Índice
¿Quieres aprender sobre este tema? Es necesario considerar la importancia que supone un árbitro de fútbol durante cualquier partido. Este trabajador es la persona encargada de que se cumplan las normas y reglas del juego durante un partido. En los siguientes apartados conocerás mucho más de este profesional.
Asimismo, el árbitro de fútbol se encarga de cronometrar la duración del partido e informar en todo momento de lo que sucede. Puede aplicar el reglamento tanto, antes, durante y después del partido.
Una vez que haya finalizado el partido, el árbitro de futbol se encarga de entregar un informe detallado de todo lo que ha pasado durante el partido. Este informe recibe el nombre: acta arbitral.
¿Continuamos?
En primer lugar, para poder trabajar como árbitro de fútbol debemos tener en cuenta que es necesario contar con un buen estado físico ya que esta persona corre doce kilómetros de media por partido. Por ello, es necesario poseer un estado físico similar al de los jugadores de fútbol y por ello se realizan pruebas para evaluar las condiciones de cada uno de los candidatos.
En el caso de las mujeres, será necesario realizar 6 Sprints de 40 metros y 2.000 metros en carrera de fondo en un tiempo de 8’15 minutos y 9’45 minutos, respectivamente. Mientras, que en el caso de los hombres, cuentan con 6’05 minutos para los sprints y 9’00 minutos, para la carrera de largo aliento.
Asimismo, se evalúa la rapidez que tiene cada candidato a la hora de cambiar los movimientos. Para poder evaluarlo, se llevan a cabo sprints diagonales que se combinan con carreras en zig-zag.
Por otro lado, se evalúa la capacidad de observación así como de rapidez. Para ello, se pone al candidato en una situación y en función de cada situación, el futuro árbitro de fútbol debe elegir un veredicto final y, así pues demuestra si posee las cualidades necesarias para ser árbitro de fútbol.
Por último, y no menos importante, será necesario superar las pruebas anteriormente descritas. Las mujeres deben completar 6 series de 40 metros en menos de 8 minutos y 15 segundos. Después, tienen que hacer 2000 metros en menos de 9 minutos y 45 segundos. Por su parte, los hombres tienen que correr 6 series de 40 metros en menos de 6 minutos y 5 segundos y después completar 2000 metros en menos de 9 minutos.
Además, para poder ser árbitro es necesario tener la edad adecuada y esta varia en función de la comunidad autónoma. Por ejemplo, en algunos casos el mínimo está en los 14 años y en otros en los 16. Esto también pasa con el límite de edad máxima: algunas veces se establece en los 26 años y otras en los 29.
De igual modo, es obligatorio que el candidato no disponga de ficha alguna en cualquier equipo de fútbol. ¿Por qué? Porque de esta forma se garantiza la imparcialidad que debe demostrar el árbitro de futbol.
Para poder conocer el sueldo de un árbitro de fútbol debemos tener en cuenta que dependerá de la trayectoria, así como las oportunidades laborales del árbitro de fútbol.
Pero para poder hacernos una idea genérica. Aquellos árbitros de fútbol de primera división cobran por partido unos 3.600 euros, mientas que los de Segunda cobran unos 1.600 euros por partido.
Aunque puede haber sueldos muy desproporcionados entre una categoría y otra. También teniendo en cuenta que existen los jueces de línea y el cuarto árbitro así como los árbitros asistentes.
Para poder conocer las principales responsabilidades de la profesión de árbitro de fútbol podemos clasificarlo en tres grandes bloques:
Respecto a las habilidades personales que debe presentar un árbitro destaca la honestidad. ¿Por qué? Porque tanto dentro como fuera del terreno de juego, la honestidad es clave para desempeñar nuestro trabajo correctamente. Es necesario ser objetivo en todas las situaciones. Asimismo, ser serio, no se debe la linealidad arbitral. Además debemos ser metódicos y evitar cualquier situación en la que tengamos que improvisar.
Por último, referente a las habilidades personales se exige una gran preparación física así como capacidad técnica. También, destaca la capacidad psicológica para poder afrontar todas las complicadas situaciones.
Sea cual sea la categoría en la que trabajes como árbitro de fútbol, es necesario recordar de donde partimos. Se debe fomentar la formación continua asistiendo a todas las clases porque todos los días se pueden aprender conocimientos nuevos. Asimismo, es recomendable tutorizar a los nuevos árbitros que ingresen, es decir, acompañarlos en sus primeros partidos para su asesoramiento.
En este bloque referente a las responsabilidades del árbitro de fútbol destaca la puntualidad ya que siempre es necesario llegar antes a los partidos para la planificación del ‘pre-partido’.
Además de la educación, el trato con los demás equipos debe ser el adecuado. No se debe tener memoria selectiva de situaciones vividas anteriormente con algún club. No hay que olvidar ser profesional en todo momento.
En un partido de fútbol, hay un árbitro principal que es el encargado de cumplir las reglas durante todo el juego. El árbitro lleva un silbato que usa para iniciar o detener el juego. Es el referí quien da inicio al partido y registra el tiempo. Además se ocupa de convalidar tanto goles como faltas. Asimismo, se encarga de amonestar (tarjeta amarilla) o expulsar (tarjeta roja).
Existen casos que es necesario disponer de dos árbitros asistentes (jueces de línea), y estos se ubican en las bandas laterales del campo. Respecto, a las funciones de los árbitros asistentes se encarga de comentar y observar situaciones que el árbitro principal no hay podido ver. El campo de juego es dividido entre los dos asistentes, y cada uno recorre la banda desde la media cancha hasta la línea de meta.
Los árbitros asistentes tienen una bandera de colores vivos que usan para señalar la salida de la pelota, un fuera de juego o llamar la atención del árbitro principal.
Por otro lado, cuando se tratan de competiciones profesionales se opta por un cuarto árbitro. El cuarto árbitro se coloca al borde del campo de fútbol cuya principal función es remplazar a cualquiera de los tres árbitros en caso de que uno de ellos no pueda continuar actuando en el partido.
Por último, cabe añadir, que en competiciones internacionales como son los mundiales se propone añadir dos árbitros asistenciales más para poder cubrir mejor el campo de juego.
Sin embargo, aunque puedan existir estos árbitros en un partido. El único que puede llevar la última palabra es el árbitro principal.
Sí. La edad máxima para trabajar como árbitro de fútbol suele rondar entre los 26 y 29 años aunque puede variar en función de la comunidad autónoma. Sin embargo, en Primera y Segunda división la edad máxima está fijada en 45 años.
Si te ha interesado este post, tal vez quieras información sobre los cursos de árbitro de fútbol.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.