipos, trabajadores y los servicios que se desarrollen dentro de la organización. Con ello se tendrá garantía de que todo se cumplirá correctamente. Igualmente, es un mecanismo de prevención de riesgo para asegurar el buen funcionamiento de alguna cosa, precaviendo todo tipo de fallo.
Una auditoría de este estilo analizará el funcionamiento del sistema de seguridad empleado, verificando que todo pueda estar marchando de muy buena manera. Estas funcionan de manera completa, es decir que aseguran el funcionamiento en su totalidad y no por partes, a menos que se requiera auditoria especifica. Aunque bueno, lo ideal es analizar los diferentes tipos de auditorías de seguridad que existen, lo que responderá mejor a por qué hacer auditorías de seguridad.
Existen diferentes tipos de auditorías que se utilizarán dependiendo de las necesidades de la empresa o de la ley de protección de datos:
Estas tienen como finalidad la mejora continua y progresiva de toda la compañía. Nacen con el objetivo de revisar cada cierto tiempo cómo están funcionando los procesos y buscar las formas de optimizarlos para seguir evolucionando. Las auditorías continuas establecen una ruta inicial, la cual se evalúa constantemente con el propósito de revisar si las acciones llevadas a cabo siguen su objetivo principal.
Se refiere a aquellas auditorías en seguridad en donde se estipula un tiempo fijo en el que debe ser revisado un proceso específico. Permite analizar los operadores de criterio, de forma que se examinen los planes de protección específicos o globales. Las mismas suelen llevarse a cabo cada dos (2) años, pero este número puede cambiar conforme a las necesidades.
Son aquellas auditorias que estipulan las leyes que deben ser realizadas en las compañías, fábricas o industrias. Las mismas son realizadas para presentar su sistema de seguridad y asegurar que este cumpla son las leyes de seguridad.
Pueden realizarse generalmente bajo la normativa vigente o de forma interna. Por interna se refiere a las auditorias de seguridad que fijan las empresas grandes para llevar una auditoria de seguridad, las cuales estipulan un lapso de tiempo para cada una de ellas.
A la hora de hacer una auditoría de seguridad informática, se deberá de llevar a cabo siguiendo diferentes pasos o fases. Estas auditorías de seguridad se pueden llevar a cabo por parte de los propios empleados de la empresa o por una auditoría externa que lleve a cabo un informe destallado. En cualquier caso, deberán seguir los siguientes pasos.
Indiferentemente del tipo de auditoria de seguridad que se emplee estos siempre tendrán objetivos específicos. Claro, las mimas tendrán que estar evaluando la situación económica de la empresa y los planes de seguridad disponible a sus medidas. ¿Ya sabes por qué hacer auditorías de seguridad es tan importante? Siempre se requiere la ayuda y conocimiento de profesionales en auditoría.
Es por eso que puedes formarte como un profesional en esta área gracias a Euroinnova Internacional Online Education especializada en la formación online. En la misma tendrás una gran cantidad de cursos y postgrados, los cuales te ayudarán muchísimo a crecer dentro del campo profesional que sea de tu interés. Ingresa ahora y aprovecha las mejores ofertas que Euroinnova tiene para ti, de manera que puedas sacar el mejor provecho de tu área laboral.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.