Índice
Los docentes como profesionales de la educación deben contar con la capacidad de poder crear y llevar a cabo estrategias educativas que contribuyan en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, lo que quiere decir que deben estar aptos para aplicar herramientas que faciliten el desarrollo intelectual de sus alumnos, atendiendo a las necesidades de cada uno. Dada a la importancia que tiene esta estrategia, nos queremos enfocar en este artículo a los aspectos más relevantes del aprendizaje basado en proyectos, así que no te pierdas todo lo que Euroinnova trae para ti.
Una de las herramientas más efectivas en la actualidad es colocar a los estudiantes como los protagonistas de su educación, es decir, que son los encargados de planificar y desarrollar el trabajo que deben realizar. En este proceso, el docente es un solo un guía y apoyo, lo que le da a los alumnos sentido de responsabilidad y autonomía. ¿Quieres aprender más al respecto? Entonces sigue leyendo hasta el final para que aprendas sobre el mismo.
Es considerado como una metodología en la que los estudiantes se enfrentan a situaciones en las que tienen que plantear, implementar y evaluar propuestas ante una problemática determinada.
En otras palabras, es una metodología educativa de programación que implementa un conjunto de actividades basadas en la resolución de problemas, mediante un proceso de investigación por parte de los estudiantes. Esto trae como consecuencia, que el alumnado trabaje relativamente de forma autónoma y con un alto nivel de implicación y cooperación, para lograr llegar a un resultado capaz de resolver las inquietudes o satisfacer las necesidades.
Como todo método educativo, el ABP cuenta con ciertas características fundamentales:
Debido a que se trata de una metodología que se aplica en las escuelas con el objetivo de potenciar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, podemos mencionar los beneficios que trae consigo:
El trabajo por proyectos trae como ventaja que los estudiantes son formados sobre planteamientos basados en la realidad, lo que quiere decir que los retos que afrontan los alumnos los ayudan a desarrollar conocimientos útiles para buscar solución a los problemas que como adultos tendrán que encarar en un futuro.
Este tipo de aprendizaje es ideal para desarrollar la habilidad de colaboración del alumnado, ya que para poder encontrarle solución a las problemáticas planteadas deben trabajar en equipo.
Una parte característica de los proyectos como metodología educativa es la adquisición de autonomía por parte de los alumnos. A pesar de que los alumnos son guiados en todo momento por el docente, la fórmula de este esquema educativo apuesta firmemente por el trabajo autónomo.
Como hemos podido observar, existen muchísimas ventajas de aplicar el aprendizaje basado en proyectos, por lo que no es de extrañar que muchísimos profesores quieran aprender más al respecto. ¿Quieres convertirte en un docente profesional de esta metodología y muchas otras? Entonces tenemos que presentarte una excelente propuesta que te puede interesar.
Ahora que ya tienes una idea sobre el aprendizaje basado en proyectos, te invitamos a que profundices un poco más sobre el tema, con las capacitaciones que Euroinnova Business School tiene para ti.
La Escuela de Negocios Euroinnova cuenta con un amplio catálogo de formaciones orientadas al desarrollo académico y profesional, las cuales garantizan una alta calidad educativa, entre ellas tenemos el curso de Aprendizaje Basado en Proyectos, donde aprenderás todo sobre el tema.
¡No esperes más! Fórmate con Euroinnova y conviértete en un experto en el área de tu interés.
¡Muchas gracias!
Hemos recibido correctamente tus datos. En breve nos pondremos en contacto contigo.